Farmanews.com

Especialidades y enfermedades  
Neurología

Neurología. 30 de septiembre de 2019

¿Cómo se puede mantener el cerebro sano?

Una dieta equilibrada, mantenerse activo física e intelectualmente o participar en actividades sociales, son algunas de las claves para ayudar a nuestro cerebro a mantenerse sano.
Acceder
Neurología. 25 de septiembre de 2019

La Sociedad Española de Neurología realizará pruebas gratuitas para comprobar la salud cerebral y la agilidad mental de los ciudadanos

Un autobús recorrerá 5 ciudades españolas -Madrid, Alcázar de San Juan, Zaragoza, Tarragona y Valencia- para atender a todas aquellas personas que quieran informarse sobre el estado de salud de su cerebro y donde podrán realizarse distintas pruebas.  Las enfermedades neurológicas afectan a 7 millones de personas en toda España, tanto a personas jóvenes como a las de edad avanzada y en muchas de ellas es fundamental tanto la prevención como un diagnostico precoz.  Las enfermedades neurológicas son la causa de más del 50% de los casos de dependencia por trastornos crónicos.
Acceder
Neurología. 24 de septiembre de 2019

El 60% de las ataxias son hereditarias y en el 50% de los casos aún no se ha logrado identificar el gen causante

  En España existen más de 13.000 afectados por algún tipo de ataxia cerebelosa. La enfermedad de Friedreich es la más común de las ataxias hereditarias en la población de origen europeo y se manifiesta, en la mayoría de los casos, en la infancia. Las ataxias espinocerebelosas son las ataxias más habituales entre las personas que manifiestan la enfermedad en edad adulta. En España, el coste socio-sanitario de la ataxia espinocerebelosa al-canzaría los 167 millones de euros.
Acceder
Neurología. 19 de septiembre de 2019

El 35% de los casos de Alzheimer se pueden atribuir a nueve factores de riesgo modificables

Controlar la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, la depresión, la inactividad cognitiva, la hipoacusia y el aislamiento social podrían potencialmente prevenir entre 1 y 3 millones de casos de Alzheimer en el mundo. Actualmente unas 800.000 padecen Alzheimer en España. El coste del tratamiento del Alzheimer en España supone el 1,5% del producto interior bruto nacional. Cada año se diagnostican en España unos 40.000 nuevos casos de Alzheimer. Se estima que el 80% de los casos de Alzheimer que aún son leves están sin diagnosticar. Entre el 30 y el 40% de los casos totales de Alzheimer están sin diagnosticar en España.
Acceder
Neurología. 13 de septiembre de 2019

Los nuevos datos de Novartis demuestran que los filamentos neuronales y gliales, biomarcadores de la actividad de la enfermedad, tienen el potencial de ayudar en la toma de decisiones en el tratamiento de pacientes con esclerosis múltiple

Monitorizar la actividad de la enfermedad y la efectividad del tratamiento en pacientes con EM en tiempo real es un importante desafío para los médicos. Nuevos datos demuestran cómo el uso de dos proteínas derivadas del sistema nervioso central en la sangre como biomarcadores en tiempo real para la EM pueden ayudar en el manejo del tratamiento de la EM1,2 Los nuevos análisis post hoc de FREEDOMS en pacientes con EM remitente-recurrente tratados con Gilenya® (fingolimod) demuestran un mayor riesgo a largo plazo de empeoramiento de la enfermedad cuando los niveles de proteína de cadena ligera de los neurofilamentos sanguíneos (NfL) son persistentemente altos, en comparación con pacientes que presentan niveles de NfL sistemáticamente bajos1 Nuevos datos post hoc de EXPAND demuestran que las concentraciones de proteína ácida fibrilar glial (GFAP) se reducen desde el inicio con siponimod, en comparación con placebo, lo que respalda a la GFAP como un biomarcador candidato del avance de la enfermedad y la respuesta al tratamiento en pacientes con EM secundariamente progresiva activa y no activa2 Los datos de ambos estudios se presentaron en el 35 Congreso del European Committee for Treatment and Research in Multiple Sclerosis (ECTRIMS), en Estocolmo (Suecia). Novartis, líder mundial en neurociencias, está descifrando las firmas biológicas de la EM, lo que puede dar respaldo a estrategias de tratamiento informadas y personalizadas y mejorar los resultados a largo plazo para las personas con EM
Acceder
Neurología. 12 de septiembre de 2019

Los nuevos datos de Novartis demuestran que siponimod puede ayudar a preservar la movilidad durante más tiempo en pacientes con esclerosis múltiple secundaria progresiva (EMSP)

El nuevo análisis estadístico post hoc del estudio pivotal EXPAND en ECTRIMS demuestra que siponimod puede ayudar a los pacientes a mantener su movilidad durante un promedio de más de cuatro años*1 Un análisis adicional de EXPAND demuestra que siponimod también reduce significativamente la pérdida de volumen de materia gris en el año 1 y 2, un factor clave de la progresión de la discapacidad y del deterioro cognitivo en pacientes con EMSP2,3 Datos preclínicos adicionales demuestran que siponimod puede tener propiedades de remielinización, lo que ayuda a la regeneración de la mielina dañada en el sistema nervioso central, evitando potencialmente una mayor neurodegeneración4 Siponimod, el único tratamiento para la EMSP activa aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) de los EE. UU. con eficacia demostrada en un estudio pivotal de una población representativa de EMSP, está actualmente en revisión por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)
Acceder
Neurología. 12 de septiembre de 2019

Los datos de Novartis en ECTRIMS destacan el enfoque innovador para reimaginar el cuidado de las personas que viven con esclerosis múltiple (EM)

Novartis presentará 34 abstracts de su cartera líder en EM, incluidos los resultados muy esperados del ensayo de Fase III de terapia de células B en investigación de ofatumumab (OMB157), datos de siponimod y Gilenya® (fingolimod) Se presentarán por primera vez los resultados de los estudios comparativos directos de Fase III ASCLEPIOS que evalúan la eficacia y seguridad de ofatumumab, una terapia de células B en investigación que potencialmente ...los pacientes con EMRR pueden auto-administrarse en casa 1. Los datos adicionales de EXPAND respaldan el beneficio que los pacientes obtienen del tratamiento con siponimod, lo que tiene un impacto positivo en la función cognitiva y la preservación de la movilidad durante más tiempo2-4 Los nuevos datos sobre neurofilamentos y proteína ácida fibrilar glial respaldan su uso como potenciales biomarcadores clínicos de la actividad de la enfermedad, la respuesta al tratamiento y la progresión de la discapacidad, lo que facilita el camino para introducir nuevos instrumentos de monitorización más allá de la RM5,6
Acceder
Neurología. 11 de septiembre de 2019

El 75% de los pacientes con migraña tarda más de 2 años en obtener un diagnóstico

Más de 5 millones de españoles padecen migraña: Es la enfermedad neurológica más prevalente en nuestro país. El 80% de las personas que padecen esta enfermedad en España son mujeres, generalmente en edades comprendidas entre los 20 y 40 años. La migraña es la sexta enfermedad más prevalente en todo el mundo. La migraña es la primera causa de discapacidad en menores de 50 años. En España, más del 50% de las personas con migraña presentan un grado de discapacidad grave o muy grave. Hasta un 25% de los pacientes que sufren migraña nunca ha consultado por su enfermedad al médico y un 50% abandona el seguimiento tras las primeras consultas. La automedicación es uno de los principales factores de riesgo de cronificación: más del 50% de los pacientes se automedican con analgésicos sin receta.
Acceder

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.