Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cáncer. 08 de junio de 2016
Nuevos datos presentados en asco

La presencia de metástasis en el diagnóstico inicial del cáncer de próstata puede tener efectos críticos en el pronóstico de los pacientes con cáncer metastásico resistente a la castración

Janssen-Cilag International NV ha anunciado que los datos de un análisis intermedio del Registro del cáncer de próstata, el primer y mayor estudio prospectivo de Europa realizado en varones con cáncer de próstata resistente a la castración metastásico (CPRCm), indican que la presencia de metástasis a distancia (M1) en el momento del diagnóstico inicial puede ser un indicador crítico del futuro tratamiento y el pronóstico de los pacientes con CPRCm.

Madrid, 8 de junio de 2016 – Janssen-Cilag International NV ha anunciado que los datos de un análisis intermedio del Registro del cáncer de próstata, el primer y mayor estudio prospectivo de Europa realizado en varones con cáncer de próstata resistente a la castración metastásico (CPRCm), indican que la presencia de metástasis a distancia (M1) en el momento del diagnóstico inicial puede ser un indicador crítico del futuro tratamiento y el pronóstico de los pacientes con CPRCm.

Los datos, presentados en el Congreso de 2016 de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO), celebrado en Chicago, EE.UU., describen las características al comienzo del estudio de los varones con CPRCm que tenían metástasis a distancia en el momento del diagnóstico inicial (M1), en comparación con aquellos cuyo cáncer no había metastatizado cuando se hizo el diagnóstico inicial (M0). Los datos demostraron niveles más altos de antígeno prostático específico (PSA), una mayor incidencia de lesiones óseas y un estado funcional ligeramente peor, en cuanto a la capacidad de ocuparse de sus cuidados personales, actividad diaria y capacidad física (determinada mediante la escala del estado funcional del ECOG), en los pacientes con M1 en el momento del diagnóstico inicial en comparación con los que no presentaban metástasis (M0).

  • Los niveles de PSA eran un 34,4 % mayores (61,7 ng/ml frente a 45,9 ng/ml) en los pacientes con M1 frente a M0
  • La incidencia de lesiones óseas (>5) era un 24 % mayor (51 % frente al 41 %) en los pacientes con M1 frente a M0
  • El porcentaje de pacientes con una puntuación >2 en la escala del estado funcional del ECOG era mayor (17 % frente al 13 %) en los que presentaban M1 frente a M0

“Estos datos nos ayudarán a conocer mejor la forma de tratar a los pacientes con CPRCm. Demuestran que los pacientes que presentan metástasis en el momento del diagnóstico necesitan una atención muy estrecha de los profesionales sanitarios para abordar la enfermedad de frente con un tratamiento inmediato y eficaz para obtener el mejor resultado posible", explicó el Dr. Simon Chowdhury, del Hospital Guy de Londres. “Los datos de la vida real, como estos, nos proporcionan una valiosa perspectiva del verdadero recorrido del paciente. Proceden de una población más extensa, formada por varones de un intervalo de edad más amplio y con otros problemas de salud, en lugar de las poblaciones más reducidas y vigiladas estrechamente incluidas en los ensayos clínicos intervencionistas."

El Registro del cáncer de próstata ha inscrito a más de 3.000 pacientes con CPRCm en 199 centros de 16 países europeos. Su objetivo es abordar cuestiones médicas y científicas fundamentales acerca de la asistencia óptima de los pacientes con CPRCm en la práctica clínica habitual. El tamaño de la bases de datos permitirá analizar subpoblaciones de interés para los profesionales sanitarios. En este grupo de datos, se analizaron 1323 pacientes con CPRCm, incluidos 549 que tenían M1 (41,5 %) y 526 que tenían M0 (39.8 %) en el momento del diagnóstico inicial, además de 248 pacientes en los que no se pudo determinar el estado de metástasis (Mx, 18,7 %) en el momento del diagnóstico inicial. El seguimiento de estos pacientes a lo largo del tiempo aclarará cómo pueden afectar al resultado clínico estas diferencias clínicas y el posterior tratamiento.

Jane Griffiths, Presidenta del Grupo de Compañíasde Janssen en Europa, Oriente Próximo y África (EMEA) declaró: “Janssen se enorgullece de apoyar el Registro del cáncer de próstata, que es el mayor de estas características en Europa.”Actualmente existen muy pocos datos sobre la experiencia cotidiana de los pacientes con CPRCm, por lo que esperamos que los resultados del ensayo permitan mejorar la calidad de la asistencia y el pronóstico de los pacientes con CPRCm.”

El cáncer de próstata es el cáncer más diagnosticado en los hombres, con más de 400.000 casos nuevos al año en Europa.[1] Las cifras más recientes sobre el cáncer de próstata muestran que en la actualidad hay tres millones de hombres con esta enfermedad en Europa.[2]

Acerca del Registro del cáncer de próstata

El Registro del cáncer de próstata comenzó en 2013 como un compromiso a largo plazo de Janssen para abordar el tratamiento óptimo del CPRCm en la práctica clínica habitual. El Registro se diseñó tras consultar con especialistas en el CPRCm y examina a pacientes que son tratados en una variedad de ámbitos de oncología y urología, con el fin de reflejar la práctica clínica habitual.

Los pacientes son incluidos tras empezar un tratamiento contra el CPRCm o un periodo de vigilancia, es decir, un periodo en el que no reciben ningún tratamiento activo para el cáncer resistente a la castración. El Registro está recopilando datos a escala paneuropea sobre los datos demográficos y el estado de los pacientes, la secuencia y la eficacia de los tratamientos, la asistencia continua de la enfermedad, la calidad de vida, la utilización de recursos médicos y los resultados.

El primer análisis se presentó en el Congreso Oncológico Europeo (ECC) de 2015 en Viena, Austria, y el análisis final está previsto en 2019.


Acerca de Janssen

Janssen-Cilag International NV es una de las compañías farmacéuticas de Janssen. Las empresas farmacéuticas Janssen de Johnson & Johnson tienen por objeto el abordaje y la resolución de las más importantes necesidades médicas no atendidas actualmente en campos como la oncología (p. ej., mieloma múltiple y cáncer de próstata), la inmunología (p. ej., psoriasis), las neurociencias (p. ej., esquizofrenia, demencia y dolor), las enfermedades infecciosas (p. ej., infección por el VIH/SIDA, infección por el VHC y tuberculosis) y las enfermedades cardiovasculares y metabólicas (p. ej., diabetes). Impulsados por nuestro compromiso con los pacientes, desarrollamos soluciones de salud sostenibles e integrales en colaboración con las partes interesadas del sector y mediante alianzas basadas en la confianza y la transparencia. Puede encontrar más información enwww.janssen-emea.com. Síganos en www.twitter.com/janssenEMEA para conocer nuestras últimas noticias.

Janssen en oncología

En el campo de la oncología, nuestro objetivo es modificar en lo fundamental la forma en la que se entiende, se diagnostica y se trata el cáncer, reforzando para ello nuestro compromiso con los pacientes que nos inspiran. En nuestra búsqueda de formas innovadoras de abordar el reto del cáncer, nuestros esfuerzos se centran primordialmente en varias soluciones de tratamiento y prevención. Destacan entre ellas soluciones sólidas en este campo patológico que se centran en las neoplasias malignas hematológicas y el cáncer de próstata; la intercepción del cáncer con el objetivo de desarrollar productos que interrumpan el proceso cancerígeno; biomarcadores que puedan ayudar a guiar el uso dirigido e individualizado de nuestros tratamientos, así como identificación y tratamiento de cambios tempranos del microambiente tumoral. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.