Farmanews.com

Notas de Prensa  

Diabetes. 09 de junio de 2016
Según los resultados de vida real publicados en una carta científica,

Liraglutida proporciona un control eficaz y seguro en pacientes con diabetes tipo 2 y obesidad consiguiendo una mejora significativa de la HbA1c y pérdida de peso

  • Los pacientes más jóvenes, sobre todo mujeres, con mayor peso y que no están en tratamiento con insulina son los que mejor responden al tratamiento.
  • La reducción de peso es clínicamente muy importante ya que la obesidad empeora la evolución de la diabetes.

Madrid, 9 de junio de 2016.- Datos de la práctica clínica han mostrado que Liraglutida proporciona un control seguro y eficaz en pacientes con diabetes tipo 2 y obesidad, logrando una mejora significativa de la Hemoglobina glicosilada (HbA1c) y una notable pérdida de peso. En concreto, según los datos publicados en la revista Medicina Clínica en la carta científica “Liraglutide in clinical practice: Glycemic control, and predictors of good response”1, después de 6 meses de tratamiento, la HbA1c disminuyó de 8,5 ± 1,7 % a 6,4 ± 1,1 % (p < 0,001), y el peso se redujo de 106 ± 0,3 kg a 99,5 ± 0,5 kg (p < 0,001), con una reducción total de 7,3 kg.

El doctor Albert Lecube, autor principal de la publicación y miembro del departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Lleida), califica este trabajo como “necesario e importante” ya que “liraglutida ya ha demostrado ser eficaz en los ensayos clínicos. Sin embargo, la vida real difiere notablemente de los escenarios de estos estudios. Por tanto, nuestro objetivo fue evaluar los cambios en la HbA1c y el peso, así como la seguridad de liraglutida en dos grupos de pacientes españoles con diabetes tipo 2 en un entorno real”.

Asimismo, comenta el doctor Cristobal Morales, participante en el estudio y responsable del Hospital de Día & Unidad de Investigación de Diabetes del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla), “los datos son muy positivos porque superan incluso los ya publicados en los ensayos clínicos, lo que posiciona a liraglutida como un medicamento muy seguro y eficaz en este perfil de paciente diabético tipo 2, obeso y con mal control metabólico. Y es que la reducción de peso es clínicamente muy importante ya que la obesidad empeora la evolución de la diabetes”.

Por otro lado, añade la doctora Cynthia González, que también ha colaborado en este trabajo, del departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid), “gracias al estudio hemos podido ver que hay algunas características de los pacientes que debemos tener en cuenta a la hora de iniciar el tratamiento porque en función de éstas van a responder mejor o peor al mismo”. En este sentido, los datos de la segunda población mostraron que, después de 2 años de tratamiento, respondieron mejor, entendida esta mejor respuesta como una HbA1c ? 6,5%, mujeres que no estaban en tratamiento con insulina al inicio del estudio ni durante los dos años de seguimiento del mismo. 

“Además, otros factores que también hemos visto que favorecen una mejor respuesta al tratamiento con liraglutida son ser joven, tener un IMC>30 kg/m2 y estar en la fase inicial de la diabetes tipo 2”, indica el doctor Lecube quien concluye que, “estos datos nos dan la tranquilidad y confianza suficiente para el uso de liraglutida en diabetes tipo 2 con más eficacia en la vida real”. 


Características de los estudios de la publicación

En primer lugar se analizaron retrospectivamente los datos de 210 pacientes con diabetes tipo 2 tratados con liraglutida después de seis meses de tratamiento en el Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla). Con el fin de evaluar los cambios en la HbA1c y en el peso después de 6 meses de tratamiento, así como la seguridad de liraglutida. En segundo lugar, se evaluó retrospectivamente el perfil de los pacientes tratados con liraglutida que alcanzaron y mantuvieron HbA1c ? 6,5% después de 2 años de seguimiento. Este grupo estaba constituido por 73 pacientes que fueron seguidos en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid). Los criterios de inclusión para ambos estudios fueron: (i) Diabetes tipo 2 en tratamiento con metformina; (ii) ? 18 años de edad; (iii) IMC ? 30 kg/m2; (iv) HbA1c ? 7,0 %, y (v) la tasa de filtración glomerular ? 60 ml/min. No se incluyeron mujeres embarazadas. La dosis inicial de liraglutida fue de 0,6 mg al día. Al cabo de 1 semana, la dosis se ajustó a 1,2 mg al día, y en función de la respuesta metabólica, a un máximo de 1,8 mg.

Acerca de Novo Nordisk

Novo Nordisk es una compañía global de cuidados sanitarios con más de 90 años de innovación y liderazgo en el cuidado de la diabetes. Esta herencia le ha dado la experiencia y la capacidad adecuadas para ayudar a las personas que padecen otras graves patologías crónicas: hemofilia, trastornos del crecimiento y obesidad. Novo Nordisk tiene su sede central en Dinamarca, emplea a unas 41.000 personas en 75 países y comercializa sus productos en más de 180 países. Para más información, visite novonordisk.com, Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube

 

[1] Med Clin (Barc). 2016;146:415-6

Liraglutide en la práctica clínica: control glucémico y predictores de buena respuesta

Liraglutide in clinical practice: Glycemic control, and predictors of good response

Albert Lecube, Cyntia Gonzalez, Cristóbal Morales

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.