Farmanews.com

Notas de Prensa  

Inmunología. 16 de abril de 2020

La Sociedad Española de Inmunología actualiza sus reclamaciones, demandas y recomendaciones ante la COVID-19

Según avanza la pandemia provocada por el SARS-Cov-2 que produce el COVID-19, se pone de manifiesto la relevancia de la respuesta inmunitaria frente al virus, la necesidad de pruebas inmunitarias en el diagnóstico, así como la inversión en investigación de nuevas terapiasdiseño de vacunas. Desde la SEI se actualiza la siguiente información:

  1. ANTICUERPOS en el diagnóstico y seguimiento:

-       Es imprescindible estudiar la respuesta inmunitaria generada en los pacientes que han superado la enfermedad, en residencias de ancianos, cuidadores y en los profesionales sanitarios.

-       No todas las pruebas tienen la misma sensibilidad ni indicaciones (diagnósticas, cribado, y/o seguimiento de la inmunización).

-       Se propone emplear las técnicas ELISA y quimioluminescencia. Desde la SEI se ha elaborado un documento a este respecto (actualizado permanentemente en la web: https://www.inmunologia.org).

 

  1. INMUNOTERAPIA:

-       En algunos pacientes, hay una respuesta hiperinflamatoria que complica su evolución. Se han probado algunos fármacos basados en inmunoterapia, como inhibidores (en diferentes fases) de la llamada “tormenta de citocinas”; hay que concentrar esfuerzos en intentar realizar este tratamiento del modo más prematuro posible.

-        Hay que buscar alternativas a las primeras 2 moléculas que se han utilizado con éxito (IL-6 e IL-1).

-       Se recomienda realizar monitorización de los pacientes en los laboratorios de inmunología (citocinas y poblaciones celulares) para ajustar los tratamientos.

 

  1. COLABORACIÓN ENTRE EXPERTOS

-       Es imprescindible que todos los científicos trabajemos de modo coordinado ante esta pandemia. Desde la SEI hemos iniciado este camino con un webinar que tuvo 2.100 asistentes en directo, y que alcanza ya más de 12.000 reproducciones en una semana (https://youtu.be/3AhHibEPge4). El próximo lunes 20 de abril se organizará una nueva sesión.

-       La SEI ha firmado un convenio de colaboración con @SaludsinBulos, para ayudar a desmentir los cientos de rumores y medias verdades que sobre esta enfermedad circulan por los diferentes canales de información y redes sociales.

 

  1. INCORPORACIÓN EN EL PANEL DE EXPERTOS de la AEMPS

-       Desde la semana pasada, el futuro presidente de la SEI(Marcos López Hoyos) se ha incorporado al comité de expertosde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que de modo periódico evaluará los tratamientos disponibles para el manejo de la infección respiratoria por SARS-CoV-2. Desde la SEI se insiste en el papel trascendental y lo mucho que la Inmunología puede aportar en este comité.

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.