Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades autoinmunes sistémicas. 21 de enero de 2014

Expertos en Dermatología buscan un consenso para el tratamiento con terapias biológicas en el manejo de escenarios difíciles en psoriasis

‘Best on Psoriasis’ contará con varias reuniones de expertos para identificar y aportar su experiencia en situaciones especiales que presentan un mayor grado de dificultad porque no son aplicables los criterios genéricos de tratamiento.

Las dificultades a las que se enfrentan los dermatólogos se enmarcan en cinco escenarios: ahorro de costes, artritis psoriásica en los que han fallado los fármacos modificadores de la enfermedad (FAME), “switching”( cambio entre fármacos biológicos), pacientes ancianos y otros casos especiales como pacientes gestantes o con comorbilidades.

Ante la necesidad de cambio a un segundo tratamiento biológico en pacientes con fallo primario o secundario, los expertos señalan la importancia de tener en cuenta el desarrollo de anticuerpos frente al medicamento (antidrug antibodies; ADA), es decir, la respuesta inmunitaria del paciente frente a esta molécula.

Madrid, 21 de enero de 2014.- El proyecto ‘Best on Psoriasis’, puesto en marcha en colaboración con Pfizer y coordinado por el doctor José Manuel Carrascosa, dermatólogo del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona, se ha presentado en una reunión de ámbito nacional, organizada en Madrid, con dermatólogos especializados en el manejo de la psoriasis (Ps). Los expertos asistentes han debatido y clarificado las diversas situaciones de actualidad en las que es controvertida la toma de decisiones clínicas para el tratamiento con terapias biológicas de estas enfermedades. 

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel crónica, recurrente y no contagiosa relacionada con el sistema inmunológico y que afecta a un 1,6% de la población española. Uno de cada tres pacientes con psoriasis presenta rigidez e inflamación en las articulaciones (artritis psoriásica). Esta enfermedad puede tener importantes consecuencias psicológicas en los pacientes y provoca un alto impacto en su calidad de vida, que puede afectar a los ámbitos laboral, social y sexual. Las terapias biológicas han demostrado ser eficaces y seguras para el tratamiento de la psoriasis, proporcionando una importante mejora en la calidad de vida de estos pacientes. 

A pesar de la gran información científica disponible y de los estudios realizados, sigue habiendo algunas situaciones, relativamente frecuentes en la práctica clínica en las que la evidencia científica es limitada y resulta de gran utilidad consensuar la opinión de los expertos en psoriasis. 

Todas las medidas que se apliquen ante estos casos especiales deben revertir en un beneficio para el paciente, sin perder la efectividad de los tratamientos ni disminuir la calidad de la asistencia médica. Por eso, la elección del tratamiento requiere de un manejo  personalizado en el que se tengan en cuenta  las necesidades de cada paciente para definir la estrategia y la terapia biológica más adecuada. 

El objetivo de la iniciativa ‘Best on Psoriasis’, que también contará con varias reuniones regionales durante el primer semestre del año, es la de identificar y definir estas situaciones de interés para los dermatólogos españoles y resolver las controversias asociadas a cada escenario. “Con la introducción de las terapias biológicas, las perspectivas de respuesta terapéutica y de seguridad en el manejo de los pacientes con psoriasis moderada y grave han alcanzado altos estándares para la mayoría de pacientes. Sin embargo, y a pesar de la gran cantidad de información disponible sobre el tratamiento de la psoriasis moderada y grave, siguen existiendo situaciones concretas, a menudo frecuentes, en las que no son aplicables los criterios genéricos y en las que acaba primando la experiencia y la intuición de los especialistas para la toma de decisiones terapéuticas”, ha explicado el doctor Carrascosa

El proyecto  ‘Best on Psoriasis’ tiene como objetivo revisar de forma sistemática, y bajo el tamiz de la evidencia científica, toda la información disponible en la literatura en esta situaciones y complementarla, cuando aquella sea insuficiente, con la opinión consensuada de los mejores expertos, recogida durante las reuniones y tras una encuesta con formato Delphi. El doctor Carrascosa ha comentado que “el objetivo es que las evidencias recogidas se presenten a través de casos clínicos representativos del tratamiento con terapias biológicas en psoriasis, con ejemplos prácticos y casos útiles de este tipo de situaciones que sirvan de ayuda y soporte a otros especialistas”. Además, se publicará un artículo de interés en Dermatología en una revista de prestigio. 

Algunos de los escenarios que se han planteado en esta primera reunión del proyecto, están relacionados con la elección de terapias biológicas en un entorno de costes complicado; con la artritis psoriásica y la psoriasis activa tras un fallo de los medicamentos antiinflamatorios convencionales conocidos como FAME; con el “switching” -o cambio a un segundo tratamiento biológico- en pacientes con fallo primario o secundario; con el manejo de las terapias biológicas en pacientes ancianos (≥ 65 años); y con el uso de biológicos en situaciones especiales, como los casos de pacientes en gestación o con comorbilidades asociadas. 

Situaciones difíciles en el manejo de la psoriasis y controversias asociadas
Para afrontar el difícil entorno económico y dar respuesta al control del gasto farmacéutico hospitalario, los expertos han expuesto las medidas de optimización aplicadas en el tratamiento con terapias biológicas. Una gestión eficiente de estos tratamientos para el control a largo plazo de la psoriasis resulta clave para la sostenibilidad del Sistema Sanitario. 

También se han puesto en común las controversias en el supuesto de un fallo en el tratamiento con FAME en artritis psoriásica y psoriasis activa. Esta situación supone un indicador de cambio de tratamiento y es clave en la toma de decisiones. En esta línea, se ha destacado la necesidad de consenso para una correcta colaboración entre  Reumatología y Dermatología para decidir las estrategias terapéuticas adecuadas de forma multidisciplinar. 

Otro de los escenarios de interés, ha sido la puesta en común de los estándares actuales del “switching” (cambio entre biológicos) en pacientes con fallo primario o secundario. El doctor Carrascosa ha asegurado que “a la hora de elegir entre un biológico u otro, no tenemos marcadores farmacogenéticos que indiquen cuál es la mejor opción para el “switching”. Por tanto, tendremos que seleccionar el que más probabilidades de éxito tenga en base a una serie de criterios clínicos y a nuestra experiencia”. 

En este sentido, se ha comentado la importancia de incorporar la inmunogenicidad en la toma de decisiones y de medir los niveles de fármaco y de anticuerpos anti-fármaco de cada terapia biológica. Según los expertos, a la hora de elegir el tratamiento, hay que tener en cuenta la respuesta inmunitaria del paciente, ya que la inmunogenicidad puede reducir la eficacia y la seguridad de la terapia. 

En el caso de las pacientes con psoriasis a partir de los 65 años, se tendrá en cuenta la falta de evidencias disponibles en los ensayos clínicos que sirvan de referencia para el tratamiento con biológicos. La peculiaridad de estos pacientes es que necesitan tratamientos altamente eficaces y sobre todo muy seguros, por lo que estos dos aspectos cobran especial relevancia a la hora de seleccionar la terapia biológica adecuada para su tratamiento. 

Asimismo, el proyecto ‘Best on Psoriasis’ pretende consensuar el tratamiento de la psoriasis en pacientes con situaciones especiales como antecedentes de comorbilidades cardiovasculares asociadas (HTA, DM, hígado graso, dislipemia) o pacientes gestantes. En este tipo de pacientes, será necesario valorar el impacto de las terapias biológicas para establecer el tratamiento adecuado. 

Para el planteamiento de este proyecto, se ha realizado una rigurosa y sistemática revisión de la evidencia disponible facilitada por expertos independientes del grupo Nature. 

Pfizer, Trabajando juntos por un mundo más sanoTM
Fundada en 1849, Pfizer es la mayor compañía biomédica que impulsa nuevas iniciativas en favor de la salud. En Pfizer descubrimos, desarrollamos y ponemos a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios medicamentos eficaces, seguros y de calidad, para tratar y ayudar a prevenir enfermedades, de personas y de animales. También trabajamos junto a los profesionales y las autoridades sanitarias para garantizar el acceso a nuestras medicinas, y para ofrecer mejor asistencia sanitaria y apoyo a los sistemas de salud. En Pfizer, todos los colaboradores trabajamos cada día para ayudar a las personas a tener una vida más sana y a disfrutar de mayor calidad de vida.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.