Farmanews.com

Notas de Prensa  

Farmacia. 17 de junio de 2016
Antibióticos. 17 de junio de 2016

Los Españoles no confiamos en las farmacias para el consumo de antibióticos

Los Españoles por debajo de la media europea en confianza con las farmacias para pedir información sobre antibióticos. Según los últimos datos publicados del Eurobarómetro.

Estos son los datos de la última encuesta del Eurobarómetro para determinar nuestra confianza en el momento de elegir un antibiótico. En media europea encontramos que el 84% confían en su doctor para conocer el uso del antibiotico correcto. Mientras que el 37% confían en su farmaceutico, el 19% en un hospital o el 15% en una web de salud pública oficial o gubernamental.

Analicemos ahora estos datos por países para hacer la comparativa de España con los respectivos países de la unión europea.

 

El Eurobarómetro muestra datos sorprendentes para España referentes a la farmacia en relación con los antibióticos. Podéis consultar la fuente directamente aquí.

Datos que pueden hacernos plantear incluso si nuestras farmacias son de calidad. ¿Por qué los españoles no confían en sus farmacias para informarse acerca de antibióticos? Hemos contrastado esta encuesta con una farmacia de Granada, Pharmabuy, y otra de Girona, Farmacia Gispert, en ambos casos nos han confirmado la hipótesis, la mayoría de clientes que compran antibióticos ya vienen con la receta o con la información de un médico, el asesoramiento principal que ofrecen es acerca de productos de belleza o salud personal.

Las farmacias son en la mayoría de los casos los puntos más cercanos a todo ciudadano. Si bien en pueblos pequeños habitualmente no se dispone de un hospital, sí que es común disponer de una farmacia, entonces, por qué parece que no terminamos de fiarnos de ellas para que recomienden los antibióticos a tomar? Si la media de los ciudadanos europeos que confían en las farmacias para sus antibióticos se encuentra en el 37%, en España nos encontramos con un valor relativo bastante interior del 23%, sólo inferior en el caso de Italia con el 22%. Una confianza preocupante referente a las farmacias, que nos deja en la cola de la Unión Europea.

Por el contrario, los españoles si coincidimos con el resto de europeos en que esta información es fiable a través de nuestros médicos. En este caso, si la media de Europa se encuentra en el 84% en el caso de España son un 92% de los ciudadanos los que confían en su médico para tomar antibióticos. Empatados con Malta somos el país que más confía en su médico.

Siguiendo con el análisis de los datos, las recomendaciones a través del personal sanitario del hospital o infermeros son inferiores pero próximas a la media 19% en Europa contra el 16% de España o más inferior el porcentaje de confianza en los medios online gubernamentales oficiales 15% en Europa 9% en España, aunque estos últimos ya son datos de inferior relevancia por su bajo porcentaje.

Volviendo a la cuestión principal que abre el debate, es preocupante que nuestras farmacias aparezcan en la cola de la confianza por nuestros propios ciudadanos? Deberíamos cuidar mejor la calidad y atención al cliente que se ofrece en las farmacias? El farmacéutico puede contratar personal no especializado, que al fin y al cabo termina atendiendo al ciente, entonces, puede ser este el motivo por el que no confiamos en las personas que no atienden detrás del mostrador?

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.