Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 01 de junio de 2017
Congreso de la sociedad americana de oncología médica (asco) 2017

AstraZeneca presentará nuevos datos de su portfolio de tratamientos oncológicos en el Congreso de ASCO 2017

-          Se destacará el potencial de olaparib en cáncer de mama metastásico con mutación BRCA en la presentación plenaria del ensayo Fase III OlympiAD.

-         Los ensayos clínicos a presentar ofrecen aún más evidencias de la eficacia de osimertinib en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con la mutación T790M del EGFR y metástasis en el sistema nervioso central (ensayo AURA3) o enfermedad leptomeníngea (ensayo BLOOM).

-         Nuevos datos demuestran avances en inmunooncología, incluyendo durvalumab en cáncer de pulmón no microcítico y cáncer de vejiga.

Madrid, 1 de junio de 2017.- AstraZeneca y su división mundial de investigación y desarrollo de biológicos, MedImmune, presentarán en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO), que se celebra en Chicago del 2 al 6 de junio, datos actualizados sobre su pipeline en oncología que demostrarán los avances en la estrategia científica de la compañía, enfocada al desarrollo de medicamentos oncológicos transformadores.

Con tres medicamentos oncológicos que responden a las necesidades no cubiertas de los pacientes con cáncer de ovario, pulmón y vejiga, aprobados en menos de tres años, AstraZeneca se encuentra actualmente a la mitad de camino de lograr su objetivo de lanzar seis nuevos medicamentos contra el cáncer para 2020.

Este progreso se refleja en los 100 abstracts patrocinados y respaldados por la compañía, entre los que se incluyen cinco presentaciones “Best-of-ASCO” (“Lo mejor de ASCO”), 11 presentaciones orales y ocho mesas redondas de pósters aceptadas para el congreso, en las que se darán a conocer nuevos datos sobre medicamentos aprobados y nuevas terapias del pipeline de la compañía en distintas plataformas científicas y tipos de tumores.

Jamie Freedman, vicepresidente ejecutivo de Oncología de AstraZeneca, declaró: “2017 es un año fundamental para nuestro portfolio oncológico ya que los programas de desarrollo y lanzamiento de  olaparib,  osimertinib y durvalumab están cogiendo impulso y está previsto que aparezcan más datos de estudios pivotales en los próximos meses, especialmente en el tratamiento de 1.ª línea del cáncer de pulmón no microcítico. Estamos entusiasmados con poder demostrar en ASCO la potencia de nuestro portfolio en rápida expansión, por ejemplo, los resultados positivos del OlympiAD para  olaparib en cáncer de mama metastásico con mutación BRCA”.

Gracias a los resultados del ensayo OlympiAD, aumenta la confianza en la estrategia de la Respuesta al Daño en el ADN o DDR (del inglés DNA Damage Response).

Los datos recientes del ensayo OlympiAD, en el que se analiza el papel de olaparib frente a la quimioterapia en cáncer de mama metastásico con mutación BRCA (Abstract n.º LBA4), son los primeros resultados positivos de Fase III de un inhibidor de la poli ADP-ribosa polimerasa  (PARP) más allá de cáncer de ovario. Los resultados constituyen un paso importante en el desarrollo de la estrategia de DDR de AstraZeneca, dirigida selectivamente para tratar las deficiencias de los mecanismos de reparación del ADN de las células tumorales.

Otros datos sobre olaparib que se darán a conocer son:

  • SOLO-2: presentación oral de los datos de Fase III sobre la relación entre la calidad de vida relacionada con la salud (CdVRS) y los resultados clínicos y los resultados centrados en el paciente durante el tratamiento de mantenimiento con olaparib tras la quimioterapia en pacientes con cáncer de ovario seroso en recaída platino-sensible con mutación BRCA (Abstract n.º 5507).
  • Estudio en Fase II aleatorizado que evalúa la combinación de olaparib y cediranib frente a olaparib en monoterapia para el tratamiento del cáncer de ovario en recaída sensible a platino. Actualización del análisis de supervivencia libre de progresión (SLP) y supervivencia global (SG) (Abstract n.º 5535).

También se mostrará el relevante pipeline de DDR de AstraZeneca en una presentación oral sobre los resultados de un estudio en Fase I, en el que se evaluó el inhibidor de WEE1, AZD1775, en combinación con radioterapia y temozolomida en pacientes con glioblastoma multiforme (GBM) recién diagnosticados, así como la distribución intratumoral del fármaco en pacientes con recidiva del GBM (Abstract n.º 2005). Además, se darán a conocer datos adicionales de un ensayo de Fase I de AZD1775 en combinación con cisplatino y docetaxel semanal como tratamiento neoadyuvante para el carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (HNSCC) en el límite de resección (Abstract n.º 6034).

Ampliación de evidencias del efecto de osimertinib en metástasis del SNC


Los últimos datos del ensayo AURA3 sobre osimertinib, que se expondrán en una presentación oral, ofrecerán aún más evidencias de la respuesta al tratamiento en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con mutación T790M en el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) y metástasis en el sistema nervioso central (SNC) (Abstract n.º 9005).

También se presentarán datos adicionales sobre la capacidad de osimertinib de atravesar la barrera hematoencefálica con los resultados actualizados del ensayo BLOOM en pacientes con CPNM con mutación en el EGFR y enfermedad leptomeníngea (Abstract n.º 2020).

Nuevos datos sobre durvalumab como monoterapia y en combinación


Continuando con los recientes hitos de su programa de inmunooncología, AstraZeneca presentará datos actualizados de las cohortes de CPNM y de cáncer de vejiga del estudio de Fase I/II 1108 sobre durvalumab en pacientes con tumores sólidos avanzados. Los nuevos datos en el carcinoma urotelial metastásico (CUm) o localmente avanzado (Abstract n.º 4525) consolidan la autorización de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) en mayo de 2017 de durvalumab para el tratamiento de pacientes con CU metastásico o localmente avanzado que progresan durante o tras quimioterapia con platino o cuya enfermedad progresa en los 12 meses siguientes a la quimioterapia con platino antes de la cirugía (neoadyuvante) o tras ésta (adyuvante).

También se presentarán los resultados actualizados del estudio 1108 sobre durvalumab en monoterapia en CPNM en estadio IIIB/IV (Abstract n.º 9085). Estos datos subrayan los avances de AstraZeneca en cáncer de pulmón tras los resultados positivos del ensayo Fase III PACIFIC con durvalumab como tratamiento secuencial en pacientes con CPNM localmente avanzado e irresecable (estadio III). En una presentación oral, MedImmune dará a conocer los datos de una nueva relación entre la vía de activación del EGFR y la molécula inmunosupresora CD73 en el CPNM (Abstract n.º 11505).


Sobre AstraZeneca Oncología

AstraZeneca cuenta con una amplia y sólida experiencia en Oncología y un portfolio en rápido crecimiento con nuevos medicamentos que tienen el potencial de transformar la vida de los pacientes. Con al menos seis nuevos medicamentos que se lanzarán entre 2014 y 2020, y un sólido pipeline de pequeñas moléculas y productos biológicos en desarrollo, estamos comprometidos con el avance en la nueva oncología, como una de las seis plataformas de crecimiento de AstraZeneca, centrada específicamente en los cánceres de pulmón, ovario, mama y los cánceres hematológicos. Además de nuestras principales actividades, buscamos de forma activa colaboraciones innovadoras e inversiones que aceleren los resultados de nuestra estrategia, como pone de manifiesto nuestra inversión en Acerta Pharma en Hematología.

A través de nuestras cuatro plataformas científicas, ?la inmunooncología, los factores genéticos causantes del cáncer y de los mecanismos de resistencia, la reparación de los daños en el ADN y los conjugados de anticuerpos y fármacos? así como del desarrollo de terapias personalizadas en combinación, AstraZeneca tiene la visión de redefinir el tratamiento del cáncer y algún día poder eliminarlo como causa de muerte.

Sobre MedImmune

MedImmune es la división de investigación y desarrollo de biológicos global de AstraZeneca, una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos de moléculas pequeñas y biológicos bajo prescripción médica. MedImmune es pionera en la investigación innovadora y la exploración de nuevas vías en las principales áreas terapéuticas, como respiratorio, inflamación y autoinmunidad, enfermedades cardiovasculares y metabólicas, oncología, neurociencias, infecciones y vacunas. MedImmune tiene su sede en Gaithersburg (Maryland), uno de los tres centros mundiales de I+D de AstraZeneca. Para más información:  www.medimmune.com.

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades de tres áreas terapéuticas principales: Oncología, Enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas y Respiratorio. La compañía además es activa en las áreas de Autoinmunidad, Neurociencias e Infección. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo. Para más información: www.astrazeneca.es.


Síguenos en:

  Twitter AstraZeneca España

  LinkedIn AstraZeneca España

  Google+ AstraZeneca España

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.