Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 15 de junio de 2016
Congreso anual de la sociedad americana de oncología médica (asco 2016)

Nuevos datos revelan que REVLIMID® (lenalidomida) mejora la supervivencia en mieloma múltiple como tratamiento de mantenimiento tras trasplante autólogo de células madre

  • El estudio muestra una reducción del 26% del riesgo de progresión o muerte, lo que representa un incremento de 2,5 años en la mediana de supervivencia.

 

  • El meta-análisis incluye datos de tres estudios de fase III dirigidos respectivamente por el CALGB (Grupo B de Cáncer y Leucemia), el IFM (Intergrupo Francófono de Mieloma) y GIMEMA (Grupo Italiano de Enfermedades Hematológicas del Adulto).

Madrid, 15 de junio de 2016.- La compañía biotecnológica Celgene ha presentado datos de un meta-análisis en el que se analiza la supervivencia global en pacientes que recibieron REVLIMID® (lenalidomida) oral como tratamiento experimental de mantenimiento, después de haber recibido altas dosis de melfalán y un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (TAPH), en el marco del 52º Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO, por sus siglas en inglés), que estos días se celebra en Chicago.

Este meta-análisis demostró que los pacientes que recibieron tratamiento de mantenimiento con lenalidomida oral tras el TAPH tuvieron una supervivencia global significativamente más prolongada que los pacientes del brazo control tratados con placebo o con la ausencia de una terapia de mantenimiento. Así lo ha señalado el Dr. Philip McCarthy, del Roswell Park Cancer Institute e investigador principal del estudio CALGB 100104, durante su presentación.   

El meta-análisis incluye datos de 1.209 pacientes procedentes de 3 ensayos clínicos de fase III controlados y aleatorizados (CALGB 100104, IFM 2005-02 y GIMEMA-RVMM-PI-209), en los que se comparaba el tratamiento de mantenimiento con lenalidomida (n=605) frente a placebo o a ningún tratamiento de mantenimiento (n=604). Cada uno de estos ensayos había demostrado individualmente que el tratamiento de mantenimiento con lenalidomida tras un TAPH reducía en un 50% el riesgo de progresión de la enfermedad o de muerte (supervivencia libre de progresión, SLP), la variable principal del estudio.[1] 

Los resultados del meta-análisis muestran que, tras una mediana de seguimiento de 80 meses, los pacientes que recibieron el tratamiento de mantenimiento con lenalidomida aún no habían alcanzado la mediana de supervivencia global en comparación con los 86 meses del brazo control [HR 0.74 (IC 95%: 0.62-0.89); p=0.001], lo que representa un beneficio estimado de 2,5 años a favor del tratamiento de mantenimiento con lenalidomida.

Por otro lado, el meta-análisis mostró una tasa de riesgo relativo de desarrollar un segundo tumor maligno primario hematológico del 2.03 (IC 95%: 1.14-3.61) en el brazo de lenalidomida respecto a no tratamiento y siendo la tasa de riesgo relativo de desarrollar un tumor sólido del 1.71 (IC 95%: 1.04-2.79). Los casos de neoplasias hematológicas primarias observadas en los ensayos fueron 15 para el grupo tratado con lenalidomida y 8 para el grupo control en el ensayo CALGB 100104; 21 para lenalidomida y 9 para el brazo control en el ensayo IFM 2005-02; y ninguno para cualquiera de los brazos en el ensayo GIMEMA - RVMM -PI -209. En cuanto a los tumores sólidos detectados en los ensayos fueron 17 para el brazo de lenalidomida y 10 para el brazo control en el CALGB 100104; 21 para lenalidomida y 13 para el brazo control en el IFM 2005-02; y 5 para lenalidomida y 2 para el brazo control en el GIMEMA-RVMM-PI-209. 

“Los resultados de este meta-análisis avalan el beneficio que ha mostrado el tratamiento con lenalidomida a largo plazo en los grandes ensayos de fase III llevados a cabo de forma individual en pacientes con mieloma tras el trasplante autólogo de células madre”, ha señalado el Dr. Antonio Palumbo, investigador principal del ensayo GIMEMA y experto de la Universidad de Turín, Italia.

 “Los datos muestran una clara mejoría de la supervivencia libre de progresión con lenalidomida”, explica el Prof. Michel Attal, de la Universidad de Toulouse, Francia, e investigador principal del ensayo IFM. “La mejora de la supervivencia global que muestra este meta-análisis apoya la relación riesgo-beneficio observada en cada uno de los ensayos de fase III”.

Los datos de este meta-análisis son muy relevantes y refuerzan el uso del tratamiento de mantenimiento con lenalidomida y dexametasona tras trasplante autólogo en pacientes con mieloma múltiple. Confiamos en la pronta aprobación a nivel europeo y español de esta indicación dado el beneficio en la supervivencia que supondrá para nuestros enfermos”, ha planteado el Dr. Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra.


CALGB (Alliance) 100104

Es un ensayo de fase III, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, en el tratamiento de primera línea del mieloma múltiple, llevado a cabo en 47 centros de EE.UU. El ensayo fue patrocinado y dirigido por el CALGB, que actualmente forma parte de la Alianza para Estudios Clínicos en Oncología, un grupo cooperativo de oncología estadounidense. El objetivo primario de este estudio fue confirmar si el tratamiento de mantenimiento con lenalidomida prolongaría el tiempo de progresión del tumor. Los pacientes fueron incluidos en el ensayo después de completar el tratamiento de inducción y antes del trasplante autólogo de células madre. La dosis inicial de lenalidomida fue 10 mg/día (pudiéndose aumentar a 15 mg/día después de tres meses en los pacientes con buena tolerabilidad al tratamiento de mantenimiento).

IFM 2005-02

Se trata de un ensayo de fase III, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, en el tratamiento de primera línea del mieloma múltiple dirigido por el IFM, un grupo cooperativo francés independiente que investiga en mieloma, llevado a cabo en 78 centros en Francia, Bélgica y Suiza. El objetivo principal del ensayo fue evaluar la eficacia del tratamiento de mantenimiento con lenalidomida tras el TAPH, prolongando la supervivencia libre de progresión, la variable principal del estudio. Los pacientes fueron sometidos a quimioterapia de inducción y a trasplante autólogo de células madre antes de su inclusión en el ensayo.

Los pacientes fueron asignados aleatoriamente, en una proporción 1:1, bien al tratamiento de consolidación con lenalidomida (con una dosis de 25 mg/día, en los días 1 al 21, en dos ciclos repetidos de 28 días cada uno), seguido de tratamiento de mantenimiento con lenalidomida a una dosis inicial de 10 mg/día (aumentar hasta 15 mg/día después de tres meses de ausencia de toxicidad limitante de dosis), o bien con el mismo tratamiento de consolidación con lenalidomida, seguido de régimen de mantenimiento con placebo.

GIMEMA-RVMM-PI-209

Ensayo de fase III, multicéntrico, abierto, factorial 2 x 2 y controlado, en el tratamiento de primera línea en pacientes con mieloma múltiple recién diagnosticados candidatos a trasplante, llevado a cabo por la Fondazione Neoplasie Sangue Onlus (FO.NE.SA Onlus, por sus siglas en italiano), un grupo cooperativo italiano independiente.

El estudio se llevó a cabo en 62 centros de Italia e Israel. Su objetivo primario fue determinar [después del tratamiento de inducción con un régimen de lenalidomida-dexametasona (Rd) estándar] la eficacia y el perfil de seguridad del tratamiento con melfalán-prednisona-lenalidomida (MPR) versus altas dosis de melfalán (200 mg/m2), seguido de trasplante autólogo de células madre, en pacientes de nuevo diagnóstico para prolongar la supervivencia libre de progresión, el criterio principal de valoración. Como objetivo secundario, se evaluaron la eficacia y el perfil de seguridad de lenalidomida como tratamiento de mantenimiento.


Sobre lenalidomida 

Lenalidomida está autorizada, en combinación con dexametasona, para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple que han recibido al menos un tratamiento previo, en casi 70 países de Europa, América, Oriente Próximo y Asia, y en combinación con dexametasona para el tratamiento de pacientes cuya enfermedad ha progresado después de una terapia en Australia y Nueva Zelanda. Además de la aprobación por parte de la EMA, lenalidomida también está autorizado en Estados Unidos, Canadá, Suiza, Australia, Nueva Zelanda y varios países latinoamericanos, así como en Malasia e Israel, para el tratamiento de anemias dependientes de transfusiones debido a SMD de bajo riesgo o Int-1 con anomalía citogenética por deleción del brazo largo del cromosoma 5, con o sin anomalías citogenéticas adicionales. A principios de 2015, recibió la aprobación en Europa para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnostico que no son candidatos a trasplante (MMND/NSCT).

Actualmente se están evaluando solicitudes de autorización de comercialización en otros países.

Sobre Celgene

Celgene es una compañía biotecnológica mundial dedicada al desarrollo de importantes tratamientos para personas con enfermedades graves o debilitantes, en las cuales existen escasas o nulas opciones terapéuticas, o en las que los tratamientos actuales no son suficientes.

La compañía centra sus esfuerzos en el desarrollo de medicamentos que puedan marcar una gran diferencia en la vida del paciente, incluyendo las enfermedades raras o debilitantes como el mieloma múltiple, síndromes mielodisplásicos, linfomas, tumores sólidos y enfermedades inmuno-inflamatorias.

En 2013, cerca de 200.000 personas en todo el mundo fueron tratadas con medicamentos desarrollados por Celgene. En la actualidad, la compañía sigue trabajando en medicamentos innovadores a través de ensayos clínicos que se están realizando en Europa con un total de 18 compuestos indicados en enfermedades huérfanas y con más de 45 indicaciones en otras patologías. Celgene invierte más del 30% de sus ingresos en I+D, el doble de la media del sector, y mantiene su compromiso para cambiar el curso de estas enfermedades.

  

[1] McCarthy NEJM 2012; Attal NEJM 2012; Palumbo NEJM 2014

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.