Farmanews.com

Notas de Prensa  

Anticoncepción. 27 de mayo de 2016
En el marco del xv congreso de la federación de asociaciones de matronas de españa

Las matronas, un aliado más en la planificación familiar

  • Es fundamental proponer un mejor acceso a la planificación familiar a través de la anticoncepción habitual y de urgencia
  • Existen diferencias en la eficacia de los diferentes tipos de píldoras del día después
  • El número de abortos en nuestro país ha disminuido por tercer año consecutivo según un estudio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad realizado en el año 2014

Tarragona, 27 de mayo 2016.En el marco del XV Congreso de matronas que se ha celebrado recientemente en Tarragona, estas especialistas reclaman sus funciones más allá del acompañamiento durante el embarazo y el parto. Un ejemplo de ello, es la planificación familiar.

Generalmente, se asocia la especialidad de las matronas al embarazo y al parto pero estas profesionales cuentan con las competencias necesarias para prestar una atención integral complementaria a la mujer en cuestiones sexuales desde la adolescencia a la menopausia.

Actualmente, la mayoría de las mujeres en edad fértil desea tener un máximo de dos hijos a lo largo de su vida, este hecho obliga a utilizar un anticonceptivo regular durante alrededor de 30 años. En un periodo tan largo y con un uso tan frecuente, es habitual que se produzca un fallo. Ante una relación desprotegida y para evitar un embarazo no deseado, las mujeres cuentan con la píldora del día después como segunda oportunidad. Esta ha sido una de las conclusiones, del simposio ‘Mujeres y estrategia de salud en anticoncepción de urgencia’ que ha organizado la píldora de urgencia ellaOne® en el marco de este congreso.

En este sentido Eva Adarve, matrona del Centro de  Atención a la Salud Sexual y Reproductiva de Mollet, explica “se discute mucho sobre el aborto pero creo que es fundamental proponer un mejor acceso a la planificación familiar para la prevención de embarazos no deseados,  de enfermedades de transmisión sexual, y de una forma más general la promoción de la salud desde la educación sexual ya en la adolescencia”. Y añade “las matronas podemos informar y asistir a las mujeres en todas las fases de su ciclo vital”.

Cuando la mujer realmente no desea quedarse embarazada, le preocupa un posible fallo en su anticoncepción habitual. Por esta razón es importante que conozca que ante un olvido de la píldora anticonceptiva, retención del preservativo o problemas con otro método anticonceptivo tienen una segunda opción con una elevada eficacia y seguridad para su salud.

La matrona es un profesional sanitario que por su accesibilidad puede establecer una relación más cercana con las mujeres en cuestiones sexuales. En este sentido, Eva Adarve considera “en nuestro día a día, las matronas asesoramos a las mujeres sobre el método anticonceptivo que mejor se adapta a su momento vital. La anticoncepción de urgencia es segura y con un perfil de efectos secundarios leves y transitorios. En ningún caso sustituye al método anticonceptivo regular, ni previene de las enfermedades de transmisión sexual, ni supone una garantía de protección para sucesivas relaciones, pero es la mejor opción que tenemos para prevenir embarazos si han existido incidencias con el método habitual.”

A pesar del libre acceso a la anticoncepción de urgencia, todavía existen ideas erróneas relacionadas con este tipo de píldoras que se deben clarificar, como diferenciarla de una medicación abortiva o la creencia injustificada de que es perjudicial para la mujer o para su capacidad reproductora futura.

Los últimos estudios realizados por la Sociedad Española de Contracepción indican que el uso que realizan las mujeres de la anticoncepción de urgencia  es responsable pero es necesario recordar que este tipo de anticonceptivos son una segunda oportunidad cuando ha fallado la anticoncepción de urgencia para evitar un embarazo no deseado.

Uno de los aspectos más importantes es hacer una distinción apropiada entre los tipos de píldoras del día después disponibles, ya que varían la eficacia y la duración de su efecto, con el fin de dispensar la que mejor cubra las necesidades de la mujer.

 

Sobre los anticonceptivos de urgencia y ellaOne®

Existen diferentes tipos de anticonceptivos de urgencia; éstos incluyen la píldora anticonceptiva de urgencia y el dispositivo intrauterino de urgencia (DIU). La píldora anticonceptiva de urgencia se conoce comúnmente como "píldora del día después" aunque, en realidad, se debe tomar lo antes posible después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección o de producirse un fallo en el método utilizado, bien sea por olvido, rotura del preservativo o mal uso. Las píldoras del día después no son todas iguales. ellaOne® es un anticonceptivo de urgencia que retrasa la ovulación incluso en el momento de mayor riesgo de embarazo.

La anticoncepción de urgencia solo debe tomarse de forma ocasional y nunca como un método anticonceptivo habitual. ellaOne® ofrece a las mujeres que lo necesiten una segunda oportunidad y ahora puede obtenerse de forma rápida y cómoda en la farmacia sin necesidad de receta.

La finalidad de este encuentro ha sido la formación de las matronas para contribuir a una mejor información en este tema en la sociedad y a una mejor atención a las mujeres que necesitan un anticonceptivo de emergencia.

 

Sobre HRA Pharma

HRA Pharma es una compañía farmacéutica europea que diseña medicamentos, dispositivos y servicios de apoyo en áreas nicho de salud, y los pone a disposición de profesionales de salud y pacientes en todo el Mundo. La compañía se centra en la detección de necesidades terapéuticas no cubiertas en las áreas de salud reproductiva y endocrinología, y promueve la gestión saludable de medicamentos y enfermedades mediante el uso de herramientas innovadoras de marketing y programas de concienciación social. Con sede central en Paris, Francia, y con filiales en Europa Occidental, HRA Pharma cuenta con una sólida red de partners para la I+D, fabricación y distribución y de ONGs, de cara a satisfacer las necesidades críticas y mejorar la salud de pacientes en más de 80 países en todo el Mundo. Para más información, puede visitar www.hra-pharma.com

 

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.