Farmanews.com

Notas de Prensa  

Dermatología. 06 de junio de 2019

Detección precoz del cáncer de piel: La inteligencia artificial puede ayudar a salvar vidas

El nuevo sistema de diagnóstico por imagen fabricado en Alemania ayuda a los médicos a detectar de forma rápida y fiable lunares nuevos, alterados y malignos

Barcelona, 6 de junio de 2019 - La digitalización se ha convertido en una parte indispensable de la medicina. Hoy en día, en ciertos campos médicos, la inteligencia artificial puede ayudar a los médicos con la misma precisión que un especialista. Los sistemas de diagnóstico por imagen escanean el cuerpo humano, activan alarmas en caso de detección de anomalías, y pueden, incluso, ayudar a salvar vidas. Con el sistema bodystudio ATBM master, la empresa FotoFinder Systems GmbH presenta un sistema de diagnóstico por imagen que permite a los médicos adoptar un nuevo planteamiento en el diagnóstico digital del cáncer de piel. Este sistema de diagnóstico proporciona resultados en cuestión de segundos y reduce significativamente la necesidad de extraer muestras de tejido.

Desde 2013, FotoFinder trabaja en el diagnóstico del cáncer de piel precoz, utilizando la tecnología Automated Total Body Mapping (ATBM), y la documentación fotográfica automatizada de la superficie completa de la piel. Hoy, la empresa da un paso más allá con el nuevo bodystudio ATBM master. La dermatoscopia corporal total es el método que permite fotografiar la superficie completa de la piel con una cámara especial y un sistema de flash sin ningún tipo de reflexión y con muy alta resolución. Este sistema proporciona imágenes con un alto potencial clínico que permiten al médico hacer un zoom en la imagen de cuerpo completo hasta tal punto que la estructura microscópica de un lunar sea visible en la imagen global. El médico recibe ayuda visual del software Bodyscan, totalmente automatizado, que identifica rápidamente las lesiones cutáneas en la imagen que se ha tomado del cuerpo y las ordena según su importancia. De esta forma, el médico puede «examinar» rápidamente los lunares visualmente sin tener que examinarlos uno a uno con un dermatoscopio. Únicamente aquellos pocos lunares que son anómalos o sospechosos se examinan con un dermatoscopio digital. Ello supone un ahorro de tiempo considerable y permite la detección de las anomalías más pequeñas: una realidad que puede salvar vidas en casos extremos. En cualquier caso, el tiempo de espera para el diagnóstico y, en consecuencia, la ansiedad e incertidumbre del paciente, se reducen considerablemente. Asimismo, este método permite reducir el número de extracciones, a menudo dolorosas, de una o más muestras de tejido.

«El futuro del diagnóstico del cáncer de piel pasa por soluciones innovadoras e inteligentes que supongan un ahorro de tiempo», comenta Kathrin Niemela, miembro del Consejo de Administración de FotoFinder. «Los métodos modernos de análisis son, en gran medida, digitales, y ayudan a los médicos a detectar anomalías de formas muy diferentes». Contrariamente a la opinión generalizada, la mayoría de los melanomas no se desarrollan a partir de un lunar existente, sino que aparecen de novo sobre la piel aparentemente sana. En la mayoría de casos, la enfermedad se inicia con una marca apenas perceptible ópticamente, a menudo con un tamaño de un milímetro, que puede, sin embargo, contener ya una población de miles de células malignas. Son precisamente estas lesiones, extremadamente pequeñas, las que, a menudo, pasan desapercibidas en un examen dermatológico clásico. La cartografía de cuerpo entero con la nueva tecnología máster visualiza los lunares del paciente de forma tal que las nuevas lesiones se hacen visibles a simple vista.

En el análisis y la evaluación de riesgos de las lesiones cutáneas, el médico cuenta con el apoyo del software especializado Moleanalyzer pro, que trabaja con un potente algoritmo de aprendizaje profundo basado en inteligencia artificial. Según un estudio clínico realizada por el Departamento de Dermatología del Hospital Universitario de Heidelberg, la inteligencia artificial obtuvo resultados de diagnóstico más exactos que los especialistas médicos participantes en el estudio, sin contar que el sistema tarda menos de un segundo cada vez.*

Para los pacientes, el uso de Automated Total Body Mapping combinado con la inteligencia artificial significa una mayor fiabilidad en la detección precoz del cáncer de piel. «Comparado con un planteamiento más intuitivo, en el que el médico incluye el historial del paciente o la predisposición genética en el diagnóstico, el algoritmo es absolutamente objetivo en su análisis», explica Kathrin Niemela de FotoFinder. «Cuanto más grande, mejor y más especializada sea la base de datos, más inteligente se volverá el sistema en poco tiempo gracias al aprendizaje continuado. Sin embargo, la inteligencia artificial no puede sustituir ni la inteligencia humana ni la experiencia en la detección del cáncer de piel, por lo que, al final, el médico será siempre el responsable de decidir qué hacer».

El sistema FotoFinder bodystudio ATBM master es muy versátil puesto que, además de la plataforma para el diagnóstico del cáncer de piel, este dispositivo ofrece módulos opcionales para el diagnóstico del cabello, para el campo estético así como para la gestión de pacientes con psoriasis gracias a la herramienta PASIscan.

Presentación del sistema
Kathrin Niemela, miembro del Consejo de Administración de FotoFinder, hará una demostración del sistema FotoFinder bodystudio ATBM master en ocasión del 24° Congreso Mundial de Dermatología que se celebrará del 10 al 15 de junio de 2019, stand nº. G59 (Gate2), donde estará encantada de responder a cualquier duda. Puede encontrar información adicional sobre el sistema de diagnóstico por imagen en www.fotofinder.de

Acerca de FotoFinder
Miles de usuarios en más de 100 países confían ya en los sistemas FotoFinder para la detección precoz del cáncer de piel mediante la videodermatoscopia o el mapeo corporal total. FotoFinder cuenta con más de 25 años de experiencia en el desarrollo de sistemas de diagnóstico por imagen cutáneo y ha conseguido resultados que hoy son estándares industriales. Líderes de opinión de todos los continentes reconocen el valor de la innovadora tecnología bávara en la lucha contra el cáncer de piel. FotoFinder Systems GmbH emplea actualmente a unas 65 personas y su centro de producción se encuentra en Bad Birnbach, Alemania. Sus filiales en Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos, así como una red de colaboradores a nivel global, dan fe de la presencia mundial de la compañía. FotoFinder ha sido merecedor del Bavarian Export Award y del Red Dot Design Award y la empresa ha sido reconocida como una de las más innovadoras de la Baja Baviera.

* «Man against machine: rendimiento diagnóstico de una red neuronal convolucional de aprendizaje profundo en el reconocimiento del melanoma dermatoscópico en comparación con 58 dermatólogos», por H.A. Haenssle y cols. Anales de Oncología.
doi:10.1093/annonc/mdy166.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.