Farmanews.com

Notas de Prensa  

Ginecología y Obstetrícia. 05 de junio de 2017

PARA EL 2020, ACTION ON FISTULA HABRÁ TRANSFORMADO LA VIDA DE 4.500 MUJERES KENIANAS

  • Action on Fistula ya ha tratado a 2.471 mujeres con fístula obstétrica.

Madrid, 5 de junio de 2017 - En el Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica, Astellas Pharma Europa (“Astellas”) presta su apoyo a la Fundación Fístula con el lanzamiento de la segunda fase del programa Action on Fistula, que se ha marcado un ambicioso objetivo: tratar, para el año 2020, a 4.500 mujeres kenianas con fístula obstétrica.

 

El programa Action on Fistula, financiado gracias a una donación de Astellas, fue creado en 2014 por la Fundación Fístula con el objetivo de transformar las vidas de más de 1.200 mujeres kenianas con fístula, una lesión provocada por un parto obstruido o prolongado que puede traducirse en incontinencia fecal y/o urinaria. La misma suele manifestarse con mayor frecuencia en aquellas mujeres que viven en zonas rurales de países con escasos recursos y que no son conscientes de la ayuda que pueden recibir o que simplemente no tienen acceso a un hospital.

 

El programa ya ha logrado:

•Proporcionar cirugía reconstructiva a 2.471 pacientes kenianas con fístula obstétrica, contribuyendo a cambiarles la vida.

•Aumentar significativamente la capacidad de tratar la enfermedad por vía quirúrgica en Kenia, formando a seis cirujanos especializados en fístula.

•Establecer una red de tratamiento de fístula destinada a ampliar el acceso a los servicios, con seis centros de tratamiento en los que se se realizan cirugías de fístula con regularidad.

•Desarrollar un gran programa de ayuda para identificar y tratar a las mujeres con esta patología.

 

Para el período comprendido entre mayo de 2017 y abril de 2020, los principales objetivos de Action on Fistula son:

•Proporcionar cirugía a otras 2.000 mujeres con fístula y seguir aumentando la capacidad de tratamiento continuo en Kenia.

•Ampliar su red de tratamiento hasta ocho centros.

•Formar a otros seis cirujanos en el Hospital de Mujeres y Fístula Gynocare de Kenia. También se incluirá a facultativos de otros países para poder aumentar la capacidad en África Subsahariana y en el Sudeste Asiático.

•Formar a 10 enfermeras especializadas en fístula para prestar apoyo a las mujeres durante todo el tratamiento.

•Crear 20 grupos de apoyo por todo Kenia para ofrecer asistencia psicosocial, ayuda económica y actividades que generen ingresos a las pacientes de fístula en proceso de recuperación, con el objetivo de ayudar a las supervivientes a regresar a sus comunidades.

 

Al respecto, Kate Grant, CEO de la Fundación Fístula, explica: “Nuestra alianza con Astellas nos ha permitido transformar el escenario de tratamiento en Kenia, pasando de una serie de hospitales que operaban prácticamente de forma unilateral a una red de seis centros repartidos por todo el país que permiten tratar la fístula con regularidad. Los magníficos resultados obtenidos nos han permitido tratar a más del doble de mujeres de las que en un principio teníamos previsto”.

 

Por su parte, Yukio Matsui, presidente de Astellas Pharma Europa, manifiesta: “Estamos tremendamente orgullosos de todo lo que ha conseguido el programa en tan poco tiempo. Gracias al compromiso y al talento de la Fundación Fístula a la hora de formar a los cirujanos y de movilizar a los equipos de ayuda sobre el terreno en Kenia, Action on Fistula ha transformado la vida de más del doble de mujeres de las que tenía previsto, lo que constituye un logro extraordinario”.

 

“Para los próximos tres años, nos hemos marcado un objetivo ambicioso: tratar a muchas más pacientes con esta terrible enfermedad y construir en Kenia una infraestructura de tratamiento aún más avanzada que haga que el legado de Action on Fistula perdure durante mucho tiempo”.

 

Mientras que la enfermedad está prácticamente erradicada en los países desarrollados, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) calcula que cada año surgen en Kenia 3.000 casos nuevos de fístula obstétrica, con aproximadamente entre una y dos fístulas por cada 1.000 partos.1

Las pacientes con fístula suelen ser objeto de un duro estigma social por culpa del constante olor asociado a la enfermedad, que resulta humillante y que en muchos casos acaba alejándolas de sus familias, amigos y vecinos. Estas mujeres estigmatizadas también suelen ver cómo se les niega el acceso a la educación y al trabajo, lo que les lleva a vivir en aislamiento y pobreza.

 

El programa Action on Fistula fue galardonado en los Better Society Awards 2017 por su colaboración con la Fundación Fístula en la categoría “Alianza con una organización benéfica internacional” y en los Communiqué Awards 2017 en la categoría de “Excelencia en materia de Responsabilidad Social Corporativa”.

 

El compromiso de Astellas es contribuir a la sostenibilidad de la sociedad a largo plazo, facilitando el acceso a la sanidad y a los recursos médicos, fomentando los avances científicos y mejorando la salud de nuestra sociedad. Action on Fistula es el programa insignia de Access Accelerated, una colaboración múltiple destinada a mejorar el tratamiento de los pacientes con enfermedades no transmisibles, financiada por Astellas Pharma Inc.

 

Más información sobre el programa: www.astellas.eu/action?on?fistula

###

Acerca de Astellas Pharma Europa

Astellas Pharma Europa opera en 40 países de Europa, Oriente Próximo y África, y es la división en la región EMEA de Astellas Pharma Inc., con sede en Tokio. Astellas es una compañía farmacéutica cuya finalidad es mejorar la salud de las personas de todo el mundo mediante la provisión de fármacos innovadores y fiables. La presencia de Astellas en Europa incluye un centro de I+D y tres plantas de fabricación. La compañía cuenta con más de 4.500 empleados en la región EMEA.

 

Acerca de la Fundación Fístula

La Fundación Fístula se dedica a tratar la fístula obstétrica, porque ninguna mujer debería llevar una vida de aislamiento, pobreza y sufrimiento por el mero hecho de traer un bebé al mundo. Financiamos a los socios locales que ofrecen tratamiento para la fístula en más de 20 países, cambiando con ello la vida de las pacientes. No en vano, somos la organización sin ánimo de lucro y sin financiación pública que más cirugías de reparación de fístulas apoya en todo el mundo. Con sede en San José, California, en el corazón de Silicon Valley, la Fundación Fístula se enorgullece de haber recibido once evaluaciones consecutivas de 4 estrellas por parte de Charity Navigator, una distinción con la que solo cuenta el 1% de las organizaciones benéficas.

 

Acerca de Action on Fistula

El programa Action on Fistula, financiado gracias a una donación de Astellas, fue creado en 2014 por la Fistula Foundation con el objetivo de transformar las vidas de más de 1.200 mujeres kenianas con fístula. A finales del ejercicio 2016, el programa ya había proporcionado cirugía reconstructiva para la fístula obstétrica a 2.471 mujeres kenianas, contribuyendo con ello a cambiarles la vida y superando, con diferencia, el objetivo marcado inicialmente de mejorar la vida de 1.200 pacientes. La meta para los próximos tres años es tratar a 4.500 mujeres, así como aumentar de forma significativa la capacidad quirúrgica en Kenia. El programa también sirve para sensibilizar a la población respecto a la enfermedad, apoyando una serie de iniciativas que desestigmatizan la fístula y empujan a otras mujeres a atreverse a solicitar tratamiento, y ayudando a las supervivientes a regresar a sus comunidades. La red de tratamiento de la fístula ampliará el acceso a los servicios en los centros adscritos, en los que se realizarán cirugías de fístula con regularidad.

 

Para garantizar que se identifica y asiste a las pacientes con fístula que viven en las comunidades rurales, Action on Fistula también ha desarrollado un gran programa de ayuda. Asimismo, ha enseñado a los trabajadores sociales a localizar a las pacientes y a animarlas a recibir tratamiento.

 

Además de financiar Action on Fistula, Astellas también anima a sus empleados a financiar el tratamiento contra la fístula.

 

Más información sobre el programa: www.astellas.eu/action-on-fistula



Acerca de Access Accelerated

La financiación de Action on Fistula por parte de Astellas se enmarca dentro del compromiso de la compañía con Access Accelerated, programa diseñado para abordar todo el espectro de barreras de acceso a los fármacos contra enfermedades no transmisibles en países con ingresos medios-bajos. Además de incluir a más de 20 asociaciones y compañías biofarmacéuticas, Access Accelerated también cuenta con la participación del Banco Mundial y la Unión Internacional contra el Cáncer. Todas estas entidades colaboran para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU de reducir las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles para el año 2030.

###

Bibliografía

 

  1. Mapa de tratamiento mundial del Fondo de Población de las Naciones Unidas, de Direct Relief y de la Fundación Fístula: http://www.globalfistulamap.org/

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.