Farmanews.com

Notas de Prensa  

Calidad asistencial. 04 de marzo de 2019

El 45% de los valencianos tiene un problema de salud crónico

  • El aumento de la esperanza de vida en nuestro país lleva implícito un aumento notable de la prevalencia de patologías crónicas.
  • La identificación de personas en situación de vulnerabilidad o que requieren cuidados más intensivos ayuda a planificar, reorganizar los recursos y posibilitar intervenciones que posibiliten una mejor respuesta.
  • La reciente puesta en marcha de la Unidad de Cardiorenal del Hospital Clínico Universitario de Valencia está permitiendo un mayor control de las comorbilidades y complicaciones derivadas de los tratamientos en estos pacientes.

Valencia, 4 de marzo de 2019. - En unas décadas, España será una de los países más envejecidos del mundo. Este progresivo envejecimiento poblacional y el aumento de la esperanza de vida están convirtiendo las enfermedades crónicas en una realidad exponencial que requiere una estrategia asistencial. La atención del paciente crónico supone un reto para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y, por tanto, para todos los sistemas autonómicos. “Una nueva realidad que implica que el sistema sanitario adapte sus servicios principalmente en dos líneas: una visisón integral de las personas con pluripatologías y un mayor apoyo domiciliario”, explica el doctor Jorge Navarro, director médico del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Sin duda, la cronicidad es mucho más que un problema de salud y requiere una nueva estrategia asistencial. Una labor en la que lleva años trabajando la Comunidad Valenciana, donde el 45% de la población tiene algún problema de salud crónico. Y para analizar la situación actual, los retos y las herramientas necesarias para darle respuesta, el Hospital Clínico Universitario de Valencia, con el patrocinio de Vifor Pharma, acaba de celebrar la Jornada “Una realidad exponencial: cronicidad y estrategia asistencial”.

Un ejemplo es el de las enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de muerte en nuestro país. En concreto, la insuficiencia cardíaca es una de las primeras causas de ingreso hospitalario por encima de los 65 años.  Y la Ruta Asitencial de Insuficiencia Cardíaca del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha permitido mejorar el abordaje clínico de esta patología crónica asegurando la continuidad de cuidados por medio de una mejor coordinación y comunicación entre Atención Primaria y Especializada.

En general, el doctor Navarro incide en que, “las rutas asistenciales permiten que exista un pacto entre profesionales para definir adecuadamente quién, cuándo y cómo debe intervenir. De manera que, es uno de los elementos claves en la gestión de la cronicidad”.


Unidad cardiorenal: un abordaje compartido

Una de las principales enfermedades asociadas a la insuficiencia cardíaca es la insuficiencia renal. "La disfunción cardiaca y renal son situaciones que desgraciadamente coexisten hasta en la mitad de los sujetos con insuficiencia cardiaca”, advierte el doctor Julio Núñez, del servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

La principal particularidad de estos pacientes la constituye su “complejidad”, no solo desde el punto de vista del riesgo, sino desde su abordaje terapéutico. Por tanto, indica el doctor Núñez, “es en esta situación, donde un manejo integrado y multidisciplinar es clave para establecer medidas de seguimiento y tratamiento adaptadas a ellos”.

Con estas premisas, el Hospital Clínico Universitario de Valencia ha establecido un modelo de seguimiento cardiorrenal para esto tipo de pacientes. Gracias a éste, concreta el doctor Núñez, “el abordaje compartido entre cardiólogos y nefrólogos permite tener la visión del problema de cada paciente como un todo. Una nueva perspectiva que ha supuesto un antes y un después. Ahora el trabajo conjunto de ambas especialidades permite un mayor control de las comorbilidades, de complicaciones derivadas de los tratamientos y enlentecimiento de la progresión de la enfermedad cardiaca y renal”.

En cuanto a los resultados, este experto destaca la puesta en marcha del programa de diálisis peritoneal ambulatoria en pacientes con insuficiencia cardiaca refractaria. “Hasta el momento hemos incluido más de 80 pacientes con resultados de eficacia y seguridad muy prometedores”, afirma.


El paciente crónico: un valor en salud

Desde 2012 hay en España una Estrategia Nacional para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud. Al igual que ha evolucionado la población lo ha hecho también el perfil de los pacientes. Como señala Daniel Gallego, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), “las personas con enfermedades crónicas somos usuarios de los sistemas de salud, además de ser los destinatarios finales de las estrategias y políticas sanitarias, por lo que somos el objeto por el que los sistemas de salud se planifican y dirigen todos sus esfuerzos”.

“Al mismo tiempo”, - advierte -, “podemos ser sujetos para la creación de valor por la experiencia y la implicación que tenemos asumiendo la responsabilidad en el autocuidado y manejo de nuestra enfermedad. Por lo tanto, podemos generar valor en salud, mas allá de los resultados y de los costes del sistema sanitario, midiendo nuestra satisfacción y aportando nuestra experiencia con medidas reportadas de la vida cotidiana y la investigación clínica”.


TICs y Big Data: nuevos aliados

En palabras del doctor Jorge Navarro, “los pacientes con patologías crónicas deben estar permanentemente seguidos y monitorizados, dentro de una estrategia que prevenga hospitalizaciones evitables. Mientras que, una vez ingresados, los distintos servicios deben coordinarse para dar una atención integral óptima”.

Para conseguir estos objetivos, el doctor Navarro considera que “las TICs y el Big Data son herramientas cada vez más importantes en ese constante seguimiento de las personas con mayor riesgo de hospitalización. Su implantación es una necesidad urgente. Por un lado, la integración de todas las fuentes de información sanitaria permite una análisis poblacional mucho más potente y preciso de la calidad de la atención prestada, así como de su eficiencia. Y, por otro, una adecuada estratificación de las personas atendidas posibilita conocer con gran rigor la realidad clínica y social que subyace y optimizar las intervenciones más necesarias para obtener los mejores resultados en salud”.

En definitiva, el director médico del Hospital Clínico Universitario de Valencia, considera que “el abordaje de la cronicidad implica que la mirada del sistema sanitario se centre adecuadamente en: unos profesionales preparados y coordinados (no solo asistenciales; siendo claves las unidades de trabajo social), unos pacientes corresponsables de su autogestión y unas estructuras extrahospitalarias más desarrolladas (atención primaria y atención domiciliaria).

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.