Farmanews.com

Notas de Prensa  

VIH. 21 de junio de 2016
Concienciación

La campaña frente al VIH ‘Compartir momentos’ se acerca a los jóvenes a través de los festivales que acoge la Comunidad de Madrid

Madrid registra el 16,9% de los nuevos diagnósticos de VIH en España, convirtiéndose en la segunda comunidad autónoma con el mayor número de nuevos casos cada año

La campaña, impulsada por Janssen, en colaboración con CESIDA, pretende informar y concienciar sobre el VIH a los asistentes al festival MadCool, uno de los encuentros musicales más importantes del año

Cada año se detectan más de 3000 nuevos casos de VIH en España, de los que el 30% se da en menores de 30 años

Madrid, 21 de junio de 2016.- La Coordinadora estatal de VIH y sida, CESIDA y Janssen han puesto en marcha en la Comunidad de Madrid, la campaña de concienciación y prevención del VIH ‘Compartir Momentos’, una iniciativa dirigida a la población juvenil, que actualmente es la que registra las tasas de infección más elevadas.

Según los últimos datos proporcionados por la Coordinadora estatal de VIH y sida, CESIDA, en España se detectan cada año más de 3000 nuevos casos de VIH al año, de los que el 30% se da en menores de 30 años. La Comunidad de Madrid registra el 16,9% de los nuevos casos en toda España, lo que la sitúa en la segunda posición en número de diagnósticos, después de Andalucía. Se estima que actualmente, en nuestro país, hay entre 130.000 y 160.000 personas infectadas por VIH, de las que aproximadamente un tercio no lo sabe.

Entre la población adolescente en la Comunidad de Madrid también se detectan cifras epidemiológicas del VIH preocupantes y un descenso del uso del preservativo, que puede ser la causa del incremento de los casos entre la población juvenil. Según datos del sistema de Vigilancia de la infección por VIH/sida en la Comunidad, un 30,8% de los nuevos diagnósticos entre 2007 y 2011 tenía entre 20 y 29 años. Además, se ha detectado desde 2005 un descenso del uso del preservativo por parte de adolescentes, lo que lleva a pensar que puede ser una de las causas de ese crecimiento de infecciones por VIH.

Los últimos datos del INJUVE sobre prácticas sexuales y actitudes ante la sexualidad de los jóvenes españoles revelan que más del 40% de los jóvenes españoles entre 15 y 29 años dejaron de utilizar alguna vez o no utilizaron nunca el preservativo en sus relaciones sexuales durante el último año.

Ante esta preocupante situación y para hacerle frente, la organización estatal Apoyo Positivo, promotora de la salud sexual y diversidad, y respuesta al VIH, ha decidido también unirse a la campaña ‘Compartir Momentos’, para llevarla al MadCool Festival, uno de los encuentros musicales más importantes del año que acogió la Comunidad el pasado fin de semana, y donde los jóvenes compartieron espacio y ocio durante varios días. A través de stands informativos, la iniciativa ya ha estado también presente en el festival de Les Arts de Valencia, y acudirá al Low Festival, que tendrá lugar en Benidorm del 29 al 31 de julio.

Jorge Garrido, director de Apoyo Positivo, señala que “una acción de este tipo permite actuar en los espacios donde los jóvenes se relacionan y la información que reciben les llega en un entorno más amigable, por lo que incluso prestan más atención que si te cruzas con ellos en la calle o intervienes en universidades. Las infecciones por VIH en vez de remitir, son anualmente estables, o aumentan, especialmente en los tramos de edad de la mayor parte de los asistentes a ese festival. Compartir Momentos y el MadCool nos ha permitido llegar a ellos y cuidar un poco más su salud sexual.

Tanto desde Janssen, como desde el resto de asociaciones y organizaciones implicadas en el desarrollo de la iniciativa, advierten la relajación que se ha producido en los últimos quince años respecto a la prevención y la concienciación sobre el VIH y, sobre todo,  la falta de atención y recursos para la salud sexual, especialmente para los jóvenes. Una casi total ausencia de campañas, un desconocimiento del virus del VIH y su infección crónica por parte de las nuevas generaciones y la carencia de una educación sexual y afectiva integral y científica en el sistema educativo, han desembocado en la situación actual, en la que apenas han descendido las infecciones, y se da una mayor incidencia entre los jóvenes.

Por este motivo, nace ‘Compartir Momentos’, con la intención de permanecer en el tiempo y de convertirse en un referente, con presencia en diferentes medios y canales. El objetivo es informar y educar en la prevención del contagio del VIH a toda la población española, en especial a los jóvenes entre 18 y 35 años, utilizando los diversos canales de comunicación que están a su alcance, compartiendo su lenguaje, participando de sus planes de ocio y poniendo de relieve la importancia de la prevención para trabajar en el camino de la transmisión cero.

En Madrid, Apoyo Positivo repartió más de 7000 preservativos a los asistentes e informó acerca del VIH, recordando que el VIH no se transmite por la saliva, y destacando que de 3 de cada 10 personas con VIH no sabe que lo padece, así como la importancia del uso del preservativo para evitar el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.


Del VIH, ‘no sabes nada’

La campaña ha sido diseñada para llegar a los jóvenes de una forma directa, sencilla y rápida, basada en la dinámica ‘no sabes nada’, a través de la cual se plantean preguntas rápidas de responder y cuyo fin es indagar sobre el conocimiento del VIH de los asistentes a los eventos musicales.

A través de varios iPads, repartidos por el recinto festivalero, los jóvenes tenían que responder a cuatro preguntas: ¿sabes si el VIH se transmite a través de los besos? ¿Utilizas preservativo en tus relaciones sexuales? ¿Te has hecho alguna vez la prueba? ¿Sabes cuántos casos de VIH hay al año? Todas las preguntas llevaban opciones de respuesta.

#Compartirmomentos en las redes sociales

La campaña, que se presentó a nivel nacional en el mes de noviembre, ha desarrollado ya diversas acciones, fundamentalmente en canales digitales y redes sociales bajo el hashtag #Compartirmomentos, y ahora se traslada a los espacios físicos, acudiendo a los distintos espacios de ocio que comparten los jóvenes durante el verano.

Para su lanzamiento oficial, la iniciativa contó con el apoyo de figuras relevantes del mundo de la cultura en España. Cantantes como Loquillo, Bebe, Ariel Rot, Xuso Jones y El Pescao; los actores Macarena Gómez y Eduardo Casanova, el diseñador David Delfín y la escritora Espido Freire, fueron algunos de los artistas que, con motivo del Día Mundial del SIDA, se reunieron en un acto que marcó el inicio de esta campaña.

Para obtener más información se puede consultar la web www.compartirmomentos.es que funciona como una agenda de eventos de carácter cultural, deportivo y de ocio, a la vez que contiene información general sobre el VIH. Además se puede seguir el perfil de Facebook y el canal de YouTube.


Sobre Janssen

El grupo de compañías farmacéuticas Janssen, de Johnson & Johnson, está dedicado a abordar y resolver algunas de las principales necesidades médicas no satisfechas en oncología, inmunología, neurociencias, enfermedades infecciosas, vacunas, enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Impulsado por nuestro compromiso con los pacientes, desarrollamos productos innovadores, servicios y soluciones sanitarias para ayudar a personas de todo el mundo. Más información en www.janssen.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.