Farmanews.com

Notas de Prensa  

Diabetes. 22 de mayo de 2017
Encuesta creencias y actitudes sobre la diabetes

A 7 de cada 10 valencianos con DM2 les preocupa desarrollar problemas cardiovasculares

El 86% de las personas con DM2 en la Comunidad Valenciana afirma haber incorporado nuevos hábitos saludables para el control de la diabetes mellitus tipo 2

 

Solo 3 de cada 10 valencianos encuestados sin DM2 afirma haber recibido información o consejos de prevención por parte de su médico o enfermera acerca de los riesgos de la enfermedad

 

El 50% de las muertes en estos pacientes se debe a enfermedades cardiovasculares1,2 y la esperanza de vida de diabéticos con elevado riesgo cardiovascular se reduce de media en hasta doce años3

Sant Cugat del Vallès (Barcelona), 16 de mayo de 2017 – Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales y más graves complicaciones relacionadas con la diabetes tipo 2 (DM2). A 7 de cada 10 personas con DM2 de la Comunidad Valenciana les preocupa desarrollar algún problema cardiovascular. Sin embargo, las complicaciones asociadas a la DM2 más conocidas por los valencianos no son las cardiovasculares, sino las visuales, tanto entre aquellos que padecen la enfermedad como entre la población general.

Estas son algunas de las conclusiones de la “Encuesta Creencias y Actitudes sobre la Diabetes” realizada por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes en la Comunidad Valenciana con el objetivo de conocer la percepción real sobre la enfermedad por parte de la población en general y de las personas con DM2.

La diabetes se ha convertido en un grave problema global que en el 2015 causó la muerte de cinco millones de personas en el mundo1. Uno de cada once adultos la padece, prevalencia que va en aumento y se estima que en el año 2040 será de 1 de cada 103. Además el 50% de las muertes en pacientes diabéticos se debe a enfermedades cardiovasculares y la esperanza de vida se llega a reducir de media hasta en 12 años en personas con diabetes y elevado riesgo cardiovascular1,2.

A pesar de la gravedad de la DM2, existe un elevado desconocimiento sobre la misma entre los valencianos, tanto entre la población general como entre los enfermos. Independientemente del nivel de conocimiento de la diabetes, la enfermedad se asocia a un alto nivel de azúcar en sangre.


La importancia de unos buenos hábitos saludables

Una alimentación saludable y la práctica de ejercicio físico regularmente son dos de los pilares básicos en el tratamiento de la DM2. El 86% de los valencianos que padecen la enfermedad afirma haber incorporado nuevos hábitos para el control de la DM2, siendo la alimentación saludable seguido de hacer ejercicio/deporte los hábitos incorporados por la mayoría. En general, las personas afectadas afirman que la incorporación de estos hábitos les ha supuesto un esfuerzo moderado.

MAP es la figura que más recomendaciones realiza a los pacientes con DT2, especialmente el mantener hábitos alimenticios saludables, realizar ejercicio físico de manera regular y la realización de controles (peso, niveles de colesterol, tensión arterial). Cabe señalar que algunos pacientes afirman haberse autoimpuesto unas pautas de sueño/descanso.”

La mayoría de las personas que padecen DM2 en Valencia coinciden en señalar al médico de atención primaria como la principal fuente de información sobre buenos hábitos para prevenir/controlar la diabetes. Y su influencia es decisiva en el cumplimiento de unos hábitos saludables para el mejor manejo de la diabetes y evitar complicaciones: 9 de cada 10 valencianos que han recibido información o consejos de su médico o de una enfermera afirma cumplir en gran medida e incluso estrictamente dichos consejos.

l 82% de los pacientes afirma haber recibido información/consejo del médico/enfermera en cuanto a los riesgos de la DT2, y de ellos el 84% afirma cumplir en gran medida/estrictamente dichos consejos.”


Necesidad de mayor información

Únicamente 3 de cada 10 encuestados sin DM2 de la Comunidad Valenciana afirman haber recibido información o consejos de prevención por parte de su médico o enfermera acerca de los riesgos de la enfermedad. Entre los que sí han sido informados, 6 de cada 10 manifiestan cumplir los consejos preventivos estrictamente, especialmente en lo que se refiere a alimentación saludable, práctica de ejercicio físico y control del peso. En la misma línea, solo 1 de cada 8 afirma conocer alguna campaña relacionada con la diabetes.

La información más valorada por los valencianos es la relacionada con la prevención, así lo indican 3 de cada 10. Estos conocimientos además demuestran ser muy útiles ya que se observa la existencia de una relación positiva entre el mayor  nivel de información recibido y un mayor cumplimiento de los hábitos de prevención. En este sentido, los resultados de la encuesta ponen de manifiesto la necesidad e importancia de una mayor comunicación sobre la DM2.


“Encuesta Creencias y Actitudes sobre la Diabetes”

La encuesta a los pacientes y a la población en general se llevó a cabo entre junio y julio del año pasado mediante entrevistas online y telefónicas a 300 personas de la Comunidad Valenciana (257 personas sin DM2 y 43 diagnosticadas con la enfermedad). El diseño muestral es representativo de la población por género y tramos de edad (según el Instituto Nacional de Estadística). 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.