Farmanews.com

Notas de Prensa  

Psoriasis. 03 de junio de 2016
En el marco del 44º congreso nacional de dermatología y venereología de la aedv, ha tenido lugar el simposio “otezla: de la evidencia a la práctica clínica”

Dermatólogos destacan el buen perfil de eficacia y seguridad de apremilast en pacientes con psoriasis, según su experiencia clínica

 

  • El correcto abordaje de las enfermedades asociadas a la psoriasis (como la artritis psoriásica o dolencias cardiovasculares y hepáticas), así como el cumplimiento terapéutico del paciente, son las principales áreas de mejora en esta patología, según los expertos.

 

  • Los especialistas destacan la importancia de contar con nuevas alternativas terapéuticas para la psoriasis, una enfermedad autoinmune inflamatoria que tiene un alto impacto en la calidad de vida de las personas que la padecen.

 

  • Un grupo de expertos en Dermatología, que se han dado cita en el simposio organizado por la compañía Celgene, han compartido su experiencia clínica con la terapia oral OTEZLA® (apremilast), un medicamento sujeto a prescripción médica de diagnóstico hospitalario, indicado para pacientes con psoriasis.  

Zaragoza, 3 de junio 2016.– Mejorar el cumplimiento terapéutico por parte de los pacientes con psoriasis y abordar de forma multidisciplinar esta enfermedad dada su vinculación con otras dolencias (tales como la artritis psoriásica o enfermedades cardiovasculares, hepáticas o renales), son algunos de los principales retos a los que se enfrentan en la actualidad los especialistas en Dermatología.

 

Así lo han puesto de manifiesto expertos dermatólogos en el marco del 44º Congreso Nacional de Dermatología y Venereología de la AEDV (Zaragoza, 1-4 junio), dentro del simposio “Otezla: De la evidencia a la práctica clínica” organizado por la compañía Celgene. En opinión de los especialistas, es fundamental la llegada de nuevas terapias que permitan un mejor manejo de la psoriasis. El encuentro médico ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

 

Durante el simposio, los expertos han evaluado la práctica clínica con la nueva terapia apremilast, el primer tratamiento oral aprobado en los últimos 20 años para los pacientes con psoriasis. “La psoriasis es una enfermedad que afecta de forma importante a la calidad de vida de los pacientes (área social, laboral, familiar, sexual, etc.) y apremilast es un fármaco que demuestra que puede mejorar este parámetro”, afirma el Dr. Pablo de la Cueva, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Infanta Leonor y ponente del encuentro. Esto es así debido a que “el tratamiento individualizado es una de las claves del éxito terapéutico y apremilast puede adaptarse a las necesidades terapéuticas de los pacientes”, según explica el doctor.

 

Por su parte, el moderador del simposio, el Dr. Carlos Ferrándiz, Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, afirma que esta nueva terapia “representa una alternativa para el tratamiento de la psoriasis con dos características muy sobresalientes, como son su excelente perfil de seguridad y el carecer de toxicidad acumulativa específica de órgano. Estas dos características permiten su utilización continuada y a largo plazo, lo que resulta fundamental para el control de enfermedades crónicas, como la psoriasis, para las que aún no hay curación definitiva”.

 

En el simposio, ha participado además el Dr. Diamant Thaçi, Profesor y Jefe del Centro Integral de Medicina Inflamatoria de la Universidad de Luebeck (Alemania), quien cuenta con más de un año de experiencia clínica con esta terapia en pacientes alemanes. El Dr. Thaçi afirma que “apremilast no es un tratamiento más, es un tratamiento totalmente diferente. Hoy en día, ofrece una nueva oportunidad a un amplio grupo de pacientes”. El doctor señala que, según su experiencia, se trata de “una terapia bien tolerada con un buen perfil de eficacia y seguridad”, que ha demostrado “su efectividad en pacientes que no han respondido previamente a los tratamiento sistémicos, y también en aquellos con artritis psoriásica”. Además, el dermatólogo indica que el fármaco puede conseguir una “mejoría de la psoriasis, especialmente en los pacientes difíciles de manejar”.

 

Enfermedades asociadas a la psoriasis

Los pacientes con psoriasis pueden presentar numerosas comorbilidades o enfermedades asociadas, por lo que en el abordaje de la patología deben participar distintas especialidades médicas, como es el caso de la Reumatología, ya que se estima que hasta el 30% de las personas con psoriasis sufre también artritis psoriásica. Además, estos pacientes tienen mayor riesgo padecer otras dolencias cardiovasculares y endocrino-metabólicas.

 

Según el Dr. de la Cueva, “tienen un buen perfil para su empleo en estos pacientes”. Además, el doctor destaca que, en la práctica clínica, la terapia “ha demostrado eficacia en localizaciones especiales como cuero cabelludo, plamo-plantar y uñas, localizaciones que tienen una repercusión importante en la calidad de vida”.

 

La adherencia o cumplimiento terapéutico es otro de los retos a los que se enfrentan los especialistas en el tratamiento de la psoriasis. En este sentido, el Dr. Carlos Ferrándiz apunta que la forma de administración oral de apremilast supone una “ventaja importante para aquellos pacientes, muy numerosos, con pánico a las inyecciones”. Además, entre las ventajas de la terapia, el dermatólogo destaca “su rápida acción sobre el prurito, lo que repercute en una rápida mejoría de la calidad de vida”.

 

El simposio “Otezla: De la evidencia a la práctica clínica” ha estado dividido en dos partes. La primera, la charla impartida por el Dr. Pablo de la Cueva bajo el título “Otezla: nueva alternativa terapéutica para los pacientes con psoriasis”. La segunda parte corrió a cargo del Dr. Diamant Thaçi, quien ofreció a los asistentes la ponencia “Otezla: más de un año de experiencia clínica en pacientes con psoriasis”. El simposio estuvo moderado por el Dr. Carlos Ferrándiz.

 

Acerca de Celgene

Celgene Corporation, cuya sede central se encuentra en Summit, Nueva Jersey, es una empresa farmacéutica mundial integrada que se dedica principalmente a descubrir, desarrollar y comercializar terapias novedosas para el tratamiento del cáncer y las enfermedades inflamatorias mediante la regulación de genes y proteínas. Para más información, visite www.celgene.com/. Siga a Celgene en Twitter, @Celgene, y en Pinterest y LinkedIn.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.