Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 21 de abril de 2016
El objetivo es profundizar en la medicina personalizada del cáncer de mama, colon, pulmón y próstata en función de sus características moleculares

Las nuevas plataformas genómicas para cuatro tipos de cáncer, a examen en el II Simposio Nacional de Genómica Aplicada a la Oncología

Barcelona, 21 de abril. Destacados expertos en oncología debatirán sobre la aplicabilidad de las últimas plataformas genómicas para valorar el riesgo de recaída en cáncer de mama, y cómo evolucionarán estas plataformas en otros tumores como el de pulmón, colon y próstata, así como decidir el mejor tratamiento en cada caso, en el marco del II Simposio Nacional de Genómica Aplicada en Oncología, en el Auditorio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid, el próximo 26 de abril. El objetivo es profundizar en la medicina personalizada del cáncer, a fin de decidir el mejor tratamiento para cada paciente, en función de las características moleculares de su tumor. 

 

El II Simposio Nacional de Genómica Aplicada a la Oncología ha sido impulsado por el Dr. Jaume Capdevila, oncólogo del Instituto Oncológico Teknon (IOT), del Centro Médico Teknon-Grupo Quirónsalud, y del Hospital Universitari Vall d’Hebron, de Barcelona, y el Dr. Enrique Grande, del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid. Ambos son coordinadores científicos del evento, organizado con el apoyo de la secretaría técnica de la Fundación Quirónsalud, así como de los grupos cooperativos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y el CNIO, entre otras instituciones y empresas.

“Se trata de una cita científica con un formato singular, puesto que en un solo día y en el mismo lugar se concentra el debate sobre todos los avances en plataformas genómicas aplicadas  centrado en cuatro tipos de cáncer pero aplicable a toda la oncología en general, a diferencia de otros formatos, que se centran en debatir sobre un único tipo de cáncer o plataforma”, destaca el Dr. Capdevila.

Actualmente, existen cuatro plataformas en uso en la práctica clínica para valorar el riesgo de recaída en cáncer de mama operado, de modo que, en función del resultado, se decide aplicar a la paciente un tratamiento específico más adecuado a su riesgo particular de recidiva. En cambio, las plataformas para evaluar el riesgo de otros cánceres prevalentes, como los de colon, pulmón y próstata, se encuentran en una fase experimental. Y, durante el simposio, se confrontarán todas estas plataformas.

Asimismo, en el simposio se evaluará el uso combinado de la biopsia líquida y la genómica aplicada. “A partir de una muestra de sangre del paciente, se podrá realizar un análisis genómico predictivo o pronóstico que nos permita, no solo seleccionar un tratamiento más preciso en un momento concreto, sino también un seguimiento de la evolución del tumor del paciente de una manera fácil y segura”, detalla el Dr. Capdevila.

Un aspecto que se discutirá en profundidad durante el II Simposio Nacional de Genómica Aplicada en Oncología son las ventajas y limitaciones de las plataformas genómicas disponibles para el estudio molecular de todo tipo de tumores, a fin de poder dar una orientación en el tratamiento de la enfermedad avanzada. Estas plataformas son de especial interés en situaciones de refractariedad a los tratamientos disponibles y en tumores poco frecuentes o huérfanos de tratamiento, lo que, en ocasiones, permite, ofrecer a los pacientes posibilidades de terapias  específicas.

Otro aspecto destacable del simposio es su marcado carácter multidisciplinar, puesto que va dirigido no solo a especialistas en Oncología, sino también a especialistas en Genética Clínica, Biología Molecular o Anatomía Patológica, que aborda los distintos aspectos de cada especialidad en el momento de aplicar los avances en genómica a la práctica clínica diaria. 

 

Sobre Quirónsalud 

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante  de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 80 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Ruber, Hospital La Luz, Teknon, Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc., así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

 

Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único  centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

 

Asimismo, nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología  y oncología, entre otras.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.