Farmanews.com

Notas de Prensa  

Nutrición. 15 de junio de 2016
Madrid acoge una jornada de actualización en nutrición parenteral en el paciente grave

Uno de cada cuatro pacientes que ingresa en los hospitales europeos está desnutrido

  • Un buen estado nutricional de los pacientes graves es vital para evitar riesgo de mortalidad o complicaciones infecciosas 
  • España es uno de los países más activos en trabajar de forma multidisciplinar para combatir la desnutrición

La desnutrición afecta negativamente en la evolución de los pacientes ingresados en el hospital. Estas personas sufren más complicaciones, fundamentalmente infecciosas, precisan un ingreso más prolongado y presentan una mayor mortalidad durante la estancia[i]. Asimismo, al recibir el alta hospitalaria, los pacientes desnutridos requieren con frecuencia un centro de convalecencia o un mayor soporte social, dada la discapacidad que condiciona la desnutrición.

 

Para abordar este tema ha tenido lugar en Madrid una Jornada de Actualización en Nutrición Parenteral en el Paciente Grave, que ha contado con la colaboración de Baxter, cuyo objetivo ha sido concienciar sobre la importancia de una correcta nutrición hospitalaria y actualizar los conocimientos a los más de 80 profesionales nacionales e internacionales asistentes que trabajan e investigan sobre la adecuada terapia nutrometabólica en el paciente gravemente enfermo.

 

En el marco de la Jornada, la Dra. Rosa Burgos, de la Unidad de Soporte Nutricional del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, ha anunciado que “uno de cada cuatro pacientes que ingresa en los hospitales europeos está desnutrido[1]. Además, por patologías, las enfermedades neoplásicas, las respiratorias, las cardiovasculares y los pacientes con complejidad clínica son los que presentan una mayor prevalencia de desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE). Por grupos de edad, son los pacientes ancianos los más afectados”.

 

Por su parte, la Dra. Irene Bretón, de la Unidad de Soporte Nutricional del Hospital Universitario Gregorio Marañón, ha explicado que “la mayor parte de los estudios que relacionan la presencia de desnutrición y un mayor riesgo de complicaciones se basan en estudios retrospectivos o bien estudios observacionales prospectivos que ponen en evidencia cómo los pacientes que reciben un aporte energético-proteico más adecuado tienen un menor riesgo de complicaciones y de mortalidad”.

 

Importancia de la nutrición parenteral en el paciente grave

 

La nutrición parenteral es una modalidad de soporte nutricional que se emplea fundamentalmente en aquellos pacientes en los que, debido a su situación clínica, no es posible administrarles un soporte nutricional por vía digestiva o bien no es posible alcanzar sus requerimientos nutricionales. Se utiliza con mayor frecuencia en el post-operatorio de cirugía mayor digestiva, en pacientes con íleo paralítico, hemorragia digestiva, obstrucción intestinal o perforación.

 

En ese sentido, el Prof. Abelardo García de Lorenzo y Mateos, del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario La Paz-Carlos III, ha afirmado que cuando no es posible alcanzar los requerimientos nutricionales del paciente por medio de la nutrición enteral, está indicado pautar la parenteral complementaria para prevenir el déficit nutricional, que tiene por sí mismo consecuencias adversas sobre la evolución del paciente. La situación clínica general y el riesgo nutricional determinan cuándo se comienza a utilizar este tratamiento, pero la mayor parte de los expertos aconsejan añadir la nutrición parenteral cuando el paciente no alcanza el 60% de los requerimientos por vía enteral en un plazo de 2-3 días”.

 

“En diversos países de Europa como, por ejemplo, Inglaterra y Holanda, se ha avanzado mucho en fomentar la cultura de la desnutrición, es decir, en incrementar la sensibilidad de los profesionales sanitarios. Ambos países han conseguido implementar métodos de cribado nutricional y planes de tratamiento y seguimiento nutricional, con ayuda y apoyo de los responsables de sus sistemas sanitarios. En este sentido, España es uno de los países más comprometidos en trabajar de forma multidisciplinar para cambiar esta situación y participa activamente en la estrategia ONCA (Optimal Nutritional Care for All), bajo el paraguas de la ENHA (European Nutrition for Health Alliance)”, asegura la Dra. Rosa Burgos.

 

En definitiva, los expertos reunidos en esta Jornada han puesto de manifiesto la importancia de la nutrición parenteral en el tratamiento de los pacientes graves proporcionándoles los nutrientes básicos necesarios por vía intravenosa. Asimismo, han reivindicado la eficacia y eficiencia de la nutrición parenteral como terapia que mejora el estado nutricional de los pacientes debido a la evolución de las fórmulas comerciales preparadas con un mayor contenido en proteínas, la naturaleza de los componentes y la mejora en las técnicas de administración y asepsia. Para el Prof. García de Lorenzo y Mateos, “las terapias de nutrición parenteral han evolucionado mucho en los últimos años: aportan ventajas metabólicas significativas que no solo cubren la insuficiencia del sistema digestivo, sino que permiten el aporte de substratos nutrientes y farmaconutrientes que no podrían ser aportados de otra forma”.

 

[1] Nutr. Hosp. vol.27 no.4 jul./ago. 2012. Prevalence and costs of malnutrition in hospitalized patients; the PREDyCES®Study (J. Álvarez-Hernández, M. Planas Vila, M. León-Sanz, A. García de Lorenzo, S. Celaya-Pérez, P. García-Lorda, K. Araujo, B. Sarto Guerri; on behalf of the PREDyCES® researchers.

 

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.