Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 06 de junio de 2016
.

Nuevos resultados de supervivencia global y mejora de la calidad de vida en pacientes con carcinoma de células renales avanzado tratados con Opdivo® (nivolumab) se acaban de presentar en el congreso anual de ASCO

  • En una cohorte del ensayo de fase 1¸ CA209-003, más de un tercio (34%) de los pacientes con carcinoma avanzado de células renales que recibieron nivolumab estaban vivos a los cinco años

 

  • En el ensayo de fase 2, CA209-010, el 29% de los pacientes con carcinoma de células renales previamente tratados que recibieron nivolumab estaban vivos a los cuatro años

 

  • También se presentaron los resultados de calidad de vida relacionada con la salud del ensayo de fase 3 CheckMate -025, en el que nivolumab mostró una mejoría clínicamente significativa, frente a everolimus, tal como se define en el ensayo

(PRINCETON, NJ, 6 de junio de 2016) - Bristol-Myers Squibb Company (NYSE: BMY) anunció hoy nuevos resultados de supervivencia global (SG) a largo plazo de dos ensayos de búsqueda de dosis, el ensayo de fase 1 CA209-003 y el ensayo de fase 2 CA209-010, en los que se evaluó nivolumab en pacientes con carcinoma de células renales (CCR) avanzado tratado previamente. Los hallazgos incluyen el primer informe de los datos de supervivencia a los cuatro y cinco años de la cohorte con CCR avanzado (n=34) del estudio -003, en el que la SG fue un objetivo exploratorio. En el ensayo -003, el 38% de los pacientes estaban vivos a los cuatro años y el 34% de los pacientes estaban vivos a los cinco años. En el ensayo -010 (n=167), en el que la SG fue un objetivo secundario, el 29% de los pacientes estaban vivos a los cuatro años. El perfil de seguridad a largo plazo de nivolumab en los ensayos -003 y -010 fue consistente con los ensayos publicados previamente, sin nuevos efectos adversos identificados después de más de cuatro años de seguimiento.

Bristol-Myers Squibb va a presentar también análisis adicionales de los datos de calidad de vida relacionada con la salud, un objetivo secundario, del ensayo de fase 3 de registro, CheckMate -025, en el que se evaluó nivolumab frente a everolimus en pacientes con CCR avanzado que recibieron tratamiento antiangiogénico previo. En este estudio, el 55,4% de los pacientes tratados con nivolumab experimentaron una mejoría clínicamente significativa en los síntomas relacionados con la enfermedad, tal como se define en el ensayo, frente al 36,7% de los pacientes tratados con everolimus (HR=1,66 [IC del 95%: 1,33-2,08]; p<0,001).

El Dr. Bernard Escudier, Director del Comité de Oncología Genitourinaria del Institut Gustave Roussy de Villejuif, Francia, comentó, “históricamente, las tasas de supervivencia a los cinco años en pacientes diagnosticados de cáncer renal avanzado han sido menores del 12%. Aprovechando los resultados de supervivencia observados en el ensayo de fase 3 CheckMate -025, la investigación para evaluar si nivolumab puede aportar supervivencia a largo plazo ha sido de interés para los médicos. Los datos de los ensayos -003 y -010 muestran, por primera vez, una supervivencia mayor de cuatro años con nivolumab en el carcinoma de células renales tratado previamente. Estos hallazgos ofrecen información adicional importante sobre el papel de nivolumab como opción de tratamiento en estos pacientes.”

Los resultados de los ensayos -003 y -010 se presentaron el pasado domingo 5 de junio, en la 52ª reunión anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) durante una presentación oral desde las 10:24 AM hasta las 10:36 AM CDT (Abstract nº4507). Los datos del ensayo CheckMate -025 se han presentado hoy durante una sesión de pósters, desde la 1:00 PM hasta las 4:30 PM CDT (Abstract n.º 4549).

Estamos muy contentos de difundir los resultados de supervivencia global de los ensayos  -010 y -003, porque estos datos aportan nuevos conocimientos sobre la eficacia y seguridad a largo plazo de nivolumab en el carcinoma de células renales avanzado tratado previamente,” afirmó la Dra. Vicki Goodman, Directora de Desarrollo, Melanoma y Cánceres Genitourinarios de Bristol-Myers Squibb. “Además, con nivolumab, se observó una mejora significativa de la calidad de vida relacionada con la salud, en comparación con everolimus, de acuerdo con nuevos datos del ensayo CheckMate -025. Esperamos evaluar más en detalle nuestros agentes inmunooncológicos en diferentes tumores, incluido el régimen de la combinación de nivolumab e ipilimumab, con el objetivo de mejorar la supervivencia a largo plazo y la calidad de vida de pacientes con CCR.”

 

Acerca del ensayo  CA209-003

CheckMate-003, es un ensayo de fase 1b, abierto, multicéntrico, de múltiples dosis, de escalado de dosis, que evalúa nivolumab en 306 pacientes con tumores malignos seleccionados en estadio avanzado o que han recidivado. El objetivo principal fue la seguridad y la tolerabilidad. Los objetivos secundarios incluyeron la tasa de respuestas objetivas (TRO). La supervivencia global (SG) fue un objetivo exploratorio.

Los resultados del ensayo -003 presentados en la reunión anual de 2016 en ASCO se han centrado en la cohorte de pacientes con carcinoma de células renales avanzado (CCR, n=34) que habían recibido de uno a cinco tratamientos sistémicos previos y que fueron tratados con nivolumab 1 mg/kg o 10 mg/kg por vía intravenosa cada dos semanas.

A los cuatro años, la tasa de SG en los pacientes tratados con nivolumab fue del 38%, con una mediana de SG de 22,4 meses (IC del 95%: 12,5-NE) y la tasa de supervivencia a los cinco años fue del 34%, con un seguimiento mínimo de 50,5 meses. El perfil de seguridad a largo plazo de nivolumab en el ensayo -003 fue coherente con estudios previos, sin que se identificaran nuevas señales de seguridad después de más de cuatro años de seguimiento. Se produjeron acontecimientos adversos (AA) relacionados con el tratamiento, de grado 3-4 en el 17,6% de los pacientes. Se produjeron AA de cualquier grado relacionados con el tratamiento y que condujeron a suspensión en el 8,8% de los pacientes.

 

Acerca del ensayo CheckMate CA209-010

 CheckMate -010 es un ensayo de fase 2, aleatorizado, de búsqueda de dosis, que evalúa nivolumab en 167 pacientes con carcinoma de células renales (CCR) avanzado, tratado previamente. En el estudio, pacientes con CCR avanzado que habían recibido tratamiento previo con una a tres terapias (siendo al menos un agente antiangiogénico) recibieron nivolumab (0,3, 2 o 10 mg/kg) cada tres semanas administrado por vía intravenosa. El objetivo principal fue la relación dosis-respuesta en la supervivencia libre de progresión (SLP). Los objetivos secundarios incluyeron la tasa de respuestas objetivas (TRO), la supervivencia global (SG) y la seguridad.

A los cuatro años, la tasa de SG en los pacientes tratados con nivolumab fue del 29%, con una mediana de SG de 23,4 meses (IC del 95%: 17,7-26,9), tras un seguimiento mínimo de 49,2 meses. En el ensayo, la TRO fue del 21,6% (IC del 95%: 15,6-28,6) con una mediana de duración de la respuesta que duró 23 meses. La mediana de tiempo hasta la respuesta fue de 2,8 meses (1,2-10,0).

El perfil de seguridad a largo plazo de nivolumab en el ensayo -010 fue coherente con ensayos previos, sin que se identificaran nuevas señales de seguridad después de aproximadamente cuatro años de seguimiento. Se produjeron acontecimientos adversos (AA) de grado 3-4 relacionados con el tratamiento en el 14,4% de los pacientes en el ensayo -010.  Se produjeron AA relacionados con el tratamiento, de cualquier grado y que condujeron a suspensión, en el 9,6% de los pacientes.

 

 

Acerca del ensayo CheckMate -025

CheckMate -025 es un ensayo de fase 3 abierto, aleatorizado, de nivolumab frente a everolimus en pacientes tratados previamente, con carcinoma de células renales (CCR) de células claras, después de tratamiento antiangiogénico anterior. Se aleatorizó a los pacientes a recibir nivolumab (n=410) 3 mg/kg administrado por vía intravenosa cada dos semanas o everolimus (n=411) 10 mg administrado por vía oral una vez al día. El objetivo principal del ensayo fue la supervivencia global (SG). Los objetivos secundarios fueron la tasa de respuestas objetivas (TRO), la supervivencia libre de progresión (SLP), la calidad de vida (CdV) y la seguridad. La CdV notificada por el paciente se midió usando la escala específica del riñón Evaluación Funcional del Tratamiento del Cáncer – Índice de Síntomas renales – Síntomas Relacionados con la Enfermedad (FKSI-DRS) y el Cuestionario Europeo de Calidad de Vida (EuroQol)-5 dimensiones (EQ-5D). Se midió la calidad de vida en el momento basal entre aproximadamente 361 pacientes aleatorizados a tratamiento con nivolumab y 343 pacientes aleatorizados a tratamiento con everolimus.

Hubo una mayor proporción de pacientes tratados con nivolumab que experimentaron una mejoría clínicamente significativa en la CdV relacionada con la salud (definida como un aumento de 2 puntos respecto al momento basal usando la FKSI-DRS) en comparación con los pacientes tratados con everolimus (200 [55,4%] de 361 frente a 126 [36,7%] de 343, respectivamente; (HR =1,66 [IC del 95%: 1,33-2,08; p<0,001). La mediana de tiempo hasta la mejoría en los síntomas relacionados con la enfermedad se produjo a los 4,7 meses (IC del 95%: 3,7-7,5) con nivolumab y no se pudo estimar con everolimus debido al número limitado de pacientes que experimentaron mejoría.

 

Acerca del carcinoma de células renales

El carcinoma de células renales (CCR) es el tipo más frecuente de cáncer de riñón en adultos y representa más de 100.000 muertes en todo el mundo cada año. El CCR de células claras es el tipo más prevalente de CCR y constituye del 80% al 90% de todos los casos. El CCR tiene una frecuencia aproximadamente doble en varones que en mujeres, y las mayores tasas de la enfermedad se encuentran en Norteamérica y Europa. A nivel mundial, la tasa de supervivencia a los cinco años para las personas diagnosticadas de cáncer de riñón avanzado es del 12%.

 

 

Bristol-Myers Squibb y la Inmuno-Oncología: hacer avanzar la investigación oncológica

En Bristol-Myers Squibb, tenemos una visión para el futuro de la asistencia al cáncer que se centra en la inmunooncología, considerada ahora una modalidad de tratamiento importante junto con la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia para determinados tipos de cáncer.

Tenemos una amplia cartera clínica de agentes inmuno-oncológicos experimentales y aprobados, muchos de los cuales fueron descubiertos y desarrollados por nuestros investigadores. Nuestro programa de desarrollo clínico en Inmuno-Oncología se dirige a una amplia población de pacientes, a multiples tipos de tumores sólidos y enfermedades hematológicas y distintas líneas de tratamiento e histología. Todo con el objetivo de poder demostrar en nuestros ensayos de supervivencia global y otras medidas relevantes como durabilidad de la respuesta. Fuimos pioneros en la investigación que ha conducido a la primera aprobación regulatoria del régimen de la combinación de dos agentes inmuno-oncológicos y seguimos estudiando el papel de las combinaciones en el cáncer.

 

También estamos investigando otras vías del sistema inmunitario en el tratamiento del cáncer, como el CTLA-4, CD-137, KIR, SLAMF7, PD-1, GITR, CSF1R, IDO y LAG-3. Estas vías podrían convertirse en nuevas opciones de tratamiento-en combinación o monoterapia – para ayudar a los pacientes a luchar contra distintos tipos de cánceres.

 

Nuestra colaboración con el mundo académico, así como con empresas de biotecnología pequeñas y grandes, para investigar el potencial de las combinaciones de los agentes inmuno-oncológicos y no inmuno-oncológicos, nos ayuda en la consecución de nuestro objetivo de aportar nuevas opciones de tratamiento en la práctica clínica.

 

 En Bristol-Myers Squibb, estamos comprometidos en cambiar las expectativas en cánceres difíciles de tratar y en la forma en que los pacientes viven con cáncer.

 

 

 

Acerca de nivolumab

Las células cancerosas pueden explotar las vías “reguladoras”, como las vías del punto de control, para esconderse del sistema inmunitario y proteger al tumor del ataque inmunitario. Nivolumab es un inhibidor del punto de control inmunitario PD-1 que se une al receptor del punto de control PD-1 expresado en los linfocitos T activados y bloquea la unión de PD-L1 y PD-L2, impidiendo la señalización supresora de la vía PD-1 en el sistema inmunitario, incluyendo la interferencia con una respuesta inmunitaria antitumoral.

El amplio programa de desarrollo internacional de nivolumab se basa en los conocimientos de Bristol-Myers Squibb de la biología que hay detrás de la inmunooncología. Nuestra compañía está en la vanguardia de la investigación del potencial de la inmunooncología para extender la supervivencia en cánceres difíciles de tratar. Esta experiencia científica sirve como base para el programa de desarrollo de nivolumab, que incluye una amplia variedad de ensayos clínicos de fase 3 en los que se evalúa la supervivencia global como objetivo principal en diversos tipos tumorales. Los ensayos de nivolumab han contribuido también a la comprensión clínica y científica del papel de los biomarcadores y cómo pueden beneficiarse los pacientes de nivolumab en todo el espectro de expresión de PD-L1. Hasta la fecha, el programa de desarrollo clínico de nivolumab ha incluido a más de 18.000 pacientes.

Nivolumab fue el primer inhibidor del punto de control inmunitario PD-1 en recibir aprobación regulatoria en el mundo, en julio de 2014 y actualmente tiene aprobación regulatoria en 50 países, incluidos Estados Unidos, Japón y en la Unión Europea.

 

Sobre Bristol-Myers Squibb

Bristol-Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica global cuya misión es descubrir, desarrollar y distribuir medicamentos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves.

Para obtener más información, por favor, visite nuestra página web www.bms.es.

 

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.