Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiología. 11 de agosto de 2008

La nuevas Guías de la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Europea de Hipertensión Arterial refuerzan el papel de las combinaciones en el adecuado control de la presión arterial

Las nuevas Guías indican que es preferible una combinación de 2 fármacos a dosis bajas como primer paso del tratamiento cuando la PA inicial sea de grados 2 o 3 o cuando el riesgo cardiovascular total es alto o muy alto.
· El lanzamiento de Exforge se produce después de que ensayos clínicos, en los que se han incluido más de 5.000 pacientes, hayan demostrado mejor eficacia y tolerabilidad en comparación con amlodipino en monoterapia.
· Los datos clínicos demuestran que la nueva medicación reduce la presión arterial de manera significativa y consigue que un importante número de pacientes alcance su objetivo de control de la presión arterial.
· Las Guías Europeas de manejo de la HTA hacen especial hincapié en la necesidad de reducir las cifras de PA con mayor rapidez en los hipertensos de mayor riesgo, así como en la importancia de mejorar el nivel de cumplimiento del tratamiento antihipertensivo por parte del paciente.
· Las previsiones señalan que en el año 2025 la HTA afectará al 60% de la población adulta mundial, un total de 1.560 millones de personas.

Barcelona, 30 de julio 2008.- La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Sociedad Europea de Hipertensión Arterial han dado un importante giro en el manejo de la hipertensión arterial al plantear en sus nuevas guías un enfoque general del tratamiento del paciente hipertenso que tiene como principal objetivo la máxima reducción del riesgo cardiovascular total a largo plazo, hecho que requiere una correcta valoración del daño orgánico, además del tratamiento de todos los factores de riesgo asociados.

La hipertensión arterial (HTA), una enfermedad que representa, junto a sus consecuencias, la primera causa de mortalidad en el mundo, arroja cifras alarmantes en lo referente a su adecuado control, puesto que únicamente 3 de cada 10 hipertensos alcanzan o mantienen sus valores de presión arterial dentro de la normalidad.

La Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Europea de Hipertensión Arterial, conscientes de la importancia que supone para la población hipertensa la consecución de valores óptimos de presión arterial, ha reducido los objetivos de presión a cifras inferiores a 130/80 mmHg en pacientes de alto y muy alto riesgo, al tiempo que ha puesto especial énfasis en el papel que las combinaciones juegan en la consecución de este adecuado control tanto por la sinergia de sus mecanismos de acción como por la facilidad en las tomas de la medicación, que facilitan el cumplimiento terapéutico.
En este nuevo escenario que dibujan las nuevas guías, Novartis ha lanzado Exforge, (amlodipino-valsartán), un nuevo y potente tratamiento que reduce la presión arterial de forma significativa en todos los estadios de la enfermedad y, a la vez, ayuda a los pacientes a alcanzar y mantener el control de su presión arterial gracias a una fácil administración (una pastilla al día). Exforge está indicado para el tratamiento de la hipertensión esencial en pacientes cuya presión arterial no se controla adecuadamente con amlodipino o valsartán en monoterapia.

Simplificar el régimen terapéutico
Como afirma el Dr. Vicente Bertomeu (Presidente de la Sección de Hipertensión de la Sociedad Española de Cardiología (SEC-HTA) y del Servicio de Cardiología del Hosp. Univ. de San Juan de Alicante), ?es evidente que la mayor parte de pacientes no alcanza los objetivos de presión y es indiscutible la necesidad de realizar esfuerzos de forma colectiva y también individualizada en cada paciente para reducir las cifras de presión arterial con una adecuada utilización por parte del médico de las combinaciones terapéuticas?. Y es que como explica el Dr. Josep Guindo (del Servicio de Cardiología del Hospital Parc Taulí de Sabadell y Unidad de Cuidados Intensivos-Unidad Coronaria del Hospital Quirón de Barcelona), ?las combinaciones tienen múltiples ventajas, entre las que destacan su mayor eficacia antihipertensiva, facilitar la tomas de la medicación (un solo comprimido al día), mejorar el cumplimiento terapéutico y reducir el riesgo de efectos adversos que pueden presentarse cuando se usa un solo fármaco a dosis muy altas?.

Exforge se presenta como una alternativa que cumple de manera satisfactoria las recomendaciones de la ESC en sus nuevas guías, porque une en una sola pastilla (administrada una vez al día) dos fármacos con efectividad sinérgica (se unen para lograr una mayor efectividad) y complementaria (se contrarrestan en sus efectos negativos) para el control arterial. ?Sin duda la combinación de fármacos que bloquean el sistema renina-angiotensina con calcioantagonistas dihidropiridínicos en la mejor opción terapéutica?, afirma el Dr. José Ramón González Juanatey (Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y Catedrático de Cardiología de la Universidad de Santiago de Compostela). No en vano, Exforge viene avalado por evidencias clínicas basadas en los resultados de diferentes ensayos clínicos en los que participaron más de 5.000 pacientes de ambos sexos y de diversas edades, con diferentes grados de hipertensión arterial.

Mejorar la calidad de vida de los pacientes, prevenir el daño orgánico Uno de los aspectos en el que las nuevas guías hacen mayor énfasis es en evaluar y tratar el riesgo cardiovascular global de los pacientes, lo cual tiene un impacto mucho mayor sobre el pronóstico de los pacientes hipertensos que la simple reducción de la presión arterial.
En este sentido, el futuro de la medicación anti-hipertensiva pasa por prevenir el daño orgánico, como apunta el Dr. González al afirmar que ?los dos elementos fundamentales del futuro próximo es apostar por combinaciones fijas con diversas posibilidades de dosificaciones para lograr un buen control de presión y mantener una buena cumplimentación por parte del paciente, y obtener nuevas familias de fármacos que nos permitan abrir nuevas vías para reducir la presión, prevenir el daño orgánico y mejorar tanto la calidad de vida de los pacientes?.

En referencia las combinaciones, el Dr. González afirma que ?datos recientes refuerzan el papel de combinaciones fijas de fármacos que bloqueen el sistema renina-angiotensina y calcioantagonistas dihidropiridínicos como amlodipino. Además de eficacia antihipertensiva, estas combinaciones han demostrado una excelente eficacia en prevenir complicaciones cardiovasculares graves, por lo que sin duda es parte del futuro próximo en la prevención de la enfermedad cardiovascular y renal del hipertenso?. La última evidencia a favor de este tipo de combinación fija la aportan los resultados del estudio ACCOMPLISH, con más de 11.000 pacientes.

Información sobre hipertensión arterial
La presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes de las arterias cuando circula por el organismo. La hipertensión arterial aparece cuando las paredes de las grandes arterias se contraen excesivamente o pierden elasticidad natural y dejan de expandirse cuando la sangre pasa por ellas. De esta forma, el corazón debe trabajar con más fuerza para bombear suficiente sangre y oxígeno a todo el organismo, con el consiguiente riesgo de accidente vascular.

Se trata de una enfermedad asintomática y es precisamente la ausencia de síntomas patentes la que puede provocar su infradiagnosis y que su tratamiento no sea el óptimo. Si ésta se regulara correctamente, la incidencia de accidente cerebrovascular se podría reducir a la mitad prácticamente, la de infarto de miocardio un 25% y la de insuficiencia cardiaca un 50%.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.