Farmanews.com

Notas de Prensa  

Farmacia hospitalaria. 25 de abril de 2016
Reunión de zona castilla-la mancha de la sefh

Las Sociedades Científicas Española y Castellano-Manchega de Farmacia Hospitalaria destacan la cronicidad y la ‘superespecialización’ como retos de futuro

  • Durante este encuentro científico los farmacéuticos han analizado su papel en la evaluación de los medicamentos innovadores y en el proyecto Redes de Expertos.

 

  • Según los farmacéuticos, la mejora de los sistemas de información reducirá los problemas de morbimortalidad relacionados con la medicación.

Ciudad Real, 25 de abril de 2016-. Compartir las inquietudes científicas y técnicas en el día a día del colectivo de los farmacéuticos hospitalarios ha sido el principal objetivo de la ‘XI Jornada Científica de la Sociedad Castellano-Manchega de Farmacia Hospitalaria’  (SCMFH), un encuentro de dos días organizado en Ciudad Real por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la SCMF con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AstraZeneca.

Un total de 75 farmacéuticos hospitalarios de la región han participado en un encuentro, que ha contado en su inauguración con la presencia del Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha Jesús Fernández. En las jornadas se ha analizado como tema central el proyecto Redes de Expertos, promovido por el Gobierno autonómico. “Hemos querido aportar nuestras experiencias como expertos en el medicamento, y al mismo tiempo contar con uno de los partícipes de este proyecto, Santiago Cortés, coordinador de la Red de expertos y profesionales de urgencias. Su presencia nos ha acercado una visión directa sobre el papel que el farmacéutico de hospital pueda tener en esta iniciativa”, afirma la Dra. Carmen Encinas, Delegada Autonómica de la SEFH en Castilla-La Mancha.

Estas redes sirven para generar conocimiento científico y práctico de manera homogénea para las diferentes especialidades y en ellas participan profesionales sanitarios del ámbito de Atención Especializada y Atención Primaria, así como pacientes y usuarios”, explica la Dra. Marta Rodríguez, presidenta del Comité Organizador de la jornada.

De acuerdo con los profesionales de la farmacia hospitalaria, el colectivo afronta como principales retos de futuro la cronicidad y la ‘superespecialización’. “Ya no estamos centrados exclusivamente en el paciente agudo que necesita una atención puntual, estamos saliendo de los hospitales para atender a nuestros pacientes allí donde se encuentran: atención primaria y sociosanitaria”, comenta la Dra. Rodríguez. Además, “las terapias son cada vez más individualizadas”, continúa. “Los equipos multidisciplinares demandan la figura de un farmacéutico experto en las patologías que atienden y esto lleva a los Servicios de Farmacia a reordenar nuestros recursos humanos y técnicos para dar respuesta a esta nueva realidad”, añade.

La Dra. Mª Dolores Fraga, farmacéutica del Hospital La Mancha Centro (Alcázar de San Juan) y una de las ponentes de la jornada, también señala como reto la incorporación plena del farmacéutico a equipos multidisciplinares, pero siempre “con asunción de responsabilidades propias”. En este sentido, explica, “los farmacéuticos hospitalarios deben seguir avanzando y creo firmemente que pueden aportar mucho y tienen un papel clave en la obtención de resultados en salud en colaboración estrecha con el resto de profesionales sanitarios”.

 

Innovación terapéutica en la farmacia hospitalaria

En el mencionado contexto de equipos multidisciplinares, el papel del farmacéutico de hospital resulta fundamental de cara a la aplicación clínica de las innovaciones terapéuticas. En este punto, la Dra. Fraga destaca la labor del grupo de trabajo GÉNESIS (Grupo de Evaluación de Novedades, Estandarización e Investigación en Selección de Medicamentos), creado por la SEFH hace más de diez años.

Desde este grupo intentamos dar soporte al proceso de decisión en la evaluación de medicamentos distinguiendo muy claramente lo ‘nuevo’ de lo ‘innovador’. La ‘innovación’ debe ir asociada a un valor para los pacientes y para la sociedad, a resultados en salud, y por tanto, debe medirse en términos de vida ganada o de calidad de vida ganada, que es lo que importa a los pacientes y a la sociedad”, explica la Dra. Fraga.

Los tratamientos oncológicos ejemplifican la importancia de esta evaluación. “Justamente en este tipo de medicamentos adquiere una especial relevancia la consideración de la puesta en ‘valor’ mencionada, en tanto en cuanto permiten ganar años de vida y darle vida a los años mejorando su calidad”, asegura la Dra. Fraga. “Está claro que la evaluación económica debe incorporarse a la toma de decisiones y disponer de un umbral de coste-efectividad a nivel nacional sería fundamental para apoyar esa toma de decisiones”, concluye.

 

Medicamentos, redes sociales y nuevo código ético

Durante las ponencias también se han analizado la atención farmacéutica en Anestesiología y Reanimación y la utilidad de las redes sociales en el uso seguro del medicamento. “En el área de las TIC’s estamos obligados a incorporar los cambios en los sistemas de información para que sean más integrados y compartidos. Son la fuente para obtener datos valiosos sobre procesos y resultados, y está demostrado que reducen los problemas de morbi-mortalidad relacionados con la medicación”, destaca la Dra. Rodríguez. En el encuentro se ha presentado, además, el Nuevo Código Ético Farmacéutico de la SCMFH, cuya actualización, “refleja el nivel de actividad de los farmacéuticos hospitalarios manchegos. Estamos muy implicados en adaptarnos a todos los cambios que están surgiendo en nuestro entorno social y sanitario”, concluye la especialista.

 

Sobre la SEFH

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) es una organización científica, privada, activa y profesional, sin ánimo de lucro, dedicada a incrementar el estado del conocimiento sobre la farmacia hospitalaria y cuyas acciones buscan incrementar el uso adecuado y seguro de los medicamentos. Para más información: www.sefh.es

 

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, respiratorias, inflamatorias, autoinmunes, oncológicas, infecciosas y neurológicas. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo. Para más información: www.astrazeneca.es

 

Síguenos en:

 

  Twitter AstraZeneca España        LinkedIn AstraZeneca España

  Google + AstraZeneca España 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.