Farmanews.com

Destacados  

Oncología. 04 de junio de 2020

AMGEN PRESENTA NUEVOS DATOS CLÍNICOS DE AMG 510 EN MÚLTIPLES TUMORES SÓLIDOS DURANTE EL CONGRESO VIRUTAL ASCO 2020

Datos en cáncer colorrectal avanzado muestran una tasa de control de la enfermedad del 80% en la dosis objetivo

Se ha observado actividad antitumoral en múltiples tumores sólidos

El estudio CodeBreaK es el mayor programa de desarrollo clínico en KRAS G12C

Amgen acaba de presentar nuevos datos del programa de desarrollo clínico CodeBreaK 100 que evalúa AMG 510 (INN propuesto sotorasib) en pacientes con tumores sólidos y mutación del gen KRAS G12C que han sido altamente pretratados.

Los datos actualizados de fase 1 en pacientes con cáncer colorrectal avanzado y otros tumores sólidos continúan mostrando control de la enfermedad, seguridad y tolerabilidad. Estos datos se han presentado durante el congreso virtual ASCO 2020 que ha tenido lugar este fin de semana.

“La diana KRAS ha sido motivo de investigación tras 40 años durante los cuales los pacientes tenían unas opciones de tratamiento muy limitadas. En tan solo dos años de estudios clínicos hemos visto resultados preliminares de eficacia y seguridad prometedores en diversos tumores sólidos”, ha comentado el doctor David M. Reese, Vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Amgen. “Los nuevos datos del Fase 1 presentados en ASCO muestran que, en algunos pacientes con cáncer colorrectal avanzado, la monoterapia con sotorasib ofrece un control de la enfermedad prolongado. Un estudio Fase 2 de monoterapia en cáncer colorrectal avanzado ya ha finalizado el reclutamiento y ofrecerá más información sobre la potencial utilidad de sotorasib en esta enfermedad”.

 

Actividad de sotorasib en pacientes con cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal avanzado es el segundo tipo de tumor que más fallecimientos causa en el mundo1. Se trata del tercer tipo de cáncer más diagnosticado a nivel global, con una incidencia que se espera incremente en más del 20% en la próxima década2. Para los pacientes con cáncer colorrectal metastásico previamente tratado que reciben tratamiento estándar, su falta de opciones sigue siendo elevada, con una mediana de progresión libre de enfermedad de dos meses y una tasa de respuesta de menos del 2%3,4

Este estudio Fase 1 de escalada de dosis evaluó a 42 pacientes con cáncer colorrectal avanzado y mutación del KRAS G12C tratados previamente (datos de corte de enero de 2020). Todos los pacientes recibieron terapias sistémicas con anterioridad (una mediana de tres líneas previas), con el 69% que recibió tres o más líneas previas de tratamiento.

22 (52,4%) y 8 (19,0%) pacientes se mantuvieron en tratamiento durante más de tres y seis meses respectivamente. 

En la cohorte de una dosis diaria de 960mg, la tasa de respuesta objetivo fue del 12% (3/25) y la tasa de control de la enfermedad de 80% (20/25). La mediana de progresión libre de enfermedad fue de 4,2 meses y la supervivencia global todavía no se ha alcanzado tras un seguimiento de al menos ocho meses. La reducción del tumor se observó en 11 de 23 pacientes con datos disponibles del tumor a posterior en todas las dosis. 

En todos los niveles de dosis, la mayoría de los pacientes consiguió un control de la enfermedad, con una tasa de respuesta objetivo del 7,1% y una tasa de control de la enfermedad del 76,2%. La estabilidad de la enfermedad fue mantenida durante una mediana de 4,2 meses. La mediana de progresión libre de enfermedad fue de 4 meses con una supervivencia global de 10,1 meses. La reducción del tumor se observó en 18 de 39 pacientes con datos disponibles del tumor a posteriori en todas las dosis.

“Actualmente existe una altísima necesidad de tratamiento para los pacientes con cáncer colorrectal avanzado y mutación del gen KRAS G12C”, ha explicado el Dr. Marwan G. Fakih, investigador principal del estudio y codirector del Gastrointestinal Cancer Program en California. “Estos últimos datos sobre sotorasib continúan mostrando niveles de actividad y tolerabilidad prometedores en una población de pacientes que cuenta con pocas opciones de tratamiento”. 

La progresión de la enfermedad ha sido la razón principal de discontinuación del tratamiento. La mayor parte de los eventos adversos relacionados con el tratamiento han sido de Grado 1 y 2. Solo dos eventos adversos relacionados con el tratamiento fueron de Grado 3 (diarrea y anemia). No hubo eventos adversos relacionados con el tratamiento de Grado 4 o superiores.

 

Actividad de sotorasib en pacientes con tumores sólidos avanzados diferentes a cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) o cáncer colorrectal (CCR)

Los datos se analizaron en 25 pacientes con otros tumores sólidos, diferentes a CPNM o CCR, con la mutación KRAS G12C y altamente pretratados. Estos pacientes habían recibido una mediana de tres líneas previas de tratamiento con una mediana de seguimiento de 4,3 meses.

Estos datos han demostrado evidencia temprana de un consistente perfil de seguridad y una actividad anticancerígena en una variedad de tumores sólidos avanzados con la mutación KRAS G12C, entre los que se incluyen el cáncer de páncreas, de apéndice, endometrial, melanoma y cáncer endometrial. Se confirmaron respuestas parciales en tres pacientes con cáncer de apéndice, melanoma y cáncer endometrial, respectivamente. Seis de ocho pacientes evaluables con cáncer de páncreas lograron estabilización de la enfermedad, y tres tuvieron aproximadamente una reducción del tumor del 30%. La reducción del tumor se observó en 13 de 19 pacientes con datos disponibles del tumor post-basales disponibles en todos los tipos de tumor.

 

Acerca del gen KRAS

Tras más de cuatro décadas de investigación, se ha llegado a la conclusión de que los genes RAS son los oncogenes mutados más frecuentes en cánceres humanos.5,6 Dentro de esta familia, el KRAS es la variante más prevalente y es especialmente frecuente en los tumores sólidos.5 Una mutación específica denominada KRAS G12C representa aproximadamente el 13% de los cánceres de pulmón no microcíticos, entre el 3 y el 5% de los cánceres colorrectales y entre el 1 y el 2% de muchos otros tumores sólidos.7-9 La proteína KRAS G12C ha sido considerada no medicable por la falta de cavidades en la proteína donde pudieran unirse moléculas pequeñas.  Amgen está investigando el potencial de la inhibición de KRAS G12C en una gran variedad de tipos de tumores.

 

Sobre CodeBreak

CodeBreak es un programa de desarrollo clínico para el tratamiento en investigación sotorasib que está dirigido al tratamiento de pacientes con múltiples tumores sólidos que tienen la mutación KRAS G12C y dirige sus esfuerzos a dar respuesta a las necesidades médicas no cubiertas que tienen los pacientes con estos tumores.

CodeBreak100, Fase 1 Fase 2, es el primer estudio en humanos, multicéntrico y dirigido a pacientes con tumores sólidos y mutación del KRAS G12C. Los pacientes seleccionados estaban altamente pretratados con al menos dos o más líneas de tratamiento, según su tipo de tumor y estadio de la enfermedad. La variable principal del estudio Fase 1 fue la seguridad y las variables secundarias clave incluyeron tasa de respuesta objetiva (evaluada cada seis semanas), duración de la respuesta y progresión libre de enfermedad. Los pacientes se agruparon en cuatro cohortes según las dosis: 180mg, 360mg, 720mg y 960mg, que se administraba oralmente una vez al día.

Los estudios Fase 2 de un solo brazo de Amgen en cáncer de pulmón de células no microcítico y en cáncer colorrectal (también parte del CodeBreak 100) han finalizado reclutamiento. El estudio Fase 2 en cáncer de pulmón no microcítico está preparado para poder analizar datos durante 2020, que se espera poder compartir a inicios 2021.

Amgen tiene actualmente seis estudios Fase 1b de combinación en reclutamiento de varios tumores sólidos avanzados (CodeBreak 101). Además, se ha iniciado un estudio global randomizado confirmatorio Fase 3 en cáncer de pulmón de células no microcítrico (CodeBreaK 200).

 

Acerca del compromiso de Amgen con la oncología

Amgen Oncology trabaja en la búsqueda de respuestas a preguntas increíblemente complejas que mejorarán la atención y la vida de los pacientes con cáncer y sus familias. Nuestra investigación nos permite comprender la enfermedad desde el punto de vida del paciente, no únicamente de la trayectoria del cáncer, para que puedan lograr un mayor control de sus vidas.

Durante las últimas cuatro décadas, nos hemos dedicado al descubrimiento de aspectos relevantes en oncología y a la búsqueda de formas de reducir la carga que supone el cáncer. Sobre la base de nuestra herencia, Amgen continúa avanzando en el programa de desarrollo clínico más grande en la historia de la Compañía, avanzando a gran velocidad para poder acercar esas innovaciones a los pacientes que más las necesitan.

En Amgen, nos impulsa nuestro compromiso de transformar las vidas de los pacientes con cáncer y mantenerlos en el centro de todo lo que hacemos.

 

Acerca de Amgen

Amgen ha asumido el compromiso de aprovechar al máximo el potencial de la biología para aquellos pacientes que sufren enfermedades graves, descubriendo, desarrollando, fabricando y proporcionando tratamientos humanos innovadores. Este enfoque empieza con el uso de herramientas como la genética humana avanzada para descubrir las complejidades de la enfermedad y entender los fundamentos de la biología humana.

Amgen se centra en ámbitos de grandes necesidades médicas no cubiertas y aprovecha bien su experiencia en la fabricación de productos biológicos para obtener soluciones que mejoren los resultados sanitarios y mejoren también considerablemente la vida de las personas. Amgen, pionera en biotecnología desde 1980, se ha convertido en la mayor empresa mundial de biotecnología independiente, ha llegado a millones de pacientes en todo el mundo y está desarrollando una cartera de medicamentos innovadores.

 

Más información en www.amgen.es y www.twitter.com/AmgenSpain

 

Referencias

1 Bray F, et al. CA Cancer J Clin. 2018;68:394-424.

2 Arnold, M, et al. Gut. 2017;66:683–691.

3 Mayer RJ, et al. N Engl J Med. 2015;372:1909-1919.

4 Grothey A, et al. Lancet. 2013;381:303-312.

5 Cox AD, et al. Nat Rev Drug Discov. 2014;13:828-851.

6 Fernandez-Medarde A, et al. Genes Cancer. 2011;2:344-358.

7 Biernacka A, et al. Cancer Genet. 2016;209:195-198.

8 Neumann J, et al. Pathol Res Pract. 2009;205:858-862.

9 Zhou L, et al. Med Oncol. 2016;33:32.?

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.