Farmanews.com

Convocatoria   

CURSO SOBRE EL ABORDAJE INTEGRAL DE LAS COMPLICACIONES OCULARES DEL PACIENTE DIABÉTICO

15 de noviembre de 2013
Instituto de Microcirugía Ocular, Barcelona

Barcelona, 15 de noviembre de 2013./ Organizado por la Unidad de Retinopatía Diabética del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO), en colaboración con Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), el Curso sobre el abordaje integral de las complicaciones oculares del paciente diabético pretende examinar opciones para reducir el elevado riesgo de ceguera que se deriva de la diabetes, cuyos pacientes tienen 25 veces más opciones de pérdida total de la visión que el resto de la población. Se trata de un encuentro pionero en nuestro país ya que, por primera vez, reúne a distintos profesionales implicados en la atención al paciente diabético: médicos de familia, endocrinólogos, educadores en diabetes, oftalmólogos y ópticos. Dirigido por los doctores José García-Arumí, especialista en retina del IMO y Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Vall d’Hebron y Rafael Simó, director del Grupo de Investigación de Diabetes y Metabolismo del VHIR, el curso congregará hoy y mañana a cerca de 170 especialistas, que compartirán ponencias y talleres y estudiarán protocolos de actuación conjunta y coordinada. VIERNES, 15 Entre los asuntos que se tratarán hoy, destacan:

Presentación de dos estudios de investigación sobre nuevas dianas terapéuticas

o Neuroprotectores en colirios oculares
El Dr. Rafael Simó, director del Grupo de Investigación de Diabetes y Metabolismo del VHIR, presentará los primeros resultados del estudio EUROCONDOR, primer ensayo clínico para evaluar si fármacos neuroprotectores administrados tópicamente en forma de gotas para los ojos son capaces de prevenir o detener la neurodegeneración de la retina, así como el desarrollo y progresión de las primeras etapas de la retinopatía diabética. El ensayo propone una nueva estrategia terapéutica basada en la neuroprotección, testando dos tipos de fármacos: la somatostatina (un tipo de hormona) y la brimonidina (un medicamento utilizado actualmente para tratar el glaucoma). De demostrarse su eficacia, el nuevo tratamiento podría tener un gran impacto en la prevención de la retinopatía diabética.

o Terapia génica para retinopatía diabética avanzada
El Dr. García-Arumí, especialista en retina del IMO y Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, presentará el estado actual de un ensayo, que se está realizando in vivo en animales y con el que se pretende solucionar el desequilibrio de los sistemas genéticos de protección de la retina, mediante la inyección nanopartículas que alteran el código genético de las células retinianas, aumentando los factores protectores y restableciendo el equilibrio perdido. Los investigadores esperan dar con una terapia génica eficaz que pueda aplicarse en la próxima década.

• Presentación de resultados de un estudio de cribado en atención primaria
Los doctores Pere Romero, Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitari Sant Joan de Reus y Ramon Sagarra, médico de Atención Primaria de Reus 1, ofrecerán, durante un taller de interpretación de retinografías en el paciente diabético, los resultados de un estudio sobre el cribado con cámaras no midriáticas de entre más de 13.000 diabéticos, llevado a cabo por 135 médicos de familia del Baix Camp, entre 2007 y mayo de este año.

• Historia clínica compartida y circuito online común para mejorar la calidad de vida y reducir el impacto económico del paciente diabético

El Dr. Joan Barrot, especialista en medicina familiar y comunitaria y miembro de GEDAPS (Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud), hablará sobre la importancia del tratamiento precoz y coordinado entre médicos de familia, endocrinólogos y oftalmólogos, haciendo hincapié en la necesidad de potenciar la historia clínica compartida, de crear un circuito online claro y común entre los distintos profesionales implicados, de intensificar la formación en Atención Primaria en el manejo e interpretación de los resultados de los retinógrafos y de establecer un protocolo para el uso de estos instrumentos en Atención Primaria. El especialista también comentará los resultados, que todavía no han sido presentados, de un estudio sobre el impacto económico de estos pacientes, llevado a cabo por la European Association for the study of Diabetes.

LA RETINOPATÍA DIABÉTICA EN CIFRAS
• Principal complicación de la diabetes
• Primera causa de ceguera en edad laboral en el mundo occidental
• El riesgo de pérdida total de la visión es 25 veces superior en los diabéticos que en la población general.
• El 95% de los pacientes con diabetes tipo 1 desarrollará la patología a lo largo de su vida • Más del 50% de los pacientes con más de 15 años de evolución presenta alguna alteración vascular retiniana
• El 10% sufre pérdida severa de visión pasados 15 años del diagnóstico
• El tratamiento precoz y adecuado evita ceguera en más del 90% de los casos

CONVOCATORIA
Fechas: Viernes, 15 (de 15.00h a 20.15h) y sábado, 16 (de 10.30h a 13.30h)
Lugar: Instituto de Microcirugía Ocular
Dirección: Josep Maria Lladó, 3 (Salida 7 de la Rda. de Dalt).

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.