Farmanews.com

Notas de Prensa  

Obesidad. 29 de abril de 2016
El 75% de las mujeres suele aumentar su peso corporal entre 5 y 10 kilos más durante la menopausia

Controlar el peso a partir de los 50 evitaría riesgos para la salud en la mujer

  • Estudios realizados por la Sociedad Española para Estudio de la Obesidad (SEEDO) muestran que las mujeres mayores de 45 años se establecen como grupo de riesgo para la obesidad en España.

 

  • Según los expertos, el cese de la actividad estrogénica está relacionado con un aumento del peso durante la menopausia, con el agravante de que ese peso de más pasa a instaurarse en esta etapa, en el perímetro de cintura de la mujer, aumentando los riesgos para su salud.

 

  • PronoKal Group® ha presentado el Método PnK® al colectivo ginecológico catalán en el marco de las 13ª Jornadas sobre Controversias en Ginecología del ESARE (Grupo de expertos Salud Reproductiva y de la Mujer) como herramienta para el control del peso en la mujer durante la menopausia.

 

El sobrepeso en la mujer es un problema cada vez más influyente en su salud, especialmente en la mujer a partir de los 50 años, ya que debido a los cambios hormonales asociados a esa etapa, la mujer tiene más tendencia a aumentar de peso y a que ese peso de más se localice en el abdomen. Bajo esta premisa, PronoKal Group®, multinacional especializada en tratamientos para la pérdida de peso y la mejora de calidad de vida de las personas, ha presentado su Método PnK® al colectivo ginecológico catalán en el marco de las 13ª Jornadas sobre Controversias en Ginecología del ESARE (Grupo de expertos Salud Reproductiva y de la Mujer), como herramienta para el control del peso en la mujer durante la menopausia.

El exceso de peso: un problema que aumenta con la edad

Estudios realizados por la Sociedad Española para Estudio de la Obesidad (SEEDO)  muestran que las mujeres mayores de 45 años se establecen como grupo de riesgo para la obesidad en España. Asimismo, datos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) concretan que el 75% de las mujeres suele aumentar su peso corporal entre 5 y 10 kilos más durante la menopausia. Según los expertos, el cese de la actividad estrogénica parece ser el responsable de dicho aumento de peso, con el agravante de que a partir de los 45 años el exceso de grasa pasa de distribuirse en caderas y muslos a situarse en el abdomen. Una grasa visceral, que es especialmente perjudicial porque está directamente relacionada con un aumento del riesgo cardiovascular, así como de las posibilidades de padecer diabetes tipo 2, hipercolesterolemia e hipertensión.

PronoKal Group®, consciente de esta problemática, acude a estas Jornadas para presentar el Método PnK®, un novedoso tratamiento de pérdida de peso que actúa a nivel interno resolviendo la lipoinflamación (o inflamación del tejido graso) e incidiendo precisamente en la reducción de peso a expensas de masa grasa. Se trata de un tratamiento médico, personalizado, basado en una dieta cetogénica baja en grasas que incluye en su fórmula exclusiva ProteinDHA,  omega3-DHA de alta biodisponibilidad.

Al tratarse de una dieta cetogénica que busca resolver la lipoinflamación, no sólo conseguimos que la paciente goce de una pérdida de peso de calidad a expensas de grasa, sino que conseguimos que tenga menor tendencia a recuperar el peso perdido ,a la vez que mantenemos la masa muscular,  algo muy importante en esta nueva etapa. La bajada de estrógenos en esta etapa desprotege a la mujer de posibles accidentes cardiovasculares. Destacar por ello la importancia de perder peso a expensas de grasa como se consigue con el Método PnK, consiguiendo reducir el riesgo cardiovascular aumentado que tienen las mujeres en esta etapa de su vida.  Sabemos que este tratamiento médico constituye una solución especialmente adecuada a las nuevas necesidades de estas mujeres en esta etapa de su vida y consideramos de especial importancia que el ginecólogo la conozca”,  explica el Dr. Ignacio Sajoux, Director Médico de PronoKal Group®.



Un tratamiento de mostrada eficacia

Los resultados de este tratamiento están respaldados por dos investigaciones científicas realizadas en hospitales españoles de referencia: el estudio PnK-Lipoinflamción y del estudio ProKal, que ofrecen resultados por un lado, de la eficacia y seguridad del Método PnK® a nivel biomolecular en la resolución de la lipoinflamación; y por otro, de la eficacia y seguridad a largo plazo (24 meses) de la dieta cetogénica utilizada en el tratamiento, en comparación con una dieta hipocalórica convencional.

En concreto, los resultados del primer estudio evidencian un mayor ratio antiinflamatorio en el grupo PnK_DHA a 60 y 180 días en comparación con el grupo control. Estos resultados son especialmente relevantes para las mujeres con exceso de peso en etapas menopáusicas, propensas por su desajuste hormonal a acumular grasa abdominal y ganar peso, ya que muestran no sólo la eficacia de pérdida de peso y perímetro de cintura, sino una protección antiinflamatoria que reduce la tendencia de estas pacientes a recuperar el peso.

A nivel de pérdida de peso, el segundo estudio ofrece también resultados alentadores, y es que a los 2 meses se pierden cerca de 13 kg y se consigue que desde el segundo mes y durante más de un año (18 meses), la paciente se mantenga fuera del índice de obesidad (es decir, IMC<30). Un dato también especialmente relevante, debido a que cualquier aumento de peso en este grupo de edad se situaría en el perímetro abdominal, aumentando el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, u otras comorbilidades como diabetes o hipertensión. El hecho de que este tratamiento consiga mantener durante más de 18 meses a la paciente por debajo del índice de obesidad, reduce significativamente estos riesgos para su salud.

Cualitativamente, los resultados son también muy alentadores para este grupo de edad, ya que el 92,62% del peso que pierden los pacientes con dieta cetogénica se hace a expensas de masa grasa y la pérdida de masa magra es tan sólo, de un 7,38%. Un dato muy interesante para las mujeres menopáusicas, dado su propensión a aumentar la grasa visceral debido al cambio hormonal, y a reducir la masa muscular.

La compañía espera que su acercamiento al colectivo ginecológico abra nuevas puertas a colaboraciones con estos especialistas, que contribuyan a reducir los riesgos para la salud de las mujeres españolas mayores de 50 años.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.