Farmanews.com

Notas de Prensa  

Inmunología. 10 de junio de 2020

La SEI propone a las autoridades sanitarias la implantación de Servicios de Inmunología en todos los hospitales de tercer nivel

La Inmunología ha cobrado en los últimos años, y especialmente durante el actual periodo de pandemia mundial de coronavirus, una gran trascendencia investigadora, clínica y social, con un creciente protagonismo. En este contexto, la Sociedad Española de Inmunología (SEI), que está desarrollando una visible, prolija y productiva actividad formativa y divulgadora en estos momentos, ha procedido a la renovación de cargos de su Junta Directiva.

El Dr. Marcos López Hoyos releva en la presidencia de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) a la Dra. África González Fernández, quien ha liderado de forma exitosa la sociedad en los últimos cuatro años. Tras la ratificación por la Asamblea de la SEI, la nueva Junta Directiva la componen, junto al Dr. López Hoyos, 5 nuevos miembros: el tesorero (Dr. Jordi Cano Ochando) y 4 vocales (Mª Carmen Martin Alonso, Jesús Gil Pulido, Manuel Hernández González y Francisco Boix Giner); continúan, como vicepresidenta Eva Martínez Cáceres, como secretaria Carmen Cámara Hijón, y como vocales, María Francisca González Escribano, María Montoya González y Jorge Carrillo Molina.

 

Un momento clave

El avance experimentado por la Inmunología en los últimos años ha supuesto una auténtica revolución, que ha trascendido de forma más clara que nunca a la práctica clínica, tanto en el diagnóstico como en la prevención y el tratamiento de un sinfín de enfermedades. De hecho, como indica el Dr. Marcos López, no hay especialidad clínica que no se apoye en la Inmunología, bien en pruebas diagnósticas para el manejo de las enfermedades inmunomediadas o en el uso del conocimiento de los mecanismos patogénicos relacionados con el sistema inmunológico para plantear tratamientos cada día más específicos”. Todo ello, como continúa explicando el nuevo presidente de la SEI, “se ha acompañado de un elevado nivel de tecnificaciónque obliga necesariamente a un alto grado de especialización dentro de esta rama ‘relativamente nueva’ de la ciencia”.  

La importancia de la Inmunología como ciencia y especialidad sanitaria ha quedado evidenciada durante la pandemia de la COVID-19. Esto, a juicio del Dr. López Hoyos, “nos ha obligado a redirigir gran parte de nuestros esfuerzos a la investigación en la respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2 y su traslación al manejo clínico de la enfermedad”.

 

Objetivos

El nuevo presidente de la SEI, el Dr. López Hoyos, es médico especialista de Inmunología y jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, además de director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL).  

Entre los objetivos de la nueva Junta Directiva de la SEI se encuentra el de posicionar a la especialidad en los hospitales en temas donde la Inmunología es protagonista: la inmunoterapia del cáncer y enfermedades inmunomediadas, la terapia celular, las unidades clínicas de inmunodeficiencias, así como formar parte de los centros de referencia nacionales de patologías con base inmunológica (CSUR), entre otros.  

Para ello, el primer paso es proponer a las autoridades sanitarias la implantación de Servicios de Inmunología en todos los hospitales de tercer nivel. “No se entiende que en nuestro país haya hospitales universitarios sin servicios de Inmunología, a pesar de realizarse trasplantes o atender pacientes con inmunodeficiencias primarias y secundarias, muchas veces infradiagnosticados”, critica el Dr. López Hoyos, quien apunta que el peligro potencial de intrusismo profesional en la especialidad de Inmunología radica precisamente en la importancia y fortaleza de la misma y seguirá siendo combatido desde la SEI”.  

La Inmunología española no se entiende sin la docencia y la investigación, parte esencial de nuestra Sociedad. En este sentido, según señala el Dr. López Hoyos, la docencia en Inmunología debe estar bien representada en todos los grados en Biociencias, incluidos los nuevos grados de Biomedicina y Biotecnología, o incluso de Químicas, con un reconocimiento adecuado de los créditos que se imparten y que en muchos casos están infravalorados respecto a otras asignaturas con más tradición”.  

En el ámbito de la investigación, según expone el nuevo presidente de la SEI, “debemospotenciar el papel protagonista de la Inmunología en la dirección de Redes y Consorcios de Investigación”. Por ejemplo, el Instituto de Investigación Carlos III cuenta con Redes y CIBER en multitud de enfermedades, pero no dispone de una estructura semejante en Inmunopatología. En cualquier caso, la SEI promoverá una relación fluida entre las tres vertientes de la Inmunología (Hospital, Universidad, Investigación), en forma de consorcios y líneas de investigación traslacional. 

Por otra parte, la Junta Directiva de la SEI está haciendo una gran labor de divulgación y promoción de la Inmunología, y detección y erradicación de bulos relacionados con esta área. Esta labor ha sido esencial durante la pandemia actual y es una línea a seguir potenciando en esta nueva etapa. 

La SEI es una sociedad científica que acumula ya cerca de un millar de sociosque proceden de diferentes ámbitos: hospitalario, docente e investigador. “Esta complejidad dificulta marcar los objetivos de la Sociedad, pero supone al mismo tiempo potenciar su fortaleza”, concluye el Dr. López Hoyos.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.