Farmanews.com

Notas de Prensa  

Esclerosis Múltiple. 04 de mayo de 2016
Daclizumab recibe la opinión positiva en europa para el tratamiento de la esclerosis múltiple recidivante

Daclizumab recibe la opinión positiva en Europa para el tratamiento de la esclerosis múltiple recidivante

  • La decisión del Comité de Medicamentos de Uso Humano se basa en los resultados de los estudios DECIDE1 y SELECT2.

 

  • Daclizumab es un compuesto experimental desarrollado conjuntamente por Biogen y AbbVie para el tratamiento de la esclerosis múltiple recidivante (EMR).

Madrid, 4 de mayo de 2016.-  El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) ha emitido opinión positiva para la aprobación en la Unión Europea de daclizumab, una terapia experimental subcutánea y auto administrable una vez al mes desarrollada por las compañías biotecnológicas Biogen y AbbVie para el tratamiento de esclerosis múltiple recidivante (EMR).

 

“La decisión del Comité de Medicamentos de Uso Humano supone un paso muy importante para la comunidad de pacientes con esclerosis múltiple recidivante con enfermedad activa. Daclizumab muestra una robusta eficacia y tiene un perfil de seguridad manejable en el seguimiento rutinario del paciente, además de aportar una vía de administración  sub-cutánea una vez al mes”,  ha declarado Alfred Sandrock, vicepresidente ejecutivo y director médico de Biogen. “Daclizumab podría ser una alternativa terapéutica para los pacientes con esclerosis múltiple, cuyo mecanismo de acción no causa una depleción marcada y prolongada del sistema inmunitario”.

 

La opinión positiva será remitida a la Comisión Europea, responsable de otorgar la autorización de comercialización de medicamentos en la Unión Europea y cuya respuesta se espera en los próximos meses. Daclizumab está actualmente bajo revisión regulatoria en Estados Unidos, Suiza, Canadá y Australia.

 

En este sentido, Michael Severino, vicepresidente ejecutivo y director científico de investigación y desarrollo de AbbVie, ha explicado que “la labor conjunta de Biogen y AbbVie es signo del compromiso que tenemos por cubrir las necesidades de los pacientes con esclerosis múltiple, por lo que esta opinión positiva del CHMP es un paso fundamental que nos acerca a poder ofrecer los beneficios de daclizumab a los pacientes en Europa”. 

 

Por su parte, Sérgio Teixeira, director general de Biogen España y Portugal, ha mostrado su entusiasmo declarando que “nuestro objetivo es poder ofrecer los últimos avances científicos en esclerosis múltiple a los pacientes y contribuir a mejorar su calidad de vida. Nos sentimos orgullosos de seguir aportando soluciones terapéuticas para esta enfermedad”. 

 

La decisión del CHMP se basa en los resultados de dos ensayos clínicos, DECIDE1 y SELECT2, en los que la administración de Daclizumab 150 mg vía subcutánea cada cuatro semanas confirmó una mejoría de la tasa anualizada de brotes y el riesgo de progresión de la discapacidad a las 24 semanas en los pacientes con EMR en comparación con una inyección intramuscular semanal de interferon beta-1ª (AVONEX®3) 30mcg y placebo, respectivamente.  

 

Sobre Daclizumab

Daclizumab es un compuesto experimental desarrollado para el tratamiento de la esclerosis múltiple recidivante (EMR). Se trata de una nueva forma de anticuerpo monoclonal humanizado que se une de manera selectiva a la subunidad del receptor (CD25) de alta afinidad de la interleucina-2 (IL-2), que se expresa en niveles altos en células T activadas de forma anómala en la esclerosis múltiple2. Daclizumab modula la señalización de IL-2 sin causar una depleción marcada y prolongada del sistema inmunitario4.

 

Biogen y Abbvie están desarrollando daclizumab conjuntamente.

 

Acerca de Biogen

A través de la ciencia y la medicina más vanguardista, Biogen descubre, desarrolla y ofrece terapias innovadoras en todo el mundo a personas con trastornos neurológicos, autoinmunes y enfermedades raras. Fundada en 1978, Biogen es la compañía biotecnológica independiente más antigua del mundo y pone a disposición de los pacientes su liderazgo en esclerosis múltiple y los tratamientos más innovadores en hemofilia. Para más información acerca de la compañía en España puede visitar nuestra página web http://www.biogen.com.es.

 

Acerca de AbbVie

AbbVie es una compañía biofarmacéutica global, basada en la investigación, que nace en 2013 tras la separación de Abbott. AbbVie combina el enfoque y la pasión de una empresa biotecnológica con la experiencia y la estructura de un líder farmacéutico. La misión de la compañía es utilizar su experiencia, el compromiso de sus empleados y su enfoque innovador único para desarrollar y comercializar tratamientos avanzados para algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo.

El propósito de AbbVie es mejorar la vida de las personas y colaborar en la creación de soluciones médicas sostenibles. En 2014, AbbVie cuenta con alrededor de 28.000 empleados en todo el mundo y comercializa sus productos en más de 170 países. Para más información sobre AbbVie, sus empleados y su cartera de productos, viste www.abbvie.es.

 

 

Referencias

  1. Kappos L et al. Daclizumab HYP versus Interferon Beta-1a in Realpsing Multiple Sclerosis (DECIDE). N Engl J Med. 2015;373:1418-1428
  2. Gold R et al. Daclizumab high-yield process in relapsing-remitting multiple sclerosis (SELECT): a randomised, double-blind, placebo-controlled trial. Lancet. 2013;381:2167-2175
  3. Ficha Técnica Avonex®02/2016
  4. Wiendl, H. & Gross, C. C. Nat. Rev. Neurol. 9, 394–404 (2013); published online 4 June 2013; doi:10.1038/nrneurol.2013.95

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.