Farmanews.com

Notas de Prensa  

Esclerosis Múltiple. 21 de abril de 2016
68ª reunión anual de la academia americana de neurología (aan)

Biogen presenta en el AAN más de 45 resúmenes científicos con nuevos resultados de su área de Esclerosis Múltiple

  • Eficacia sólida y sostenida de dimetilfumarato (Tecfidera®) respaldada por datos clínicos y   la práctica clínica diaria.

 

  • Nuevos datos de la terapia en investigación daclizumab HYP, muestran beneficios sobre las funciones cognitivas y la reversibilidad de su mecanismo de acción.

 

  • Biogen se reafirma como compañía biotecnológica líder en la investigación y el desarrollo de  terapias innovadoras para el tratamiento de la esclerosis múltiple.  

Madrid, 20 de abril de 2016.- Biogen, compañía líder en biotecnología, presenta estos días 46 resúmenes científicos de su pipeline y portfolio en esclerosis múltiple (EM) en la 68ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología (AAN) que se celebra del 15 al 21 de abril en Vancouver, Canadá. Los resultados más destacados que se presentan corresponden a datos de dimetilfumarato (Tecfidera®)[1], tratamiento oral para las formas remitentes recurrentes de la esclerosis múltiple en pacientes adultos, aprobado en España en febrero de 2015 por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y autoinmune que afecta a dos millones y medio de personas en todo el mundo y que sólo en España padecen cerca de 47.000 pacientes[2]. “Esta enfermedad sigue representando a día de hoy un reto para la medicina moderna. Su progresión es impredecible y cada caso es único, lo que hace necesario disponer de un arsenal terapéutico amplio que no solo garantice una gran eficacia y una amplia gama de mecanismos de acción, sino que le proporcione flexibilidad para cambiar de un tratamiento a otro si así lo precisa”, ha remarcado Sérgio Teixeira, director General de Biogen España y Portugal. Además, ha añadido que “con el portfolio líder a nivel mundial en esclerosis múltiple y un pipeline que va en aumento, Biogen continua trabajando para mejorar la calidad de vida de los pacientes que conviven en todo el mundo con esta enfermedad”.

 

Eficacia con dimetilfumarato

Los resultados clínicos sobre dimetilfumarato (Tecfidera®) muestran una eficacia sólida y sostenida en pacientes adultos con esclerosis múltiple recién diagnosticados y sujetos a cambios en el tratamiento temprano, lo que viene a confirmar que la administración de dimetilfumarato durante las fases iniciales de la enfermedad es clave para mejorar los resultados clínicos a largo plazo[3]. Asimismo, los datos de eficacia comparativa confirman una tasa anualizada de brotes (TAB) significativamente más baja en comparación con acetato de glatiramero (AG), interferón beta y teriflunomida, y no muestra diferencias estadísticamente significativas con respecto a fingolimod[4].

“El espectro de terapias para esclerosis múltiple se ha multiplicado en los últimos años, ofreciendo a médicos y pacientes un gran arsenal terapéutico para múltiples fases de la enfermedad. Más allá de los resultados clínicos, los datos revelan importantes avances en cuanto a la eficacia terapéutica en un entorno no controlado”, puntualiza la directora médica de Biogen España y Portugal, Marta Valente. “Los datos obtenidos de los estudios DEFINE y CONFIRM demuestran la eficacia mantenida de dimetilfumarato en pacientes recién diagnosticados y en aquellos otros a los que se les cambió el tratamiento en una fase temprana de la enfermedad. Hasta la fecha, más de 190.000 pacientes en todo el mundo se han beneficiado de este tratamiento”.

Biogen también ha dado a conocer nuevos datos de Natalizumab (?Tysabri®)[5] que ya cuenta con más de 10 años de experiencia clínica. Los resultados presentados en Vancouver respaldan el perfil de eficacia y seguridad a largo plazo, especialmente en las fases tempranas de la enfermedad. 

 (?) Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, es prioritaria la notificación de sospechas de reacciones adversas asociadas a este medicamento.

 

Importantes avances en deterioro cognitivo

Durante el congreso Biogen ha presentado datos de su terapia en investigación daclizumab HYP que arrojan luz sobre los mecanismos del deterioro cognitivo e identifican posibles estrategias para detenerlo. Un análisis post-hoc sobre eficacia del estudio fase III DECIDE muestra una mejora sustancial en el grado de deterioro cognitivo en los pacientes con esclerosis múltiple en comparación con interferón beta-1 (AVONEX®)[6], una terapia ampliamente utilizada en este grupo de pacientes[7]. Datos de seguridad de otro análisis post-hoc de este mismo estudio confirma el perfil favorable de beneficio-riesgo.

Datos adicionales de las investigaciones incluidas en el triple estudio SELECT sobre el mecanismo de acción de daclizumab HYP confirman que la administración de daclizumab HYP no causa la pérdida masiva de células inmunológicas y que sus efectos en los linfocitos pueden ser revertidos mediante la supresión del tratamiento durante 8-12 semanas[8].

 

Acerca de Biogen

A través de la ciencia y la medicina más vanguardista, Biogen descubre, desarrolla y ofrece terapias innovadoras en todo el mundo a personas con trastornos neurológicos, autoinmunes y enfermedades raras. Fundada en 1978, Biogen es la compañía biotecnológica independiente más antigua del mundo y pone a disposición de los pacientes su liderazgo en esclerosis múltiple y las terapias más innovadoras en hemofilia. Para más información acerca de la compañía en España puede visitar nuestra página web http://www.biogen.com.es.

 

[1] Ficha técnica Tecfidera® 12/2015

[2] Página Web Esclerosis Múltiple www.esclerosismultiple.com/esclerosis-multiple/que-es/ 06.04.16

[3] Phillips JT, Bar-Or A, Gold R, Giovannoni G, Fox RJ, Potts J, Soman T, Marantz J. Efficacy of Delayed-Release Dimethyl Fumarate in Newly Diagnosed Patients with Relapsing-Remitting Multiple Sclerosis Using a Composite Measure of Disability: Integrated Analysis of the Phase 3 DEFINE and CONFIRM Studies (Poster - P2.144). Presentado en la 68ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología (AAN). Vancouver, Canadá, 2016.

[4] Boster A, ¹ Nicholas J, ¹ Wu N, ² Yeh W-S, ² Fay M, ² Edwards M, ² Huang M-Y², Lee A². Comparative effectiveness research of disease-modifying therapies in multiple sclerosis – findings from a large health insurance claims database. (Poster – P3.116). Presentado en la 68ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología (AAN). Vancouver, Canadá, 2016.

[5] Ficha técnica Tysabri®11/2015

[6] Ficha Técnica Avonex®02/2016

[7] Benedict RHB, Cohan S, Lynch S, Greenberg S, You X, Elkins J, Sabatella G. Improved Cognitive Outcomes in Relapsing- Remitting Multiple Sclerosis with Daclizumab HYP Over 96 Weeks in the DECIDE Study (Poster - P3.090).  Presentado en la 68ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología (AAN). Vancouver, Canadá, 2016.

[8] Fam S, Mokliatchouk O, Mehta D, Riester K, Sheridan J, McCroskery P, Elkins J, Amaravadi L. Reversible Effects of Daclizumab HYP on Lymphocyte Counts in RRMS Patients: Data from the SELECT Trilogy Studies (Poster - P5.281).  Presentado en la 68ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología (AAN). Vancouver, Canadá, 2016. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.