Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 23 de mayo de 2016
Congreso de la sociedad americana de oncología médica (asco) 2016

AstraZeneca presentará en ASCO 2016 nuevos datos sobre su pipeline y tratamientos de respuesta al daño en el ADN en distintos tipos de cáncer

  • Durante el Congreso se presentarán 73 abstracts, entre los que destacan nuevos datos sobre olaparib y los nuevos medicamentos en desarrollo que actúan sobre la respuesta al daño en el ADN en distintos tipos de tumores.

 

  • Entre los resultados que se presentarán en inmunooncología, destacan los nuevos datos sobre durvalumab en cáncer de vejiga, que apoyan su designación como tratamiento innovador, y en cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) como tratamiento de primera línea.

 

  • Más datos sobre la capacidad de osimertinib de atravesar la barrera hematoencefálica en pacientes con cáncer de pulmón metastásico y sobre acalabrutinib en leucemia linfocítica crónica.

Chicago, 23 de mayo de 2016.- La compañía biofarmacéutuica AstraZeneca y su división de investigación y desarrollo de biológicos global, MedImmune, presentarán datos actualizados sobre su pipeline en oncología en el Congreso Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), que se celebrará en Chicago del 3 al 7 de junio.

Entre los resultados que se presentarán destacan los nuevos datos que demuestran la potencia y la versatilidad de la línea de AstraZeneca en medicamentos de respuesta al daño en el ADN (DDR, por sus siglas en inglés) en distintos tipos de cáncer. Los nuevos datos subrayarán el potencial de los medicamentos en inmuno-oncología (IO) y el desarrollo de moléculas pequeñas como osimertinib en meningitis carcinomatosa, así como del inhibidor altamente selectivo de la tirosina quinasa de Bruton (BTK), acalabrutinib, en  leucemia linfocítica crónica (LLC).

Según Sean Bohen, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Global de Medicamentos y Director Médico de AstraZeneca,la oncología es una prioridad para AstraZeneca porque nuestra amplia cartera de fármacos en desarrollo puede ofrecer terapias que transformen el tratamiento del cáncer. En ASCO presentaremos las novedades de nuestro pipeline de nueva generación, centrándonos en la respuesta al daño en el ADN como paradigma innovador para el tratamiento del cáncer. Entre estas novedades destacan los nuevos datos sobre supervivencia a largo plazo de olaparib. El creciente compromiso con los tratamientos DDR complementa los avances de nuestro pipeline en inmuno-oncología, donde esperamos tener resultados clínicos durante el próximo año”.

 

DDR, una prometedora plataforma científica en la que AstraZeneca mantiene una posición líder

DDR es un término que describe el entramado de vías celulares que reducen el impacto diario del daño en el ADN. Actualmente, se sabe que muchos cánceres presentan defectos en estas vías, por lo que dependen de las restantes vías DDR y, por lo tanto, son muy sensibles a su inhibición. Actuar sobre estos defectos de la DDR para eliminar preferentemente las células cancerosas y, a la vez, reducir al mínimo el efecto sobre las células sanas, podría proporcionar terapias más selectivas y mejor toleradas para aumentar la supervivencia en muchos tipos de cáncer.

AstraZeneca está desarrollando una extensa línea de moléculas que actúan sobre las vías moleculares del sistema DDR. Por ejemplo, el inhibidor de PARP olaparib; el inhibidor de Wee1, AZD1775; el inhibidor de ATM, AZD0156; el inhibidor de ATR, AZD6738 y el inhibidor de la Aurora B quinasa, AZD2811. Estos fármacos actúan sobre distintas etapas del ciclo celular para evitar que las células cancerosas se repliquen.

 En ASCO se expondrán diversas presentaciones sobre la DDR:

  • El potencial para el mantenimiento de las terapias DDR que han demostrado los datos de supervivencia global del estudio 19 sobre olaparib en cáncer de ovario (Abstract n.º 5501). Este abstract ha sido seleccionado como uno de los más destacados del congreso (“Best of ASCO”).
  • Resultados de la combinación de estrategias de DDR y de inmuno-oncología como demuestra un estudio fase I del inhibidor de PD-L1, durvalumab, combinado con olaparib o un inhibidor de VEGFR, cediranib, en cánceres femeninos (Abstract N.º 3015).
  • La importancia de seleccionar a los pacientes con defectos en una vía de DDR mediante la herramienta de diagnóstico adecuada (abstract N.º 4041).
  • El potencial de las terapias de DDR contra distintas dianas biológicas de esta vía en diversos tipos de tumores, con estudios del inhibidor altamente selectivo de WEE1, AZD1775, en el cáncer de ovario seroso de grado alto avanzado (Abstract N.º TPS5610), en el carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (CCECC) (Abstract N.º TPS6106), en tumores sólidos avanzados (Abstract N.º TPS2608) y en glioblastoma (GBM) (Abstract N.º 2008).

 

Desarrollo sólido en inmunooncología

AstraZeneca lidera distintos estudios en primera línea con su estrategia de IO, en la que el bloqueo combinado de PD-L1 y CTLA-4, gracias a la combinación de durvalumab y tremelimumab, puede dar respuesta a una importante necesidad médica no cubierta en los pacientes con cáncer que puedan no beneficiarse con los fármacos para la vía  PD-1 en monoterapia.

Las principales novedades se basan en datos preclínicos, ensayos en las últimas fases e investigación sobre biomarcadores:

 

  • Primeros resultados del estudio de durvalumab en monoterapia en cáncer urotelial de vejiga del estudio 1108 fase Ib (Abstract N.º 4502).
  • Resultados finales de un estudio fase III de tremelimumab en mesotelioma (Abstract N.º 8502).
  • Nuevos resultados de un estudio sobre seguridad y actividad clínica de durvalumab como tratamiento de primera línea en cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) (Abstract N.º 9029).
  • Investigación en curso sobre la posible sinergia de durvalumab y el inhibidor CTLA-4, tremelimumab, en cáncer de vejiga (ensayo DANUBE) (Abstract N.º TPS4574) y el CCECC [ensayo KESTREL] (Abstract N.º TPS6101).
  • Datos más precisos sobre la relación entre la expresión del biomarcador PD-L1 y los tumores primarios o metastásicos y la edad de la muestra (Abstract N.º 3025).

 

Datos de osimertinib en metástasis cerebral y de acalabrutinib en leucemia linfocítica crónica

Osimertinib ha recibido recientemente la autorización como primer tratamiento indicado para el CPNM con mutación EGFR T790M positiva en EE.UU., la UE –en España este tratamiento se encuentra en fase de obtención de precio y reembolso por parte de las Autoridades Sanitarias? y Japón. En ASCO, los nuevos datos demostrarán la importancia de la actividad de este medicamento en meningitis carcinomatosa por su capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica. Otras presentaciones mostrarán el papel cada vez más destacado de las pruebas de ADN tumoral circulante (ADNtc) para el diagnóstico y el control del tratamiento.

Las principales novedades también muestran el potencial del inhibidor de BTK altamente selectivo, acalabrutinib, en leucemia linfocítica crónica (LLC):

  • Datos del estudio BLOOM de osimertinib en pacientes con meningitis carcinomatosa como complicación del CPNM metastásico EGFRm (Abstract N.º 9002).
  • Caracterización intensiva del ADNtc plasmático en ensayos experimentales para identificar los marcadores de la resistencia farmacológica adquirida (Abstract N.º 11530).
  • Acalabrutinib: resultados preliminares de un estudio como tratamiento de primera línea en LLC (Abstract N.º 7521) y de un estudio fase II combinado con pembrolizumab en cáncer de páncreas metastásico (Abstract N.º 4130).

 

Sobre AstraZeneca Oncología

AstraZeneca cuenta con una amplia y sólida experiencia en Oncología y un portfolio en rápido crecimiento con nuevos medicamentos que tienen el potencial de transformar la vida de los pacientes. Con al menos seis nuevos medicamentos que se lanzarán entre 2014 y 2020, y un sólido pipeline de pequeñas moléculas y productos biológicos en desarrollo, estamos comprometidos con el avance en la nueva oncología, como una de las seis plataformas de crecimiento de AstraZeneca, centrada específicamente en los cánceres de pulmón, ovario, mama y los cánceres hematológicos. Además de nuestras principales actividades, buscamos de forma activa colaboraciones innovadoras e inversiones que aceleren los resultados de nuestra estrategia, como pone de manifiesto nuestra inversión en Acerta Pharma en Hematología.

A través de nuestras cuatro plataformas científicas, ?la inmunooncología, los factores genéticos causantes del cáncer y de los mecanismos de resistencia, la reparación de los daños en el ADN y los conjugados de anticuerpos y fármacos? así como del desarrollo de terapias personalizadas en combinación, AstraZeneca tiene la visión de redefinir el tratamiento del cáncer.

 

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, respiratorias, inflamatorias, autoinmunes, oncológicas, infecciosas y neurológicas. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo. Para más información: www.astrazeneca.es

 

Síguenos en: 

  Twitter AstraZeneca España 

  LinkedIn AstraZeneca España 

  Google + AstraZeneca España 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.