Farmanews.com

Notas de Prensa  

Epilepsia. 26 de mayo de 2017
La epilepsia aparece con mayor frecuencia en la infancia y en la vejez

Se presenta en Almería Epidays, el primer videojuego pedagógico e interactivo para los pacientes con epilepsia

  • La información y romper falsos mitos sobre la enfermedad es clave para que muchas personas que la padecen no sientan la necesidad de ocultarlo.

 

  • Las personas con epilepsia son particularmente vulnerables cuando padecen la enfermedad desde la infancia, ya que la sobreprotección en esta época limita sus actividades sociales.

 

  • Este videojuego, desarrollado por la compañía Eisai, cuenta con el aval de la Sociedad Española de Epilepsia y la Sociedad Andaluza de Epilepsia.

Almería, 26 de mayo de 2017.- Con el objetivo de mejorar el día a día de las personas con epilepsia se ha diseñado Epidays. Se trata del primer videojuego pedagógico, interactivo y gratuito que tiene la finalidad de que pacientes y familiares tengan a su disposición una guía práctica que les ayude en el manejo de la enfermedad. “Con un buen diagnóstico y un tratamiento adecuado puede controlarse en un alto porcentaje de casos. Pero son muchos los miedos, dudas y preguntas que surgen ante el diagnóstico. Y que mejor que el juego para formar, informar y acabar con los estigmas y los prejuicios que recaen sobre las personas que padecen la enfermedad”, afirma la Teresa Ramírez, neuropsicóloga especializada en epilepsia y directora del Centro NEURODEM en Almería.

 

Esta nueva herramienta, desarrollada por la compañía Eisai, acaba de presentarse en Almería en el marco de las III Jornadas sobre Neurorrehabilitación: ¿Cómo abordar el Daño Cerebral Sobrevenido en un equipo transdisciplinar? Las mismas reúnen estos días a médicos, fisioterapeutas, psicólogos, logopedas y terapeutas ocupacionales de la provincia.

 

El proyecto cuenta con el aval de la Sociedad Española de Epilepsia y la Sociedad Andaluza de Epilepsia, así como de asociaciones de pacientes y familiares de todo el territorio español: Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana (ALCE), la Unión Galega de Epilepsia (UGADE), Epilepsia España y la Asociación Española de Afectados por la Epilepsia Grave (APEMSI).

 

La epilepsia es uno de los trastornos neurológicos más frecuentes en el mundo y sólo en España afecta a 400.000 personas1, siendo más frecuente en la infancia y la vejez. Como recuerda la doctora Teresa García, neuróloga del Hospital de Torrecárdenas y del Centro NEURODEM de Almería, “influye en el día a día de la persona que la padece y de los que la rodean. Un impacto en el paciente que depende no sólo del momento de la vida en el que se encuentre, sino de cómo sea su forma de ser y cuales sean sus intereses”.

 

 

Aprender jugando

El juego es la mejor herramienta educativa que existe. En este sentido, aclara la neuropsicóloga, “gracias a este videojuego los pacientes tendrán la posibilidad de ver de manera sencilla y directa situaciones de la vida diaria y cotidiana ante las que te surge la duda de qué hacer o cómo actuar cuando tienes esta dolencia. Preguntas que son contestadas directamente por un profesional, lo cual te da la certeza de que la información que recibes es de confianza y por tanto genera sensación de tranquilidad y seguridad”.

 

De este modo, explica la doctora García, “para nosotros como médicos es una garantía de que toda la información que no nos da tiempo a dar muchas veces en la consulta los pacientes la reciben en una plataforma segura y de libre acceso”.

 

No obstante, aunque Epidays se dirige a todos los pacientes, su formato interactivo trata de suscitar el interés de la población adolescente por ser un grupo en el que, por distintas causas, se acumulan mayores factores de riesgo para que se produzca una crisis epiléptica: falta de sueño, el consumo de alcohol, falta de adherencia al tratamiento, etc. “Además, en esta etapa y en la infancia suelen estar muy sobreprotegidos por los padres. Esto hay que evitarlo y también el prohibirles que hagan ciertas actividades “por si acaso” pasa algo“, señala la neuropsicóloga Ramírez.

 

Epilepsia y daño cerebral

Entre un 10-20% de los pacientes con daño cerebral sobrevenido desarrollan epilepsia. En palabras de la doctora García, “en estos pacientes es importante el buen control de las crisis epilépticas para evitar complicaciones, como podrían ser las caídas”.

 

Además de la epilepsia, otras complicaciones habituales en los pacientes con daño cerebral sobrevenido son: problemas de movilidad, alteraciones conductuales, emocionales y de personalidad, así como déficit cognitivos. “Cada complicación depende de donde se produzca el daño y de cómo sea la persona”, matiza la neuropsicóloga.

 

En todos los casos, es fundamental la neurorrehabilitación. Ambas expertas coinciden en que, “la misma ayuda a poder recuperar el máximo que permita la lesión. Hay pacientes que pueden llegar a recuperar prácticamente el 100%, pero depende de muchos factores: la edad, la reserva cognitiva, enfermedades previas, la magnitud de la lesión, el momento en el que comienza con la neurorrehabilitación, etc. Y el trabajo en equipo y coordinado de todos los profesionales implicados es fundamental”.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.