Farmanews.com

Notas de Prensa  

Espondiloartritis. 23 de abril de 2020

La Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis denuncia el desabastecimiento de fármacos para pacientes crónicos en las farmacias

El abandono de la medicación puede suponer la reagudización de su enfermedad, con una pérdida de calidad de vida.

El presidente de la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (CEADE), Pedro Plazuelo, denuncia “el gran problema que estamos sufriendo las personas afectadas por alguna enfermedad reumática por el desabastecimiento de ciertos fármacos, lo que supone que muchos pacientes estén dejando de tomar su medicación”.

Para Plazuelo, el empeoramiento de las patologías reumáticas supone, además, la merma en la calidad de vida del enfermo en un entorno de confinamiento, que les lleva a no poder asistir a sus terapias físicas.

Cerca de 1 de cada 4 adultos en España sufre una enfermedad reumática, lo que supone en torno a 11 millones de personas en nuestro país, según confirman los datos preliminares del Estudio EPISER 2016 (Estudio de prevalencia de las enfermedades en la población adulta en España).2

Desde CEADE también denuncian la situación que están viviendo los pacientes con enfermedades reumáticas por el desabastecimiento de medicamentos y tratamientos en las farmacias durante la alerta sanitaria por el Covid-19. Esta situación puede agravar, en general, la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas e invalidantes.

“Desde hace más de un mes, en CEADE tenemos constancia de que en las farmacias hay desabastecimiento de los medicamentos que forman parte del tratamiento semanal de los pacientes crónicos como la sulfasalacina (Salazopirina), antiinflamatorios y otros medicamentos que no se reciben, y lo peor, es que no se prevé cuándo los tendrán”, aseguran.

Ante esta situación, “desde CEADE nos hemos puesto en contacto con varios hospitales y especialistas para conocer el motivo de esta situación que hoy en día se desconoce, ya que como nos comentan, no son tratamientos que se estén usando para la pandemia del Covid – 19”.

Por ello, “desde CEADE alertamos y comunicamos que las personas con enfermedades reumáticas hoy en día no están tomando sus tratamientos como debieran, no porque no quieran, sino porque no pueden acceder a ellos”. Ya desde el pasado mes de marzo, distintas sociedades científicas se hacían eco de esta preocupación que desde las asociaciones de pacientes les trasladábamos.

Respecto a los pacientes, “desde la Coordinadora les decimos que, hasta la fecha, no se ha descrito que las personas con estas enfermedades que reciben tratamientos biológicos o con fármacos inmunosupresores sean un grupo de riesgo para desarrollar formas más graves de la enfermedad causada por el coronavirus, por lo que, no se deben dejar llevar por bulos o información alarmista”. En cambio, sí les aconsejan consultar a su médico las dudas que les puedan surgir. Por el contrario, “abandonar el tratamiento inmunosupresor o inmunomodulador puede tener consecuencias graves para los pacientes. El abandono de la medicación puede suponer la reagudización de su enfermedad, difícil de recuperar en tiempo”.(1,2)

“Nos consta, añade Plazuelo, que las personas con enfermedades crónicas están contactando con sus médicos especialistas de referencia para recibir instrucciones”.

Por todos los motivos anteriormente citados, desde CEADE instan al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) a:

  1. Diagnosticar las causas y remediar esta situación de desabastecimiento de fármacos.
  2. Cumplir el PLAN DE GARANTÍAS DE ABASTECIMIENTODE MEDICAMENTOS 2019-2022*(3) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
  3. Informar a profesionales sanitarios y pacientes acerca de los medicamentos que sufren el desabastecimiento a través de informe pormenorizado en su web.
  4. Realizar un seguimiento de los pacientes principalmente afectados por este motivo y evaluar su estado de salud, una vez acabada la situación de estado de alarma del Covid 19 para, si fuera necesario, hacer una evaluación pluridisciplinar del mismo en su calidad de vida.


Referencias:

  1. Sociedad Española de Reumatología:https://www.ser.es/el-coronavirus-covid-19-y-los-pacientes-con-enfermedades-reumaticas/
  2. Fundación Española de Reumatología: https://inforeuma.com/cerca-11-millones-espanoles-padecen-alguna-enfermedad-reumatica/
  3. PLAN DE GARANTÍAS DE ABASTECIMIENTODE MEDICAMENTOS 2019-2022. https://www.aemps.gob.es/medicamentosUsoHumano/problemasSuministro/docs/plan-garantias-abastecimiento-AEMPS-2019-2022.pdf?x45096

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.