Farmanews.com

Notas de Prensa  

ETS. 13 de febrero de 2014

Diagnóstico precoz y prevención, claves para evitar las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

Según la Organización Mundial de la Salud existen más de 30 bacterias, virus y parásitos transmisibles por vía sexual que producen cada año 448 millones de nuevos casos de infecciones por ITS curables.

Las ITS no tratadas repercuten en la salud reproductiva, materna y neonatal. También pueden provocar Cáncer de Cuello de Útero (CCU) y otras lesiones precancerosas, en caso de infección por Virus del Papiloma Humano (VPH).

Las infecciones por VPH se han incrementado en los últimos años en nuestro país y se calcula que alrededor de un 75% de las personas sexualmente activas se infectarán con el VPH en algún momento de su vida1. En la actualidad, el CCU representa la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres a nivel mundial2.
Madrid,13 de febrero de 2014.- Con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual y coincidiendo con el Día de San Valentín, Sanofi Pasteur MSD recuerda a la población española la importancia de protegerse frente a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) puesto que repercuten en la salud reproductiva, materna y neonatal, e incluso pueden aumentar el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer como por ejemplo el cáncer de cuello de útero.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que existen más de 30 bacterias, virus y parásitos que se transmiten por contacto sexual, y entre las que destacan la clamydia, la gonorrea, la hepatitis B, la sífilis, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el virus del papiloma humano(VPH).

Cada año se producen anualmente 448 millones de nuevos casos de infecciones por ITS curables (sífilis, gonorrea y clamydia)3 "La ausencia de síntomas de algunas de las ITS hace recomendable el diagnóstico precoz. Sin embargo, el uso de preservativos o la prevención, frente a aquellas infecciones que exista vacuna –como puede ser el VPH o la Hepatitis B- se consideran métodos eficaces y seguros para evitar complicaciones y secuelas graves sobre la salud", señala el doctor Daniel Andía, Jefe de Sección Ginecología del Hospital Universitario Basurto de Bilbao.

Incremento en las infecciones por VPH
Las infecciones por VPH se han incrementado en los últimos años. Se trata de un virus muy frecuente y de fácil transmisión por contacto genital que afecta tanto a hombres como a mujeres. Alrededor de un 75% de las personas sexualmente activas se infectarán con el VPH en algún momento de su vida1. Los más frecuentes son los tipos 16 y 18, causantes de aproximadamente un 74% de los casos de Cáncer de Cuello de Útero (CCU)4, el cual representa la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres a nivel mundial.

Aunque el 40% de todas las mujeres a las que se les diagnostica CCU tienen entre 35 y 54 años de edad4, en su mayoría es probable que estuvieran expuestas al virus cuanto tenían entre 16 y 25 años4 debido a que se transmite por contacto sexual y la infección por VPH puede tardar años en desarrollar un cáncer5. Por ello, "es aconsejable la vacunación a cualquier edad independientemente de si se han tenido relaciones sexuales o no, aunque es preferible antes de que se inicien relaciones sexuales para evitar cualquier exposición al virus", indica el doctor Andía.

No obstante, el CCU no es el único cáncer que puede provocar el VPH, aunque sí es el más frecuente, existe cada vez más evidencia de la implicación de otros cánceres del aparato genital masculino y femenino como son el cáncer de vulva, vagina, pene y ano. Así como también hay evidencia de relación directa de algunos tipos de VPH, con los condilomas o verrugas genitales. Para el doctor Andía, "el diagnóstico precoz en caso de duda o de exposición, el uso de preservativos y la prevención son los métodos más seguros y eficaces para evitar las consecuencias de las ITS". Asimismo, aconseja acudir al especialista o a los centros especializados –como pueden ser los centros de planificación familiar- para obtener mayor información acerca de los riesgos de las ITS y cómo prevenirlas.

Acerca de Sanofi Pasteur MSD
Sanofi Pasteur MSD es una “joint venture” entre Sanofi Pasteur, la división de vacunas de Sanofi y Merck & Co., Inc. Gracias a la combinación de innovación y de especialización, Sanofi Pasteur MSD es la única empresa en Europa dedicada exclusivamente a vacunas. Sanofi Pasteur MSD utiliza la especialización en investigación de Sanofi Pasteur y Merck & Co., Inc., con sus equipos en todo el mundo, para centrarse en el desarrollo de nuevas vacunas para Europa. El objetivo es ampliar la protección frente a más enfermedades y perfeccionar las vacunas existentes con el fin de mejorar la aceptación, la eficacia y la tolerancia de la vacunación.

1 Koutsky L. Epidemiology of genital human papillomavirus infection. Am J Med 1997; 102:3-8

2 https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/docs/VPH_2007.pdf

3 http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs110/es

4 Monoz N, Bosch FX, de Sanjose S et al. Epidemiologic classification of human papillomavirus types associated with cervical cancer. N Engl J Med 2003;348:518-527

5 Winer RL, Lee S-K, Hughes JP et al. Genital human papillomavirus infection: Incidence and risk factors in a cohort of female university students. Am J Epidemiol 2003;157:218-226.
Sonnex C, Strauss S and Gray JJ. Detection of human papillomavirus DNA on the fingers of patients with genital warts. Sex Transm Inf 1999;75:317-319.
Herrero R, Castellsague X, Pawlita M et al. Human papillomavirus and oral cancer: The International Agency for Research on Cancer multicentre study. J Natl Cancer Inst 2003;95:1772-1783.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.