Farmanews.com

Notas de Prensa  

11 de agosto de 2008

Los medicamentos y los retos de la investigación farmacéutica centran uno de los cursos de Els Juliols de la Universidat de Barcelona

Medicamentos: la ciencia al servicio de la sociedad, fue el título del curso organizado del 7 al 11 de julio con la colaboración del Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina (INCB)
Se trata de la doceava participación del INCB en Els Juliols, los cursos de verano de la UB, que en esta ocasión reunieron a diferentes expertos en farmacología y representantes de la administración

Barcelona, 23 de julio de 2008 ? ¿Cómo debemos tomar un antibiótico? ¿De qué forma sabemos que un fármaco es seguro? ¿Cómo nos afectan los medicamentos? Preguntas como éstas son normales en una sociedad en la que el consumo de fármacos es cada vez más frecuente. El curso ?Medicamentos: La ciencia al servicio de la sociedad?, organizado en el marco de Els Juliols de la Universidat de Barcelona (UB), trató de dar respuesta a éstas y otras cuestiones sobre los medicamentos. Investigadores y expertos en farmacología, así como representantes del sector farmacéutico y de la administración participaron del 7 al 11 de julio en esta actividad que ha contado con el apoyo del Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina (INCB), en su compromiso de acercar el conocimiento de temas sanitarios a la sociedad.


Divulgar la ciencia es una prioridad para Novartis, como demuestra la colaboración de la compañía en los cursos de verano de la UB desde hace ya doce años. Els Juliols son una gran oportunidad para fomentar la comprensión de las cuestiones sanitarias entre la población, ya que las más de 53 actividades organizadas están dirigidas a un público muy amplio que incluye tanto estudiantes universitarios o de secundaria, como a trabajadores que buscan reforzar su formación o aprender cosas nuevas.


En esta ocasión, el objetivo principal del curso ha sido dotar a los asistentes de algunas herramientas necesarias para poder tomar decisiones adecuadas a la hora de consumir un medicamento. En este sentido, se intentó transmitir algunos de los conceptos básicos de farmacología. Para ello, el curso se ha estructurado en tres partes diseñadas para dar una visión lo más completa posible del tema. En primer lugar, en una serie de conferencias que contaron con la participación de Jordi Camarasa, catedrático del departamento de Farmacología y Química Terapéutica de la UB, donde se explicaron aspectos prácticos como los efectos de cada tipo de medicamentos, las diferentes vías de administración y hasta sus efectos adversos.


Después, se hizo hincapié en dos de los tipos de medicamentos más extendidos y que más preocupan a los especialistas por su mal uso: los analgésicos antiinflamatorios y los antibióticos. Por último, el curso cerró con los retos futuros del sector farmacéutico. En este sentido, el Dr. José Maria Giménez Arnau, director del departamento médico de Novartis Farmacéutica, analizó ?El papel actual y futuro de la industria farmacéutica en la investigación de nuevos medicamentos?. Giménez Arnau analizó los retos científicos, metodológicos y regulatorios a los que el descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos innovadores se enfrenta en la actualidad. Destacó la relevancia que el conocimiento del genoma humano ya tiene, a través de la farmacogenómica y la farmacogenética, en el desarrollo de tratamientos más eficaces y adaptados a la individualidad de los pacientes. Y terminó destacando el importante papel que la industria farmacéutica tiene en asegurar la mejor calidad de vida y la salud de los pacientes en todo el mundo, destacando los programas de investigación y acceso a tratamientos que Novartis tiene en marcha en el mundo, con especial atención a los programas en curso para las enfermedades infecciosas especialmente incidentes en países emergentes como la tuberculosis, la malaria, y el Dengue.

?El Departamento Médico y de Investigación & Desarrollo de Novartis Farmacéutica en España cuenta con un equipo de unos 100 profesionales, colabora con más de 2.500 investigadores externos, y tiene en la actualidad 140 ensayos clínicos fase I a IV internacionales en marcha en diversas áreas terapéuticas y enfermedades. Desde diversos tipos de cáncer, enfermedades degenerativas del sistema nervioso, enfermedades cardiovasculares, hasta la diabetes, la inmunosupresión para transplantes y las enfermedades infecciosas como la hepatitis B y C.? Datos como estos así como ?la importante actividad en investigación para el descubrimiento de nuevas entidades moleculares capaces de aportar, a través de la evidencia, nuevas e innovadoras opciones terapéuticas, eficaces y seguras, avalan el ?compromiso firme? de Novartis en la mejora continua del tratamiento y la calidad de vida de los pacientes?, según apuntó el Dr. Giménez Arnau.

Por último, Montserrat Tarrés, directora de Comunicación y RRII de Novartis, quiso destacar que la preocupación de Novartis con el paciente nace con ?la investigación de nuevos medicamentos innovadores, pero también continúa con la formación y la promoción de la salud?. Por este motivo, Tarrés recalcó la ?importancia y necesidad de organizar actividades como este curso para fomentar en el ciudadano una mejor comprensión de los problemas sanitarios que nos rodean en el día a día?.

Instituto Novartis en Comunicación en Biomedicina (INCB)

El Instituto nace con el propósito de promover, articular y desarrollar actividades de complemento a la docencia, investigación, formación, información y documentación en el ámbito de la Comunicación en Salud y Biomedicina. Asimismo aporta, comparte y divulga el conocimiento, a través de medios actuales y nuevas tecnologías emergentes. El INCB, promovido por Novartis Farmacéutica, supone una manifestación más de la voluntad y compromiso de Novartis dentro del entorno de la salud y de su voluntad innovadora y de aportación de valor añadido en todos aquellos aspectos de relevancia e interés para la sociedad en general. Asimismo, viene a reforzar el compromiso de innovación y responsabilidad de esta Compañía en España.


Entre sus prioridades se encuentran potenciar tanto la formación de profesionales de la comunicación, como fomentar y realizar programas y actividades de difusión de contenidos de salud, demandados cada vez más por parte de pacientes y de la sociedad en general. Este hecho supone un paso decisivo en la ayuda a la concienciación del valor y sostenibilidad de los sistemas sanitarios y de su dimensión real para los usuarios.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.