Farmanews.com

Especialidades y enfermedades  
Medicina Familiar y Comunitaria

Medicina Familiar y Comunitaria. 22 de mayo de 2020

Pacientes ancianos con fibrilación auricular no están recibiendo el mejor tratamiento anticoagulante posible

Hay muchas personas de edad avanzada que aun siendo candidatas adecuadaspara recibir un tratamiento anticoagulanteque prevenga las complicaciones tromboembólicas asociadas con la presencia de fibrilación auricular (FA) no lo reciben. Esto se debe, fundamentalmente, a que se mantiene la idea de que la coexistencia de ciertos factores en estas personas puede elevar el riesgo de que sufran hemorragias; sin embargo, las evidencias más recientes desmienten estas consideraciones. 
Acceder
Medicina Familiar y Comunitaria. 29 de abril de 2020

SEMERGEN se vuelca en proporcionar material sanitario de protección para los médicos de Atención Primaria

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha recaudado ya más de 100.000 euros, a partir de donaciones particulares, empresas e instituciones que han querido colaborar con un innovador y ambicioso objetivo planteado por la sociedad científica decana de la Atención Primaria (AP) en España. A mediados de marzo, y ante las reiteradas demandas de los sanitarios de AP de materiales de protección frente al coronavirus, SEMERGEN se marcó el reto de recaudar fondos para comprar a los médicos del primer nivel asistencial algunos recursos sanitarios básicos que pudieran protegerles frente a la infección SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.
Acceder
Medicina Familiar y Comunitaria. 24 de abril de 2020

Coronavirus en personas mayores, frágiles y dependientes: manifestaciones clínicamente atípicas y con consecuencias devastadoras

Las personas ancianas, frágiles y dependientes no solo conforman una poblaciónmás susceptible a sufrir los efectos de la infección por SARS-Cov-2, causante de la COVID-19, sino que también experimentan un peor pronósticocuando desarrollan la enfermedad y muestran unas manifestaciones clínicas atípicas. Todo ello, junto con las carencias existentes en la adopción e implementación de planes y protocolos de actuación, especialmente en personas afincadas en residencias, explica el nefasto impacto que está teniendo la actual pandemia de coronavirus en estas personas en España.
Acceder
Medicina Familiar y Comunitaria. 23 de abril de 2020

SEMERGEN aporta un decálogo de recomendaciones y necesidades de Atención Primaria para afrontar con garantías el nuevo escenario sanitario que plantea la COVID-19

La Atención Primaria es crucial para asegurar el éxito de los procedimientos de desescalada del confinamiento de la población española y para garantizar un manejo óptimo de la pandemia en los próximos meses. Ante esta situación, y teniendo en cuenta que la pandemia de coronavirus se prolongará al menos hasta el año 2021(esperando tener entonces una vacunación adecuada), desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), se han determinado las necesidades básicas y urgentes para la Atención Primaria(AP) en el proceso de desescalada de los próximos meses.
Acceder
Medicina Familiar y Comunitaria. 17 de abril de 2020

Asma y EPOC: comorbilidades infrecuentes pero con un diferente impacto en pacientes hospitalizados por COVID-19

Debido a que los pacientes con patologías respiratorias crónicas, especialmente asma y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), son más susceptibles a las infecciones víricas que, a su vez, son causa frecuente de descompensación, se consideraba un grupo potencialmente más vulnerable para la infección por SARS-CoV-2. Sin embargo, como aseguran la Dra. Marina Blanco, responsable de la consulta de asma grave del Hospital Universitario A Coruña, y el Dr.José Tomás Gómez Sáenz, coordinador del Grupo de Trabajo de SEMERGEN, “a día de hoy, no hay ningún dato que haya confirmado esta sospecha”.  
Acceder
Medicina Familiar y Comunitaria. 10 de abril de 2020

Poniendo el acento en los efectos “positivos” para la salud de la pandemia de coronavirus

Aunque resulta complicado atisbar consecuencias positivas de la actual situación de pandemia de coronavirus y del confinamiento domiciliario impuesto, expertos reunidos por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) en un webinar de SEMERGENVIVO (su plataforma online) señalan algunas tendencias y comportamientos que podrían suponer un cambio significativo y positivo en la salud de las personas confinadas que tienen una enfermedad cardiovascular y/o renal. 
Acceder
Medicina Familiar y Comunitaria. 10 de abril de 2020

11 cosas que debes saber sobre COVID-19 y enfermedades cardiovasculares y renales…y algunas son positivas

Millones de personas en España padecen enfermedades cardiovasculares (ECV) y/o renales, muchas de las cuales están sometidas a un riesgo más elevado de presentar complicaciones o de fallecer si desarrollar la COVID-19. Ante esta situación, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha llevado a cabo un especial de SEMERGENVIVO(su plataforma online) para analizar tanto los últimos avances como las consecuencias que produce laCOVID-19 en el manejo de los pacientes con patologías cardiovasculares y renales. El webinar completo ya está disponible en www.envivo.semergen.es, junto con sesiones previas también focalizadas en el coronavirus y sus efectos en distintos grupos de pacientes o colectivos sociales.
Acceder
Medicina Familiar y Comunitaria. 17 de octubre de 2012

Un servicio ‘on line’ ofrecerá asesoría jurídica a los médicos de Atención Primaria

• Entre otros aspectos, el despacho especializado en derecho sanitario asesorará a los profesionales sanitarios en la asistencia a inmigrantes sin tarjeta sanitaria• Este acuerdo constituye un primer paso hacia la seguridad legal plena de este colectivo médico en la toma de decisiones ante determinadas circunstancias que pueden plantearse en sus consultas
Acceder

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.