Farmanews.com

Notas de Prensa  

Alergia. 23 de mayo de 2016
Almirall

Los alergólogos estiman que un tercio de los españoles tiene algún problema alérgico

  • Aproximadamente un 21% de la población mundial sufre algún tipo de alergia, y es una cifra que va en aumento1.

 

  • La rinitis alérgica estacional es la enfermedad alérgica más frecuente en España y el primer motivo de consulta en Alergología2.

 

  • “Polen Control” es una aplicación móvil que permite al paciente realizar un seguimiento de los niveles de polen y le ayuda a mejorar el control de sus síntomas.

Madrid, 23 de mayo, 2016.- Con la llegada de la primavera, la alergia es una de las enfermedades que más afecta a la población a nivel mundial, haciendo que millones de personas padezcan los síntomas de lo que comúnmente se conoce como alergia primaveral. En las últimas décadas se han identificado nuevos alérgenos responsables de nuevas enfermedades alérgicas y la prevalencia de estas patologías se incrementa cada año. Se estima que un 21,5% de la población sufre algún tipo de alergia1, y es una cifra que va en aumento. Los especialistas calculan que en los próximos 20 años, 1 de cada 2 europeos3 podría sufrir algún tipo de alergia, y concretamente en España, afectaría a un 30% de la población total3.

 

Cuando un paciente atraviesa un brote de alergia estacional, su estado físico y psicológico puede verse afectado, llegando a reducir su calidad de vida de forma significativa. Esta patología, también conocida como rinitis alérgica estacional, es la enfermedad alérgica más frecuente en España y el primer motivo de consulta en Alergología, el 50,9% de los pacientes2. Un estudio llevado a cabo en seis países de Europa, sitúa la incidencia de la rinitis alérgica en España en un 21,5% de la población4.

 

Los síntomas más comunes de la rinitis alérgica son congestión nasal, lagrimeo, picor de ojos y/o nariz, estornudos, hinchazón de ojos, heridas y/o irritación en la nariz. La rinitis alérgica se asocia a una pérdida de la calidad de vida de los pacientes. Éstos pueden manifestar un grado importante de fatiga y cambios de humor, cierta disminución de la función cognitiva, depresión y ansiedad. Por ello el deterioro del rendimiento laboral y escolar es frecuente, especialmente con síntomas moderados/graves5.

 

Para aliviar los síntomas ocasionados por este tipo de enfermedades, existen determinados tratamientos que contribuyen a mejorar el bienestar del paciente. Rino-Ebastel®, un antihistamínico de segunda generación que no produce sedación6, está indicado para aliviar los síntomas nasales y oculares asociados a la rinitis alérgica estacional cuando se acompañan de congestión nasal. La principal ventaja de este tratamiento reside en la doble acción que produce en el paciente, ya que por un lado alivia los síntomas oculares y nasales, y por otro lado actúa como un descongestivo nasal con 1 sola cápsula al día.

 

Controla tu alergia desde el móvil con la App Polen Control

 

Las nuevas tecnologías han permitido el desarrollo de herramientas que ayudan a los pacientes a realizar un seguimiento de los niveles de polen y a mejorar el control de sus síntomas. Polen Control es una aplicación para el móvil (Android y iPhone), desarrollada conjuntamente por Almirall S.A. y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAiC), que permite realizar el seguimiento de la evolución sintomática de los pacientes, con la finalidad de que el profesional médico pueda cruzar y relacionar dichos datos con los niveles polínicos existentes.

 

Según ha señalado el Dr. Ángel Moral de Gregorio, Presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Aerobiología e Inmunología Clínica (SEAIC), “los alergólogos tenemos un problema, y es que muchas veces no conocemos ni las épocas en las que el paciente tiene los síntomas ni tampoco los propios síntomas”. Por ello afirma que “gracias a la utilización de las nuevas tecnologías, existen aplicaciones que ayudan a con­solidar las medidas preventivas para minimizar los síntomas de la alergia en el paciente”.

 

Además, el Dr. Moral ha añadido que “estas nuevas apps unifican la información sobre la canti­dad de medicación que ha utilizado el paciente, el tipo de síntomas que ha su­frido y, además, en qué época coinci­diendo con los niveles de pólenes; permitiendo así un mejor control de la enfermedad y un mejor uso de los medicamentos”.

 

La App Polen Control puede descargarse gratuitamente en la App store y Play store o en la web www.polencontrol.com, donde los usuarios encontrarán un vídeo explicativo de la aplicación e instrucciones de su funcionamiento: http://www.polencontrol.com/#video

 

 

Referencias

1 J Investig Allergol Clin Immunolo 2008; Vol.18 (5):327-334

2 JM. Negro Álvarez, R. Rodríguez Pacheco, “Rinitis alérgica”, Monografía, Actualizaciones El Médico; 2011.elmedicointeractivo.com/Documentos/doc/rinitis.pdf?butsearch.

3 FF1 Alergia: Actualización en Patología – El Club de la Farmacia.

4 Bauchau V, Durham SR. Prevalence and rate of diagnosis of allergic rhinitis in Europe. Eur Respir J 2004;24(5):758-64

5 A. Valero Santiago, J. Sánchez López, “Libro de las Enfermedades Alérgicas de la Fundación BBVA”, capítulo 11.”La rinitis y la rinoconjuntivitis”; http://www.alergiafbbva.es/alergia-respiratoria/11-la-rinitis-y-la-rinoconjuntivitis/

6 Ficha técnica de Rino-Ebastel

 

Sobre Almirall

Almirall es una compañía global con sede en Barcelona dedicada a ofrecer medicamentos y dispositivos médicos valiosos a través de su I+D y de acuerdos y alianzas. Nuestra labor cubre toda la cadena de valor del medicamento. Un consolidado crecimiento nos permite destinar nuestro talento y rigor hacia áreas especializadas y en particular para continuar creciendo y posicionarnos como un referente en Dermatología global. Somos una compañía especialista, lo que nos permite lograr el propósito de llevar nuestros innovadores productos allí donde sean necesarios.

Almirall, fundada en 1943, cotiza en la Bolsa española (ticker: ALM) y es fuente de creación de valor para la sociedad gracias a la visión y el compromiso a largo plazo de sus accionistas de referencia. En 2015, generó unos ingresos totales de 769 millones de euros y, con más de 1.800 empleados, posee una afianzada y progresiva presencia en Europa, además de EEUU.

Para más información, visite www.almirall.com

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.