Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cáncer. 12 de mayo de 2016
Abbvie refuerza su presencia en oncología con la adquisición de stemcentrx y su avanzado compuesto rova-t de última generación para el cáncer de pulmón de células pequeñas

AbbVie refuerza su presencia en oncología con la adquisición de Stemcentrx y su avanzado compuesto Rova-T de última generación para el cáncer de pulmón de células pequeñas

  • Rovalpituzumab tesirina (Rova-T) es un conjugado anticuerpo-fármaco específico para el biomarcador, la proteína DLL3 de las células madre cancerígenas.
  • Se han presentado datos prometedores sobre Rova-T en la Sociedad Europea de Oncología Médica, que demuestran una tasa de respuesta general del 44% en pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas (SCLC) con expresión de DLL que previamente habían recibido sin éxito uno o más tratamientos estándar.
  • Rova-T, cuya comercialización está prevista para 2018, podría generar ingresos de miles de millones de dólares.
  • Los datos a largo plazo sobre Rova-T, incluida la supervivencia global, se presentarán en el congreso anual ASCO 2016, donde Rova-T ha sido seleccionado además para ser incluido en el programa “Best of ASCO”.
  • AbbVie amplía su cartera de productos oncológicos con otros cuatro compuestos en las etapas iniciales de desarrollo para el tratamiento de tumores sólidos, así como con un importante número de moléculas en fase preclínica.
  • El valor de la operación se estima en unos 5.800 millones de dólares, con pagos adicionales por objetivos clínicos y regulatorios.

La compañía biofarmacéutica global AbbVie (NYSE: ABBV) ha hecho pública la adquisición de Stemcentrx y de su compuesto de última generación rovalpituzumab tesirina (Rova-T), que actualmente se encuentra en ensayos de registro para el tratamiento del cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP). Rova-T es un nuevo medicamento específico de biomarcador que se obtiene de células madre cancerosas y tiene como diana la proteína “delta-like 3” (DLL3), que está presente en más del 80% de los tumores CPCP y no se encuentra en el tejido sano. Se espera que los ensayos de registro para el tratamiento de tercera línea del cáncer de pulmón de células pequeñas concluyan a finales de 2016.

“En AbbVie damos mucha importancia a la constante innovación en oncología, ya que es un componente básico para nuestro crecimiento a largo plazo y un campo de vital interés para millones de pacientes en todo el mundo”, declara Richard A. González, presidente y consejero delegado de AbbVie. “La adquisición de Stemcentrx y su compuesto de última generación Rova-T permitirá a AbbVie contar con una excelente plataforma para el tratamiento de tumores sólidos y reforzará nuestro liderazgo en el campo de la oncología hematológica. Estamos convencidos de que Stemcentrx aumentará y acelerará nuestra capacidad de ofrecer tratamientos innovadores que mejorarán de manera considerable la vida de los pacientes.”

En ensayos de fase 1/2 con pacientes de CPCP en recidiva que previamente habían recibido sin éxito uno o más tratamientos estándar, Rova-T alcanzó una tasa de respuesta global del 44% en los pacientes con una expresión elevada de DLL3. La expresión de DLL3 indica que Rova-T también podría resultar eficaz contra otros tipos de tumores, como el melanoma metastásico, el glioblastoma multiforme o los cánceres de próstata, páncreas y colorrectales, donde la expresión de DLL3 es del 50-80%. Rova-T es una combinación de un anticuerpo que distribuye un agente citotóxico a las células cancerosas con expresión DLL3, al tiempo que mantiene un nivel de toxicidad mínimo para las células sanas.

Rova-T está siendo investigado como tratamiento de tercera línea del CPCP, para el que actualmente no existe ningún tratamiento autorizado. También se ha solicitado la designación de terapia innovadora por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos. En junio de 2016 se presentarán nuevos datos de Rova-T, incluidos datos de supervivencia global, en la conferencia anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO 2016); Rova-T ha sido incluido recientemente en el programa “Best of ASCO”, que presenta las novedades científicas y académicas más destacadas de la conferencia (alrededor del 1% de todos los abstracts presentados). Pronto se iniciarán estudios diseñados para seleccionar una pauta de Rova-T para su registro como tratamiento de primera línea.

“Rova-T es el primer tratamiento con biomarcador predictivo que resulta eficaz contra el cáncer de pulmón de células pequeñas, lo que supone un paso muy importante en el tratamiento de esta complicada enfermedad”, comenta el Dr. Charles Rudin, jefe del servicio de oncología torácica en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center.

Además de Rova-T, Stemcentrx tiene otros cuatro compuestos con los que se están realizando ensayos clínicos para diversas indicaciones tumorales, como el cáncer de mama triple negativo, el cáncer de ovario y el cáncer de pulmón de células no pequeñas. En 2016 se iniciarán ensayos clínicos con otros compuestos en fase preclínica. Stemcentrx cuenta además con una plataforma tecnológica propia que utiliza la biología de células madre para identificar y seleccionar dianas potenciales contra tejidos tumorales vivos, lo que facilitará el descubrimiento y desarrollo de nuevos compuestos.

“Estamos encantados de unirnos a AbbVie, ya que juntos podremos desarrollar tratamientos muy necesarios para los pacientes con cáncer”, declara Brian Slingerland, fundador y consejero delegado de Stemcentrx. “Llevamos ocho años explorando los orígenes del cáncer y las causas de su recidiva, y hemos descubierto nuevas dianas terapéuticas para atacar los tumores más difíciles de tratar. Con su visión a largo plazo y su gran experiencia en el desarrollo de fármacos, AbbVie nos ayudará a convertir nuestros avances científicos en la base de nuevos tratamientos contra el cáncer.”

La cartera de oncología clínica de AbbVie consta de más de una docena de compuestos, con cinco programas en las últimas fases de desarrollo y cerca de 200 ensayos clínicos para más de 19 tipos de tumores. AbbVie comercializa Imbruvica®, un inhibidor de BTK que ha sido autorizado para tratar la leucemia linfática crónica (LLC), el linfoma de células de manto y la macroglobulinemia de Waldenstrom, así como Venclexta™, un inhibidor de BCL-2 para tratar a pacientes de LLC con deleción 17p del cromosoma.


Términos de la operación

AbbVie pagará en torno a 5.800 millones de dólares por la adquisición de Stemcentrx, de los que unos 2.000 millones se abonarán en efectivo y el resto en acciones. Los inversores de Stemcentrx también podrían recibir hasta 4.000 millones de dólares en efectivo por el cumplimiento de ciertos objetivos clínicos y regulatorios.

La operación está supeditada a las condiciones de cierre habituales y a la finalización o vencimiento del plazo de notificación previsto en la Ley Hart-Scott-Rodino de reformas contra monopolios, y se espera que concluya en el segundo trimestre de 2016. Una vez cerrada la operación, AbbVie tiene previsto poner en marcha un programa acelerado de recompra de acciones con un valor máximo de 4.000 millones de dólares en acciones comunes de la sociedad.

AbbVie prevé que esta operación tenga un efecto diluido de unos 0,20 dólares sobre su beneficio por acción en 2016, devengados a partir de 2020. Como resultado, AbbVie está actualizando su previsión de beneficio por acción diluido ajustado para 2016, que oscilará entre 4,62 y 4.82 dólares.


Acerca del cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón representa el 13% de todos los cánceres diagnosticados, pero es responsable del 27% de las muertes por cáncer1. Todos los años se diagnostican 60.000 nuevos casos2 de cáncer de pulmón de células pequeñas, lo que supone en torno al 10-15% de todos los cánceres de pulmón y es uno de los más difíciles de tratar. Los pacientes tienen todavía pocas opciones de tratamiento, aunque los tratamientos de primera y segunda línea más habituales son la quimioterapia y la radioterapia.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.