Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiología. 09 de junio de 2016
Guías de la sociedad europea de cardiología, esc hf 2016

La Sociedad Europea de Cardiología recomienda Ferinject® para tratar el déficit de hierro en pacientes con insuficiencia cardiaca sistólica

El déficit de hierro se confirma como una comorbilidad importante en estos pacientes.

En todos los nuevos pacientes diagnosticados con insuficiencia cardiaca (IC) sistólica se recomienda el cribado y la detección del déficit de hierro.

Por primera vez, las guías recomiendan el tratamiento con Ferinject® (carboximaltosa de hierro) en los pacientes con IC sistólica sintomática y que presentan déficit de hierro, con el fin de aliviar los síntomas de insuficiencia cardiaca, incrementar la capacidad de ejercicio y mejorar la calidad de vida. 

Madrid, 09 de junio de 2016.- Las Guías 2016 de IC de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés) para el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda y crónica, incluyen una fuerte recomendación de Ferinject® para tratar el déficit de hierro en los pacientes que sufren una insuficiencia cardiaca (IC) sistólica1.

Según se recoge en las Guías ESC HF 2016 para IC, las pruebas diagnósticas recomendadas, para la evaluación inicial del déficit de hierro de un paciente que acaba de ser diagnosticado de IC, incluyen la medición de los niveles de ferritina y el índice de saturación de transferrina (IST)1. Se recomienda el tratamiento con valores de ferritina 1.

Estas recomendaciones de tratamiento se basan exclusivamente en los resultados obtenidos en los ensayos clínicos con Ferinject®, FAIR-HF5 and CONFIRM-HF6, dos ensayos a doble ciego, controlados con placebo, realizados en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva y déficit de hierro. Estos estudios demostraron que el tratamiento con Ferinject® aporta beneficios significativos, mejorando los síntomas de la insuficiencia cardiaca, la capacidad de ejercicio y la calidad de vida.

Las Guías ESC HF 2016 para IC también mencionan que el tratamiento de estos pacientes con Ferinject® durante 52 semanas se asocia a una reducción de las tasas de hospitalización, como demuestran los resultados de un meta-análisis7.

Vifor Pharma celebra la actualización de las Guías ESC HF 2016 para IC, que se presentó en el marco del último Congreso de la Asociación de Insuficiencia Cardiaca 2016, que ha tenido lugar en Florencia, Italia. “Nos complace que las Guías de práctica clínica ESC 2016 para Insuficiencia Cardiaca insistan en la importancia del cribado y el diagnóstico del déficit de hierro, y de que ahora incluya, por primera vez, una recomendación para tratar el déficit de hierro específicamente con Ferinject®, en los pacientes con IC”, explica Maureen Cronin, Senior Medical Advisor de Vifor Pharma. Cronin añade que “las Guías refuerzan la evidencia científica contrastada, demostrando que Ferinject® puede mejorar significativamente los síntomas de la IC, la capacidad de ejercicio y la calidad de vida de estos pacientes, así como reducir potencialmente las hospitalizaciones”.

Theresa McDonagh, profesora especialista en Insuficiencia Cardiaca y  cardióloga consultora en el Kings College de Londres, Reino Unido, constata que “el déficit de hierro es una condición debilitante que puede suponer una gran carga para el día a día del paciente. Aproximadamente, uno de cada dos pacientes con insuficiencia cardiaca crónica presenta déficit de hierro, que va asociado a una capacidad funcional deteriorada, una calidad de vida mermada y un mayor riesgo de mortalidad”.

La insuficiencia cardiaca es una de las enfermedades crónicas que implica un mayor consumo de recursos, por lo que es importante que los tratamientos para el déficit de hierro sean eficaces y coste-efectivos. Un estudio económico alemán, realizado recientemente y presentado también en el congreso de Florencia ha demostrado que, comparado con una terapia sin hierro, el tratamiento con Ferinject® en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva y déficit de hierro, supuso un mínimo impacto presupuestario neto8. El tratamiento con Ferinject® también supuso una mejora de los síntomas y de la clase funcional NYHA (de la New York Heart Association), y redujo las tasas de hospitalización, en comparación con el tratamiento sin hierro8.


Acerca de los ensayos FAIR-HF y CONFIRM-HF

El estudio FAIR-HF se diseñó para evaluar el uso de Ferinject® en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva y déficit de hierro5. A lo largo de seis meses de tratamiento, se observó que  Ferinject® mejora significativamente la evaluación global del paciente, la clase funcional NYHA, el test de la marcha de 6 minutos y la calidad de vida relacionada con la salud; todos estos resultados, juntos, demuestran el beneficio de Ferinject® en los pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva y déficit de hierro.

El estudio CONFIRM-HF evaluó la eficacia y la seguridad de Ferinject® a largo plazo en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva y déficit de hierro6. En este estudio de 12 meses, el tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva sintomática y déficit de hierro mejoró de forma mantenida la capacidad funcional, la sintomatología  y la calidad de vida, y se asoció también a una reducción del riesgo de hospitalización por empeoramiento de la insuficiencia cardiaca congestiva.


Acerca de Vifor Pharma

En Vifor Pharma queremos mejorar la salud de los pacientes y consumidores, y para conseguirlo nos basamos en nuestra experiencia en los campos del déficit de hierro y las enfermedades infecciosas. Vifor Pharma es una compañía internacional de origen Suizo que investiga, desarrolla, produce y comercializa productos farmacéuticos en todo el mundo. Vifor Pharma tiene una presencia global creciente con plantas de producción en Suiza, el Reino Unido y Portugal, así como una amplia red de filiales y empresas asociadas en todo el mundo, a través de la cual comercializa sus productos. Vifor Pharma España, S.L. es una compañía farmacéutica integrada en el Grupo Galénica especializada en cinco áreas terapéuticas: Deficiencia de Hierro, Oncología, Gastroenterología,  Cardiovascular y Dolor.


Acerca de Ferinject

Ferinject® (Nombre comercial en Estados Unidos: Injectafer®) es un tratamiento sustitutivo de hierro intravenoso no dextrano innovador, descubierto y desarrollado por Vifor Pharma, una compañía del Grupo Galenica. La carboximaltosa de hierro es el principio activo de Ferinject®. Hasta la fecha, Ferinject® ha recibido autorización de comercialización en 72 países de todo el mundo, para el tratamiento del déficit de hierro, en los casos en los que el hierro oral no es efectivo o no está indicado. En muchos países, los medicamentos intravenosos de terapia sustitutiva de hierro se utilizan principalmente para pacientes en  diálisis. Sin embargo, el déficit de hierro es también una complicación en muchas otras enfermedades. Vifor Pharma está valorando nuevas oportunidades para el tratamiento del déficit de hierro con Ferinject® en diferentes áreas terapéuticas. Ya están en marcha otros ensayos clínicos con Ferinject® en enfermedad renal crónica, oncología (anemia en pacientes con cáncer), cardiología (insuficiencia cardiaca crónica), en el ahorro de sangre del paciente quirúrgico y en la salud de la mujer.

 

Referencias 

  1. PonikowskiP,Voors AA, Anker SD, et al. 2016 ESC Guidelines for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure. European Heart Journal. doi:10.1093/eurheartj/ehw128.
  2. KlipIT, Comin-Colet J, Voors AA, Ponikowski P, et al. Iron deficiency in chronic heart failure: an international pooled analysis. Am Heart J 2013;165:575–582.
  3. JankowskaEA, Rozentryt P, Witkowska A, et al.Iron deficiency predicts impaired exercise capacity in patients with systolic chronic heart failure. J Cardiac Fail 2011;17:899–906.
  4. Enjuanes C, Klip IT, Bruguera J, et al.Iron deficiency and health-related quality of life in chronic heart failure: Results from a multicenter European study. Int J Cardiol 2014;174:268–275.
  5. Anker SD, Comin-Colet J, Filippatos G, et al. Ferric carboxymaltose in patients with heart failure and iron deficiency. N Engl J Med 2009; 361:2436–2448.
  6. Ponikowski P, van Veldhuisen DJ, Comin-Colet J, et al. Beneficial effects of long term intravenous iron therapy with ferric carboxymaltose in patients with symptomatic heart failure and iron deficiency. European Heart Journal 2015;36:657–668.
  7. Jankowska EA, Tkaczyszyn M, Suchocki T, et al.Effects of intravenous iron therapy in iron-deficient patients with systolic heartfailure: a meta-analysis of randomized controlled trials. Eur J Heart Fail. 2016 Jan 28. doi: 10.1002/ejhf.473. [Epubahead of print].
  8. Theidel U, Väätäinen S, Martikainen J, et al. Budget impact of iv iron therapy with ferric carboxymaltose in patients with chronic heart failure and iron deficiency in Germany. Abstract, Heart Failure Congress 2016, 21-24 May 2016. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.