Farmanews.com

Especialidades y enfermedades  
Neurología

Neurología. 07 de abril de 2020

El número de ingresos por ictus podría haberse reducido durante la crisis por COVID-19

  La Sociedad Española de Neurología (SEN) pide a la población que no deje de acudir a los servicios de urgencia ante los primeros síntomas de ictus, a pesar de la pandemia.  El ictus es una urgencia médica. Ante cualquier síntoma es necesario llamar a los servicios de urgencia y acudir rápidamente al hospital.
Acceder
Neurología. 06 de abril de 2020

El número de afectados por Parkinson se triplicará en España en 2050

En España existen, al menos, unas 150.000 personas afectadas por Parkinson. Los pacientes con Parkinson tardan una media de entre 1 y 3 años en obtener un diagnóstico correcto. En un 40% de los casos la primera manifestación del Parkinson es la depresión. Aproximadamente un 15% de los casos de Parkinson corresponden a personas menores de 50 años. El Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN emite consejos para los pacientes con Parkinson ante la propagación de la infección por COVID-19.
Acceder
Neurología. 19 de marzo de 2020

El 57% de los pacientes con cefalea en racimos ha recibido un diagnóstico erróneo sobre su enfermedad

En España, unas 47.000 personas padecen cefalea en racimos. Actualmente la demora diagnóstica de la cefalea en racimos desde el inicio de los síntomas es cercana a los 5 años. En el 20% de los casos la cefalea en racimos se cronifica, aumentando la posibilidad de que estos pacientes sean refractarios a los fármacos.
Acceder
Neurología. 17 de marzo de 2020

Unas 25.000 personas en España padecen narcolepsia

La SEN calcula que entre el 60% y el 80% de los pacientes que padecen narcolepsia pueden no estar diagnosticados. Solo un 50-60% de pacientes presentan todos los síntomas característicos de esta enfermedad. En un 40-50% de casos los primeros síntomas aparecen en la adolescencia. La demora diagnóstica de la narcolepsia desde el inicio de los síntomas es algo superior a los 10 años. Hasta un 60% de los pacientes con narcolepsia padecen otro trastorno del sueño adicional.
Acceder
Neurología. 12 de marzo de 2020

Solo un tercio de los españoles duerme las horas necesarias durante los días laborables

Más de 4 millones de personas en España sufren algún trastorno de sueño crónico y grave. Un 30% de la población española se despierta con la sensación de no haber tenido un sueño reparador o finaliza el día muy cansado. Aproximadamente el 20-25% de la población infantil sufre algún tipo de trastorno del sueño. El riesgo de mortalidad aumenta de forma significativa en aquellas personas que duermen menos de 6 horas diarias. Diversos estudios presentados en la última Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) han mostrado cómo los trastornos de sueño pueden ser un factor que agrava muchas enfermedades neurológicas.
Acceder
Neurología. 27 de febrero de 2020

El 25% de las enfermedades crónicas son enfermedades raras

Las enfermedades raras afectan a más de 3 millones de personas en España. En casi un 50% de los casos, las enfermedades raras afectan el pronóstico vital del paciente. Las enfermedades neurológicas y neuropediátricas raras, representan casi el 50% de todas las enfermedades raras. El 80% de las enfermedades raras son de origen genético, sin embargo solo se han identificado los genes responsables de estas enfermedades en un 50% de ellas. Las enfermedades raras son las responsables del 35% de los fallecimientos de niños menores de un año y de más del 10% de las muertes que se producen en niños entre 1 y 15 años. En España, el 75% de los afectados por una enfermedad rara tienen algún grado de dependencia y más del 50% de los afectados precisan apoyo en su vida diaria.
Acceder
Neurología. 24 de febrero de 2020

¿Qué puede hacer la musicoterapia por los pacientes neurológicos?

La musicoterapia mejora el rendimiento motor, el lenguaje, la cognición y el estado de ánimo de los pacientes neurológicos.  La musicoterapia parece ser especialmente efectiva en pacientes con ictus y demencias.  Personas que padezcan Parkinson, esclerosis múltiple y epilepsia también podrían verse beneficiadas por esta terapia.
Acceder
Neurología. 20 de febrero de 2020

En más del 50% de los casos no se llega a identificar el agente causal de las encefalitis

Cada año se diagnostican en España unos 600 nuevos casos de encefalitis. La encefalitis más común en España es la vírica, causada por virus como los herpes, enterovirus y arbovirus. Los virus del sarampión, paperas, polio o rubéola también pueden causar encefalitis muy graves en las personas no vacunadas. Virus respiratorios similares al nuevo coronavirus (COVID-19) se han identificado como posibles agentes infecciosos del sistema nervioso central, pero por el momento el COVID-19 no se ha relacionado con casos de encefalitis. Niños, ancianos y personas con el sistema inmune debilitado son más propensos a padecer esta enfermedad y suelen presentar los casos más graves. Las encefalitis graves presentan una alta mortalidad sin tratamiento y pueden dejar importantes secuelas neurológicas en los supervivientes.
Acceder

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.