Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 08 de junio de 2017
-

La primera presentación de los datos de eficacia del ensayo CheckMate -204 que evalúa la combinación de nivolumab e ipilimumab demuestra actividad antitumoral en pacientes con melanoma avanzado y con presencia de metástasis cerebrales

Más de la mitad de los pacientes (55%) experimentaron una respuesta objetiva intracraneal y el 21% alcanzaron una respuesta intracraneal completa.

            (PRINCETON, N.J., 7 de junio de 2017) – Bristol-Myers Squibb  (NYSE: BMY) anunció hoy los datos de eficacia y seguridad del ensayo clínico CheckMate -204, el primer ensayo fase 2 que evalúa nivolumab más ipilimumab como posible tratamiento de pacientes con melanoma metastásico en localización cerebral. El criterio de valoración principal de tasa de beneficio clínico (TBC) intracraneal (ICran), definida como respuesta completa más respuesta parcial más enfermedad estable durante 6 o más meses, fue del 60% (IC del 95%: 48 a 71) con una mediana de seguimiento de 9,2 meses entre los 75 pacientes evaluados. Estos datos se presentaron como una sesión oral en la sesión de Melanoma / Cánceres de Piel en el Arie Crown Theater durante la Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) de 2017.

            “Más del 70% de los pacientes con melanoma en estadio IV eventualmente desarrollan metástasis cerebrales, que son una causa importante de enfermedad y muerte entre estos pacientes.” dijo Hussein Tawbi, MD, PhD, Catedrático Asociado del Servicio de Oncología Médica del Melanoma en la División de Medicina del Cáncer del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas. “Estos resultados alentadores del ensayo CheckMate-204 son los primeros datos de eficacia que investigan el uso de una combinación de fármacos inmunológicos para el tratamiento de pacientes con metástasis cerebrales del melanoma que no han sido previamente tratados. La administración de un tratamiento sistémico inicial es un planteamiento novedoso en esta población en la que la radioterapia es el tratamiento estándar.”

            Se alcanzó una respuesta intracraneal completa en el 21% (n=16) de los pacientes; el 33% (n=25) tuvieron respuestas parciales y el 5% (n=4) presentaron enfermedad estable. La tasa derespuestas objetivas (TRO) intracraneales fue del 55% (IC del 95%: 43 a 66) con un perfil de seguridad similar a los datos notificados previamente en pacientes con melanoma sin metástasis cerebrales. Se produjeron acontecimientos adversos (AA) relacionados con el tratamiento de grado 3 o 4, en el 52% de los pacientes (n=39) y el 8% (n=6) fueron de naturaleza neurológica, incluidas las cefaleas. Se notificaron tres muertes relacionadas con el tratamiento como shock cardiogénico, hemorragia ICran y progresión de las neoplasias malignas.

            “El ensayo CheckMate -204 es importante porque la investigación sobre tratamientos para pacientes con melanoma avanzado con metástasis cerebrales es algo limitada. Hasta el día de hoy, estos pacientes han sido excluidos de los ensayos clínicos,” dijo la doctora Vicki Goodman, directora de desarrollo de Melanoma y Cánceres Genitourinarios de Bristol-Myers Squibb. “Estos datos se añaden al actual conocimiento científico sobre nivolumab e ipilimumab y destacan nuestro compromiso continuado para investigar los posibles beneficios de esta combinación en un grupo diverso de pacientes.”

            El ensayo CheckMate -204 es un ensayo fase 2 abierto en 75 pacientes con melanoma que se había extendido a localización cerebral, produciendo una o más lesiones metastásicas cerebrales asintomáticas de 0,5 a 3,0 cm. El ensayo evaluó la seguridad y eficacia de nivolumab en combinación con ipilimumab seguido por nivolumab en monoterapia. El criterio de valoración principal fue la tasa de beneficio clínico intracraneal. Los objetivos secundarios incluyeron la supervivencia global, la tasa de beneficio clínico extracraneal y la seguridad.

            Los pacientes reclutados recibieron 1 mg/kg de nivolumab más 3 mg/kg de ipilimumab cada tres semanas durante cuatro ciclos de inducción, seguido por 3 mg/kg de nivolumab cada dos semanas hasta la progresión de la enfermedad o toxicidad. Los pacientes que experimentaron acontecimientos adversos graves durante el tratamiento de la combinación podían recibir nivolumab en monoterapia cuando su toxicidad se resolvía y se permitía la radioterapia estereotáctica en los pacientes que experimentaron oligoprogresión cerebral en el caso en el que permaneciera una metástasis cerebral valorable. La mediana del número de dosis de combinación fue de tres (rango, 1 a 4) y 28 pacientes (37%) recibieron cuatro dosis de inducción de combinación y 42 pacientes (56%) comenzaron con mantenimiento de nivolumab (mediana de 12 dosis, rango, 1 a 36).

 

Acerca del melanoma metastásico

            El melanoma es una forma de cáncer de piel que se caracteriza por un crecimiento no controlado de células productoras de pigmento (melanocitos) localizadas en la piel. El melanoma metastásico es la forma más mortal de la enfermedad y se produce cuando el cáncer se extiende más allá de la superficie de la piel a otros órganos. La incidencia de melanoma ha estado aumentando progresivamente en los últimos 30 años. En Estados Unidos, se estima que habrá 87.000 nuevos diagnósticos de melanoma y más de 9.700 muertes relacionadas en 2017. A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud estima que, en el año 2035, la incidencia del melanoma alcanzará la cifra de 388.262, con 98.288 muertes relacionadas. El melanoma es mayormente curable cuando se trata en sus estadios iniciales. Sin embargo, los pacientes en Estados Unidos diagnosticados de melanoma avanzado clasificados como de estadio IV históricamente tienen una tasa de supervivencia a los cinco años del 15% al 20% y una supervivencia a los 10 años de alrededor del 10% al 15%.

 

Bristol-Myers Squibb y la Inmuno-Oncología (I-O): Avance de la investigación en oncología

En Bristol-Myers Squibb, los pacientes son nuestro foco en todo lo que hacemos. Nuestra visión para el futuro de la asistencia del cáncer se centra en investigar y desarrollar fármacos inmunológicos que supongan una transformación en el abordaje de tumores complejos de tratar y que puedan beneficiar a estos pacientes.

Estamos a la vanguardia en los conocimientos científicos de la I-O a través de nuestra amplia cartera de fármacos en investigación y aprobados. Nuestro programa de desarrollo clínico está estudiando diferentes poblaciones de pacientes en más de 50 tipos de tumores con 14 moléculas en etapa clínica diseñadas para dirigirse a diferentes vías del sistema inmunitario. Nuestra profunda experiencia e innovadores diseños de ensayos clínicos nos posicionan para hacer avanzar en las diferentes sinergias de tratamientos I-O/I-O, I-O/quimioterapia, I-O/tratamientos dirigidos e I-O/radioterapia en múltiples tumores y permitir obtener tratamientos que respondan a la necesidad actual con sentido de urgencia. También seguimos siendo pioneros en la investigación que contribuirá a facilitar un conocimiento más profundo del papel de los biomarcadores inmunológicos y de cómo la biología propia del tumor de cada paciente puede ayudar a la toma de decisiones clínicas concretas. 

Entendemos que convertir la promesa de I-O en una realidad para muchos de los pacientes que pueden beneficiarse de estos tratamientos exige no solo innovación por nuestra parte, sino también colaboración estrecha con expertos clínicos líderes en el campo. Nuestras colaboraciones con el mundo académico, las instituciones, las asociaciones de pacientes y las compañías biotecnológicas apoyan nuestro objetivo colectivo de proporcionar nuevas opciones de tratamiento para hacer avanzar los estándares de la práctica clínica.

 

Acerca de nivolumab

Nivolumab es un inhibidor del punto de control inmunitario de muerte programada-1 (PD 1) que está diseñado para lograr de forma única que el sistema inmunitario del propio cuerpo ayude a restaurar la respuesta inmunitaria antitumoral. Al conseguir que el sistema inmunitario del propio cuerpo pueda combatir el cáncer, nivolumab se ha convertido en una opción de tratamiento importante en múltiples tumores.

El programa de desarrollo global principal de nivolumab se basa en la experiencia científica de Bristol-Myers Squibb en el campo de la inmunooncología e incluye una amplia gama de ensayos clínicos en todas las fases, incluida la fase 3, en diversos tipos tumorales. Hasta la fecha, el programa de desarrollo clínico de nivolumab ha incluido a más de 25.000 pacientes. Los ensayos de nivolumab han contribuido a obtener unos conocimientos más profundos del posible papel de los biomarcadores en la asistencia a los pacientes, especialmente en lo que respecta a cómo se beneficiarán los pacientes de nivolumab a lo largo de los diferentes grados de expresión de PD-L1.

En julio de 2014, nivolumab fue el primer inhibidor del punto de control inmunitario PD- 1 en recibir la aprobación regulatoria en cualquier parte del mundo. Nivolumab está aprobado actualmente en más de 60 países, incluidos los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. En octubre de 2015, la combinación de nivolumab + ipilimumab de la compañía fue la primera combinación de fármacos inmunológicos en recibir la aprobación regulatoria para el tratamiento del melanoma metastásico y está aprobada actualmente en más de 50 países, incluidos los Estados Unidos y la Unión Europea.



Acerca de Bristol-Myers Squibb

Bristol-Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica global cuya misión es descubrir, desarrollar y distribuir medicamentos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves. Para obtener más información, por favor, visite la página web www.bms.es.

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.