Farmanews.com

Notas de Prensa  

Tabaquismo. 23 de mayo de 2017
Con motivo del día mundial sin tabaco,

El Ajuntament de La Pobla del Duc organiza la `I Setmana Sense Fum´ para dar a conocer los beneficios de abandonar del tabaco

 

  • Los objetivos principales de esta semana son informar y sensibilizar los beneficios de la cesación tabáquica y la importancia de una casa libre de humo
  • El profesional sanitario es una pieza clave en el abandono del tabaco ya que puede abordar el tabaquismo desde diferentes puntos de vista
  • Las Cortes Valencianas aprueban por unanimidad la Proposición No de Ley para financiar el tratamiento del tabaquismo

La Pobla del Duc, 23 de mayo de 2017.- Con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Tabaquismo que se celebra el día 31 de mayo, el Ajuntament de La Pobla del Duc con la colaboración de otras seis entidades entre las que destacan la Generalitat Valenciana y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) a nivel local, organiza la `I Setmana Sense Fum´. El objetivo de esta semana sin humo es dar a conocer a toda la población los beneficios de la deshabituación tabáquica a través de la información y la sensibilización.

Durante la semana previa al Día Mundial de la Lucha Contra el Tabaquismo, se realizarán diferentes actividades para ayudar a todas personas que quieran abandonar el tabaco de manera definitiva, realizando un análisis de su nivel de adicción, valorando junto con el médico la posibilidad de utilizar la ayuda de un tratamiento farmacológico y dándoles pautas para poder manejar el síndrome de abstinencia de la mejor manera posible.

Todas las actividades que se realizarán, Carrera Popular, talleres, charlas y conferencias, en las que podrán participar niños y adultos, pretenden insistir en los beneficios de la cesación tabáquica, la importancia de una casa libre de humo.

En este sentido, Sonia Cebrian, farmacéutica especialista en cesación tabáquica en la Farmacia Mª Teresa García Campillo en La Pobla del Duc, señala “desde hace aproximadamente 4 años en la farmacia de La Pobla del Duc prestamos apoyo para todos los que quieren dejar de fumar. Este año hemos querido ir más allá y hacer extensible a toda la población los beneficios de la deshabituación tabáquica. Vamos a hacer actividades para todos y queremos que todos los vecinos se conciencien sobre los beneficios de una vida libre de tabaco y los perjuicios asociados al hábito tabáquico.”

Aunque por todos es conocido lo perjudicial del tabaco y los beneficios que aporta la cesación tabáquica, dejar de fumar no es fácil. En contra de lo que popularmente se cree, el tabaquismo está considerado no como un hábito sino como una enfermedad y es una de las principales causas de mortalidad, invalidez y muerte prematura evitable según la Organización Mundial de la Salud (OMS)[1]. El consumo de nicotina crea un aumento de la dopamina, lo que lleva a muchos pacientes a un refuerzo en el uso de la sustancia, dando lugar a la consolidación de la adicción. De forma mantenida genera efectos sobre la conducta, desarrolla sensibilización, tolerancia y síndrome de abstinencia. Estos efectos son algunos de los que dificultan la cesación tabáquica.

Sin embargo, el profesional sanitario es una pieza clave en el abandono del tabaco ya que una conversación de 2 a 5 minutos duplica las posibilidades de éxito de la cesación tabáquica[2]. Según Sonia Cebrian, “los profesionales pueden abordar el tabaquismo desde diferentes puntos de vista, conocidos como las cinco etapas de la intervención del tabaquismo: averiguar, aconsejar, apreciar, ayudar y acordar. Estas etapas nos permiten conocer el grado de dependencia, personalizar la situación clínica, valorar la disposición al cambio y realizar una entrevista motivacional, aportar información sobre los beneficios, despejar las dudas que les surjan y apoyarles, aumentando la confianza en sí mismos para conseguir de forma exitosa la cesación tabáquica.”


Financiación de los tratamientos contra el tabaquismo

El pasado 4 de abril de 2017 se aprobó en las Cortes Valencianas por unanimidad la Proposición No de Ley mediante la cual el Sistema de Salud asumirá el coste de los tratamientos contra el tabaquismo siempre y cuando sean necesarios y estén prescritos por un profesional sanitario que se encargue de dar seguimiento a dichos tratamientos. El objetivo de esta propuesta no es otro que conseguir reducir el número de fumadores y terminar con la mayor causa de mortalidad evitable de nuestro país.

Al respecto Sonia Cebrian opina “el tabaquismo está considerado como una enfermedad adictiva crónica y como tal, es positivo que el tratamiento de esta enfermedad se encuentre entre los financiados por el Sistema Valenciano de Salud. De esta forma, podremos obtener una disminución del número de fumadores, aumentar su calidad de vida y la de las personas que les rodean y conseguir un gran ahorro para el Sistema Nacional de Salud valorado en 4.258.00 euros en 5 años.”

“El tabaquismo es el causante de 142 muertes diarias en España, siendo la primera causa de muerte evitable  en nuestro país. Además, es responsable directo o indirecto de más de 29 enfermedades, sobretodo del sistema broncopulmonar y cardiovascular, teniendo una relación causal con el 30% de los cánceres” concluye Sonia.

                                                                                                                                                                                                                                                 

Referencias 

[1] La epidemia del tabaquismo y el control mundial del tabaco. Versión Online: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs339/es/

[2] Hughes JR. New Treatments for Smoking Cessation. CA Cancer J Clin. 2000; 50: 143 – 151

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.