Farmanews.com

Notas de Prensa  

Diabetes. 03 de mayo de 2016
Ya está disponible en españa una nueva alternativa terapéutica de la alianza boehringer ingelheim y lilly en diabetes, que combina empagliflozina y metformina en un único comprimido, administrado dos veces al día

Un nuevo tratamiento para la diabetes tipo 2 facilitará el cumplimiento de los pacientes y ayudará a reducir la mortalidad cardiovascular

 

Empagliflozina es el único antidiabético oral que ha demostrado reducción de la mortalidad cardiovascular (CV) en pacientes con diabetes tipo 2 (DM2)1, siendo la enfermedad CV la primera causa de muerte en estos pacientes2

 

Esta reducción de mortalidad cardiovascular, se ha demostrado en el estudio EMPA-REG OUTCOME, realizado con empagliflozina (no con la combinación en comprimido único de empagliflozina y metformina) en pacientes diabeticos tipo 2 con enfermedad CV establecida1. Estos datos supondrán una actualización de la ficha técnica

 

Expertos en diabetes afirman que la simplificación del régimen de tratamiento, mediante la unión de dos fármacos en un solo comprimido, ayudará a favorecer la adherencia terapéutica

Sant Cugat del Vallès (Barcelona), 3 de mayo de 2016 – Los pacientes con diabetes tipo 2 disponen de una nueva alternativa terapéutica de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes, para controlar la glucemia y pensada para facilitar a la continuidad y cumplimentación del tratamiento, además de reducir la mortalidad cardiovascular. Se trata de la combinación, en un único comprimido, de empagliflozina -un contransportador de sodio y glucosa (SGLT2)- y metformina clorhidrato (HCI) -comúnmente prescrito para el tratamiento de la diabetes tipo 2- administrado dos veces al día.3

 

La combinación de empagliflozina y metformina está recomendada para mejorar el control de la glucemia en uso junto con dieta y ejercicio, en adultos con diabetes tipo 2 inadecuadamente controlados con su dosis máxima tolerada de metformina en monoterapia o en combinación con otros medicamentos para reducir la glucosa en sangre – incluida la insulina-, o quienes ya están siendo tratados con la asociación de empagliflozina y metformina en comprimidos separados.3

 

Beneficios cardiovasculares

El hecho de que los pacientes reciban una combinación fija, en un solo comprimido, de dos fármacos tan importantes en el tratamiento de la DM2 es realmente interesante, pues ayudamos a simplificar el régimen de tratamiento a nuestros pacientes diabéticos que, en general, suelen tomar múltiples medicaciones para otras comorbilidades como hipertensión arterial o colesterol”, subraya la Dra. Sharona Azriel, endocrinóloga y secretaria de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

 

Por su parte, el Dr. Ramón Gomis, experto en diabetes y Consultor Senior del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínic de Barcelona, apunta una ventaja más en relación a esta nueva opción terapéutica: los beneficios cardiovasculares de empagliflozina1. Y es que el estudio EMPA-REG OUTCOME® ha demostrado que empagliflozina es el primer y único tratamiento antidiabético que reduce significativamente la mortalidad causada por enfermedad cardiovascular (disminución de un 38%), la mortalidad total, es decir, por cualquier causa (32%) y las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca (35%) en personas con diabetes de tipo 2 (DM2) y riesgo elevado de padecer acontecimientos cardiovasculares (CV).1 Por ello, “la combinación de empagliflozina y metformina puede ser una opción destacada para el tratamiento de la diabetes”, afirma el Dr. Gomis.

 

Aproximadamente el 50% de las muertes de personas con DM2 se debe a enfermedades cardiovasculares7,8, siendo la primera causa de muerte en estos pacientes.2 La esperanza de vida de las personas con DM2 y elevado riesgo CV se reduce de media en hasta doce años9.

 

Por ello, el Dr. Ramón Gomis opina que “ya no es aceptable tratar a los pacientes con diabetes tipo 2 con agentes orales que provoquen hipoglucemia, aumento de peso y que, además, no hayan demostrado que sean neutros o disminuyan el riesgo CV. De la misma opinión se muestra la Dra. Sharona Azriel, quien afirma que “hay un antes y un después en la historia del tratamiento de la diabetes tras la publicación del estudio EMPA-REG OUTCOME®*, ya que es el primer antidiabético que ha demostrado reducción de la mortalidad cardiovascular”.

 

Mayor comodidad y facilidad para el paciente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la adherencia al tratamiento en las enfermedades crónicas como un tema prioritario de salud pública debido a sus consecuencias negativas: fracasos terapéuticos, mayores tasas de hospitalización y aumento de los costes sanitarios4. Diversos estudios en personas con diabetes, entre otras enfermedades crónicas, han señalado que los pacientes con falta de adherencia tienen tasas de mortalidad significativamente más altas que los pacientes cumplidores (12,1% vs 6,7%)4, y que las tasas de hospitalización son también más altas en pacientes con baja adherencia (13% vs 30% para pacientes con diabetes)4.

 

En este sentido, “la gran ventaja que ofrece la combinación de empagliflozina y metformina en un único comprimido es que ofrece al paciente mayor comodidad y facilidad para seguir su tratamiento”, asegura el Dr. Gomis. “Sabemos que, en enfermedades crónicas, hasta un 30% de los pacientes no toman el tratamiento indicado en consulta. Por tanto, facilitando y ayudando a nuestros pacientes con regímenes de tratamientos más sencillos, vamos a favorecer una mejor adherencia terapéutica y, con ello, optimizaremos el control glucémico”, añade la Dra. Azriel.

 

Además de influir en la calidad de vida del paciente, la mala cumplimentación del paciente a las indicaciones terapéuticas de los profesionales de la salud es la principal causa de la aparición de las complicaciones de la diabetes y los costes individuales, sociales y económicos que las acompañan5. De hecho, el coste global para el sistema de asistencia sanitaria de tratar a los pacientes con diabetes tipo 2 en Europa es una media de 1,5 veces mayor que el gasto de atención de salud per cápita, según el estudio CODE-26.

 

Sobre empagliflozina/metformina HCl3

Empagliflozina/metformina HCl está disponible en Europa en las siguientes dosis, administradas dos veces al día:

  • 5 mg. de empagliflozinamás 1000 mg de metformina HCl
  • 12,5 mg. de empagliflozina más 1000 mg de metformina HCl

Empagliflozina/metformina HCl no debe ser utilizado en pacientes con diabetes tipo 1 o para el tratamiento de la cetoacidosis diabética. Para más información sobre las contraindicaciones, advertencias y precauciones de uso consulte el resumen de las características del producto*.

 

Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company

En enero de 2011, Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company anunciaron una alianza en el campo de la diabetes que se centra en cuatro compuestos en desarrollo que representan a varias clases de tratamientos. La alianza aprovecha los éxitos de ambas empresas, que son dos de las empresas farmacéuticas líderes del mundo, combinando los sólidos antecedentes de Boehringer Ingelheim en cuanto a innovación basada en la investigación y la innovadora investigación de Lilly, además de su experiencia y su historia de pionera en el campo de la diabetes. Al unir fuerzas, las empresas demuestran compromiso con la atención de los pacientes con diabetes y se mantienen unidas para concentrarse en las necesidades de los pacientes. Obtenga más información sobre la alianza en www.boehringer-ingelheim.com o www.lilly.com.

 

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”

El grupo Boehringer Ingelheim es una de las 20 compañías farmacéuticas líderes en el mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 146 afiliadas y cuenta con más de 47.700 colaboradores/as.  Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

 

La responsabilidad social es un elemento clave en la cultura de empresa de Boehringer Ingelheim. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales, como la iniciativa Making More Health, y cuida de sus colaboradores/as y familias. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. En cualquier actividad que lleva a cabo, la compañía pone el foco en el medio ambiente y la sostenibilidad.

 

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 60 años ha evolucionado hasta situarse entre los primeros 15 del sector farmacéutico de nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con más de 1.600 colaboradores/as y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.

 

 Sobre Lilly Diabetes

En su continuo compromiso con el tratamiento de la diabetes, Lilly aporta a los pacientes tratamientos revolucionarios que les posibilitan vivir más tiempo, más sanos y con mayor calidad. Desde 1923, Lilly ha sido el líder de la industria en terapias pioneras para ayudar a  que  los profesionales médicos  mejoren las vidas de las personas con diabetes, y a continuar con la investigación en medicamentos innovadores que den respuesta a las necesidades no cubiertas de los pacientes. Para obtener más información sobre los productos actuales de Lilly en diabetes visite www.lillydiabetes.es.

 

Sobre Lilly

Lilly es un líder global de la atención sanitaria que une pasión con descubrimiento para mejorar la vida de las personas en todo el mundo. Nuestra compañía fue fundada hace más de un siglo por un hombre comprometido a fabricar medicinas de gran calidad que atienden necesidades reales. Hoy seguimos siendo fieles a esa misión en nuestro trabajo. En todo el mundo los empleados de Lilly trabajan para descubrir y ofrecer medicinas vitales a aquellos que las necesitan, mejorar la comprensión y el tratamiento de la enfermedad y contribuir a las comunidades a través de la acción social y el voluntariado. Si desea más información sobre Lilly, visite www.lilly.com, http://newsroom.lilly.com/social-channels y www.lilly.es.

 

*Estos datos del estudio empa-reg outcome supondrán una actualización de la ficha técnica

 

 REFERENCIAS

 

  1. Zinman B et al. Empagliflozin, cardiovascular outcomes, and mortality in type 2 diabetes. N Engl J Med 2015;373:2117–2128.
  2. International Diabetes Federation (IDF). Diabetes Atlas, sexta edición. Disponible en http://www.idf.org/diabetesatlas/5e/es/mortalidad
  3. Synjardy® (empagliflozin/metformin HCl) tablets. EMA Summary of Product Characteristics. Approval May 2015
  4. Osakidetza. Adherencia al tratamiento farmacológico en patologías crónicas. Información Farmacoterapéutica de la Comarca. Volumen 19, nº 1, 2011.
  5. Pladevall M et al. Clinical outcomes and adherence to medications measured by claims data in patients with diabetes. Diabetes Care 2004; 27: 2800-05.
  6. Organización Mundial de la Salud. Adherencia de los tratamientos a largo plazo: pruebas para la acción. 2004
  7. Nwaneri C, Cooper H, Bowen-Jones D. Mortality in type 2 diabetes mellitus: magnitude of the evidence from a systematic review and meta-analysis. The British Journal of Diabetes & Vascular Disease. 2013;13(4):192-207.
  8. Morrish NJ, et al. Mortality and causes of death in the WHO Multinational Study of Vascular Disease in Diabetes. Diabetologia. 2001; 44 Suppl 2:S14-21.
  9. The Emerging Risk Factors Collaboration: Association of Cardiometabolic Multimorbidity With Mortality. JAMA. 2015;314(1):52-60.

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.