Farmanews.com

Notas de Prensa  

Sistema sanitario. 13 de febrero de 2014

Expertos debaten sobre la transparencia en el sistema sanitario público español

La Fundació Grífols publica un cuaderno de reflexión sobre el servicio público en un contexto de recortes y de mayor exigencia de sacrificios a la ciudadanía

Barcelona, 13 de febrero de 2014./ En pleno proceso de tramitación de la nueva Ley de transparencia en el Parlamento español y en un escenario de recortes y constantes exigencias de sacrificio a la ciudadanía, la Fundació Víctor Grífols i Lucas publica un cuaderno divulgativo sobre la Transparencia en el sistema sanitario público. En el trabajo han participado diversos profesionales expertos en la materia que aportan su punto de vista y se desenvuelven en un debate de máxima actualidad y no exento de polémica. 

Los cuadernos que edita periódicamente la Fundació Grífols están destinados a difundir las ponencias y los debates de seminario y jornadas que organiza la entidad. En esta ocasión, la publicación cuenta con una introducción de Victoria Camps, presidenta de la Fundació y catedrática emérita de Filosofía Moral y Política de la UAB; las intervenciones de Joan Subirats, catedrático de Ciencias Políticas de la UAB, y Joan Turró, director general de la Fundació Universitaria Balmes. Finalmente, el cuaderno recoge las aportaciones de los profesionales que participaron en el debate posterior al seminario.

Según apunta Victòria Camps en la presentación del cuaderno, “la realidad de la crisis económica y los consiguientes recortes en los presupuestos hacen más necesario el conocimiento y la información sobre cómo y en qué se gasta el dinero público”. Además, la presidenta de la Fundació Grífols añade que “si a la ciudadanía se le piden sacrificios para que el estado de bienestar pueda mantenerse, es lógico que exija a su vez una gestión más «abierta», que haga posible participar de algún modo en la toma de decisiones”.

Por su parte Joan Subirats reflexiona acerca de la necesaria (re)construcción del sistema sanitario público fruto del cambio estructural en el que nos vemos inmersos actualmente que, “obliga a reconsiderar paradigmas, conceptos y parámetros que parecían, hace sólo unos años, como definitivos”. Asimismo Subirats, pone de manifiesto los elementos de reflexión necesarios para estimular el debate acerca de la evaluación del sistema sanitario público, su importancia, su enfoque y su utilidad. En cambio, Joan Turró analiza la transparencia en el sistema sanitario público con un enfoque basado en la generalización del pensamiento único por parte de la sociedad sobre la existencia de corrupción en la gestión de los servicios y actividades públicas. Según concluye Turró, “la ciudadanía española ha evolucionado hacia una mayor exigencia de comportamientos éticos y legales, especialmente en lo que se refiere a servidores públicos, y todavía mantiene una mayor tolerancia hacia las actividades estrictamente privadas”. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.