Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 06 de junio de 2017
Boehringer ingelheim presenta en asco 2017

Datos positivos de supervivencia en fase II con nintedanib en el tratamiento del mesotelioma pleural maligno

  • Nintedanib en combinación con quimioterapia estándar (pemetrexed/cisplatino) demuestra una reducción del 46% en el riesgo de progresión de la enfermedad en comparación con placebo más quimioterapia estándar.
  • La supervivencia global (SG) también se ha prolongado con la adición de nintedanib a la quimioterapia estándar.

Nintedanib, el triple inhibidor oral de la angioquinasa de Boehringer Ingelheim, ha demostrado mejorar la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global añadido a la quimioterapia estándar de primera línea con pemetrexed/cisplatino en pacientes con mesotelioma pleural maligno en comparación con la quimioterapia sola.1 Estos resultados de fase II del estudio de LUME-Meso se han presentado en la sesión de resúmenes orales de la Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) 2017.


El Mesotelioma Pleural Maligno es una forma rara de cáncer torácico, y se categoriza principalmente por tipo de célula, o histología, en tres subtipos (epitelioide, bifásico y sarcomatoide), siendo el epitelioide el más frecuente, ya que representa entre el 50 y el 70% de todos los diagnósticos.4 Tiene una incidencia de menos del 1% de los casos de cáncer, y se relaciona habitualmente con una exposición prolongada al amianto.2 Además, los pacientes tienen un mal pronóstico, con menos de un 10% de supervivencia durante los cinco años posteriores al diagnóstico.3


Resultados positivos para un cáncer de difícil tratamiento
Los resultados actualizados de supervivencia libre de progresión de la fase II del estudio LUME-Meso muestran que al añadir nintedanib oral, dos veces al día, a la quimioterapia estándar, el riesgo de la progresión se reduce prácticamente a la mitad (46%)1 con una mejora de la mediana de 3,7 meses (9,4 frente a 5,7 meses) en la población general del estudio (pacientes con tipo celular epitelioide o bifásico) en comparación con placebo más la quimioterapia estándar. Asimismo, en pacientes con el tipo celular epitelioide, nintedanib más quimioterapia muestra un mayor beneficio en la mediana de la supervivencia libre de progresión de 4 meses (9,7 frente a 5,7 meses).1
Los análisis principales de la supervivencia global indican una mejora de 4,1 meses en la mediana de los pacientes que recibieron nintedanib junto con quimioterapia (18,3 frente a 14,2 meses en el grupo de placebo), y muestran una tendencia positiva en la población general, sin que sea significativa.1 Igual que en el caso de la supervivencia libre de progresión, el efecto fue mayor en pacientes con histología epitelioide, cuya mediana de supervivencia global es de 20,6 meses en comparación con 15,2 meses con quimioterapia por si sola.1

El Dr. Mehdi Shahidi, Vicepresidente Corporativo y Director Global de Oncología, Medicina en Boehringer Ingelheim, comenta tras conocer los resultados: «nos complace observar que añadir nintedanib a la quimioterapia estándar de primera línea puede traducirse en mejoras significativas en los resultados de los pacientes. El Mesotelioma Pleural Maligno es una enfermedad difícil de tratar y estos datos suponen otro paso alentador en nuestra trayectoria para cumplir con el compromiso de Boehringer Ingelheim de proporcionar novedosas opciones terapéuticas a los pacientes oncológicos».


Actualmente se está investigando nintedanib en el estudio de fase III LUME-Meso [NCT01907100] que se encuentra en fase de reclutamiento en centros de estudio de todo el mundo. Nintedanib actúa sobre los receptores de VEGF, FGF, PGF y la señalización de Src y Abl, que están implicados en el desarrollo del mesotelioma pleural maligno.

Datos de seguridad
El perfil de seguridad de la combinación experimental con nintedanib fue el esperado.1 La neutropenia (un nivel anormalmente bajo de neutrófilos, un tipo de glóbulo blanco) fue el acontecimiento adverso de grado ?3 más frecuente (43,2% para nintedanib frente a 12,2% para placebo); las tasas de neutropenia febril fueron bajas (2,3% frente a 0%). La cantidad de acontecimientos adversos (AA) que provocaron la interrupción del tratamiento fue reducida, con menos interrupciones entre los pacientes en el grupo de placebo más quimioterapia (3 pacientes frente a 7 pacientes, 6,8% frente a 17,1%).1 Los acontecimientos adversos típicos observados con compuestos antiangiogénicos (p. ej. hipertensión, hemorragias, acontecimientos tromboembólicos) se observaron con poca frecuencia.


Boehringer Ingelheim oncología
Boehringer Ingelheim está investigando para desarrollar fármacos para el tratamiento de varios tipos de cáncer. Lleva a cabo un extenso programa de investigación para desarrollar medicamentos innovadores contra el cáncer y trabaja desde hace 10 años con la comunidad científica internacional y con los centros oncológicos líderes en el mundo. El foco actual de su investigación incluye compuestos con distintos mecanismos de acción: inhibición de la angiogénesis, inhibición de la transducción de señales, inhibición de las quinasas del ciclo celular e inmunoterapia.


Boehringer Ingerlheim: “Aportar valor a través de la innovación”
El grupo Boehringer Ingelheim es una de las 20 compañías farmacéuticas líderes en el mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 146 afiliadas y cuenta con más de 47.700 colaboradores/as. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.
La responsabilidad social es un elemento clave en la cultura de empresa de Boehringer Ingelheim. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales, como la iniciativa “Making More Health”, y cuida de sus colaboradores/as y familias. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. En cualquier actividad que lleva a cabo, la compañía pone el foco en el medio ambiente y la sostenibilidad.
Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 60 años ha evolucionado hasta situarse entre los primeros 15 del sector farmacéutico de nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con más de 1.600 colaboradores/as y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.