Farmanews.com

Notas de Prensa  

Epilepsia. 26 de mayo de 2017
Debate de los temas más candentes en epilepsia durante el xi encuentro de expertos en madrid patrocinado por eisai

Eliminar la aparición de nuevas crisis, primer y principal objetivo al iniciar cualquier tratamiento frente a la epilepsia

  • En el 25% de los pacientes el diagnóstico inicial no puede establecer si padece crisis epilépticas focales (con origen en una sola zona del cerebro) o generalizadas (afecta a todo el cerebro desde el principio), por lo que los médicos necesitan contar con fármacos de amplio espectro y eficaces en reducir las crisis en ambos tipos.

 

  • En la actualidad, existen pocos tratamientos disponibles para frenar las crisis epilépticas generalizadas, tal y como ha quedado expuesto en este foro de expertos de referencia en nuestro país, que ha sido inaugurado por el presidente de la Sociedad Española de Epilepsia, el Dr. José Mª Serratosa, y está patrocinado por Eisai.

 

  • Los tratamientos antiepiletogénicos, que actúan sobre el desarrollo de esta enfermedad y que son el gran desafío actual del tratamiento en epilepsia, ha sido otro punto de estudio en el XI Encuentro de Expertos, al discutirse las actuales líneas de investigación en este ámbito.

Madrid, 26 de mayo de 2017.- Más de 60 expertos en epilepsia, a nivel nacional e internacional, se han dado cita en Madrid en el foro de referencia en nuestro país sobre esta enfermedad para discutir y debatir distintos aspectos de la patología así como las novedades existentes en el tratamiento. El XI Encuentro de Expertos en Epilepsia, patrocinado por Eisai como parte de su compromiso en el ámbito de la epilepsia, está dirigido y coordinado por dos de los más reputados especialistas españoles, el Dr. José Mª Serratosa, director de la Unidad de Epilepsia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP) y el Dr. Antonio Gil-Nagel Rein, director del Programa de Epilepsia del Hospital Ruber Internacional de Madrid y vicepresidente de la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP).

 

Actualmente, la prescripción del tratamiento del paciente con epilepsia intenta ser lo más personalizada posible, teniendo en cuenta las características propias de cada paciente, como su género, edad, antecedentes personales, enfermedades que pueda estar padeciendo y estilos de vida, entre otros. “En un mundo en el que se intenta automatizar todo, vemos que en el caso de la epilepsia es cada vez más importante ajustar el tratamiento a las características de las personas y tener en cuenta todas estas variantes que condicionan la selección de un fármaco”, explica el Dr. Serratosa, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

 

Aunque a veces el médico puede encontrarse frente a hándicaps en el momento de la elección del tratamiento, como el no contar con un diagnóstico claro previo. “En un 25% de los pacientes con epilepsia, no se sabe qué tipo de crisis padece, si focales o generalizadas. Por lo que es necesario que dispongamos de fármacos de amplio espectro, eficaces para ambos tipos”, explica el Dr. Antonio Gil-Nagel.

 

Las crisis epilépticas focales tienen su origen en una zona del cerebro, pudiendo quedarse localizadas en esa zona o bien propagarse a otras zonas o al otro hemisferio, mientras que las generalizadas afectan a los dos hemisferios desde el principio. Aunque los fármacos existentes en la actualidad van dirigidos a controlar la manifestación más importante de la epilepsia, que son las crisis, no todos están indicados para el tratamiento de ambos tipos. “En el XI Encuentro vamos a analizar el aporte de perampanel, que es uno de los últimos tratamientos aparecidos frente a la epilepsia. Cuenta con un nuevo mecanismo de acción que permite que tenga eficacia en ambos tipos de crisis. Ello permite al médico saber que el tratamiento que le está dando a su paciente le va a ayudar, aunque el diagnóstico no esté claro”, afirma el Dr. Gil-Nagel. A lo que añade que, actualmente en epilepsias con crisis generalizadas es donde menos tratamientos encuentra el médico a su disposición, “por lo que uno más, nos es muy útil y viene a complementar los tratamientos clásicos existentes hasta ahora”.

 

El mecanismo de acción de perampanel bloquea la acción de un neurotransmisor, el glutamato. Los neurotransmisores son sustancias químicas presentes de forma natural en el sistema nervioso que permiten a las células nerviosas comunicarse entre sí. El glutamato es el principal neurotransmisor estimulante en las células nerviosas que puede desencadenar y mantener las convulsiones1. Por consiguiente, asegura el Dr. Serratosa, “al bloquear la acción del glutamato, perampanel logra frenar la expansión de las crisis cuando comienzan a producirse, evitando su propagación”.

 

 

Epilepsia y sueño

La disminución de las horas de sueño o un sueño de mala calidad es uno de los factores desencadenantes de las crisis epilépticas. “Entre un 5 y un 10% de los pacientes con epilepsia tienen crisis predominantemente durante el sueño. Y alrededor del 50% sufre alguna vez en su vida una crisis mientras duerme”, asevera el Dr. Serratosa.

 

En el XI Encuentro se ha tratado este tema, especialmente relacionado con el debate actual de establecer los rasgos clínicos que lo diferencian de trastornos del sueño como despertares o terrores nocturnos, que a veces pueden confundirse con crisis epilépticas durante el sueño.

 

Los especialistas en epilepsia consideran importante evaluar en los pacientes la calidad de su sueño y si sufren algún problema durante el mismo –como la apnea-, porque consiguiendo un sueño reparador se logra frenar este factor desencadenante. Precisamente perampanel facilita el sueño a los pacientes con epilepsia, proporcionándoles un sueño de mayor calidad.

 

 

 

Tratamientos antiepiletogénicos

Los dos coordinadores del foro de expertos, el Dr. Serratosa y el Dr. Gil-Nagel, destacan dentro del contenido del programa la sesión dedicada a los compuestos antiepiletogénicos, es decir los que actúan sobre el desarrollo de la epilepsia. Actualmente es el gran desafío a batir dentro del tratamiento de esta patología, ya que no se cuenta con ningún fármaco aprobado sino que son hasta ahora líneas de investigación en desarrollo. “Se va a hablar de esta líneas, cuáles son los mecanismos para que sean más eficientes estos compuestos, identificando las barreras a las que se enfrentan e intentando llegar a alguna solución”, afirma el Dr. Gil-Nagel.

 

El presidente de la SEEP, por su parte, destaca la importancia de este tema ya que significa “atacar la epilepsia desde su base, impidiendo que se formen los circuitos y las alteraciones en el cerebro que desemboquen en la aparición de la epilepsia”. Estos compuestos podrían ser eficaces para epilepsias genéticas, causadas por un tumor, un ictus o un traumatismo cerebral.

 

400.000 pacientes con epilepsia en España

La epilepsia es una alteración del cerebro caracterizada por la presencia de crisis epilépticas recurrentes.

 

En España se calcula que hay unos 400.000 pacientes con epilepsia. Y cada año aparecen entre 12.499 y 22.000 nuevos casos. Aproximadamente el 5-10% de la población experimentará una crisis a lo largo de su vida y hasta un 20% de estos tendrán crisis recurrentes4.

 

Las crisis epilépticas se definen como la presencia transitoria de síntomas y/o signos debidos a una actividad anormal excesiva y sincrónica del cerebro5. Se clasifican en generalizadas, que afectan todo cerebro, o focales, limitadas a una parte del cerebro.

 

En cuanto al pronóstico de los pacientes, un 70% consigue la remisión con los fármacos antiepilépticos y en el 30% restante hay una persistencia en las crisis, siendo refractarios a los fármacos antiepilépticos7.

 

Referencias

  1. Resumen del EPAR para el público general. FYCOMPA (perampanel). EMA/521229/2016 / EMEA/H/C/002434. http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Summary_for_the_public/human/002434/WC500130840.pdf
  2. Poza J. Perampanel: revisión de los datos de práctica clínica en España. Suplemento: Therapeutic Advances. Progress in Neurology and Psychiatry. 2017.
  3. Fisher RS, van Emde Boas W, Blume W, Elger C, Genton P, Lee P, et al. Epileptic seizures and epilepsy: definitions proposed by the International League Against Epilepsy (ILAE) and the International Bureau for Epilepsy (IBE). Epilepsia. 2005; 46: 470-2.
  1. Garcia-Ramos R, Garcia Pastor A,Masjuan J, Sanchez C, Gil A. Feen report on epilepsy in Spain. Neurologia 2011 Nov;26(9):548-555.
  2. Fisher RS, Acevedo C, Arzimanoglou A, Bogacz A, Cross JH, Elger CE, et al. ILAE official report: a practical clinical definition of epilepsy. Epilepsia 2014 Apr;55(4):475-482.
  3. Berg AT, Berkovic SF, Brodie MJ, Buchhalter J, Cross JH, van Emde Boas W, et al. Revised terminology and concepts for organization of seizures and epilepsies: report of the ILAE Commission on Classification and Terminology, 2005-2009. Epilepsia 2010 Apr;51(4):676-685.
  4. Sociedad Española de Neurología. Guía oficial de práctica clínica en epilepsia. Guía Diagnostica y terapéutica de la Sociedad Española de Neurología. 2012.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.