Farmanews.com

Notas de Prensa  

Reumatología. 15 de junio de 2017
Congreso europeo anual de reumatología (eular) 2017

Las infecciones bacterianas anteriores aumentan el riesgo de padecer un Síndrome de Sjögren

Se espera que la identificación del desencadenante contribuya en el futuro a desarrollar terapias específicas para los pacientes con esta enfermedad debilitante

Madrid, España, 14 de junio de 2017: Los resultados presentados hoy en el Congreso Europeo Anual de Reumatología (EULAR) 2017 demuestran la relación que existe entre el síndrome de Sjögren (SjS) y una infección anterior por micobacterias no tuberculosas (MNT)[i] .

 

Sin embargo, a pesar de que el estudio ha constatado entre los pacientes con SjS[ii] un mayor riesgo de sufrir tuberculosis (TB), la propia infección de TB no parecía asociada con un mayor riesgo de contraer SjS1.

 

Los pacientes con un SjS primario recién diagnosticado (y ninguna otra enfermedad reumática) tenían 11 veces más probabilidades de haber padecido una infección anterior por MNT que los individuos de los grupos de control. La asociación entre las MNT y el riesgo de SjS era mayor entre los pacientes de edades comprendidas entre los 45 y los 65 años1. No se ha comprobado que exista asociación entre el SjS y una infección anterior de TB1.

 

«Aunque aún no conocemos el mecanismo desencadenante del síndrome de Sjögren, se ha establecido una relación entre una serie de factores ambientales, genéticos y hormonales y el desarrollo y diferentes manifestaciones de esta enfermedad debilitante», ha afirmado el director del estudio, el Dr. Hsin-Hua Chen del Hospital General de Veteranos Taichung, de Taiwán (provincia de China). «Esperamos que el hecho de identificar las MNT como uno de sus desencadenantes contribuya al desarrollo de una terapia específica para ella en el futuro», añadió.

 

Tras excluir a los pacientes aquejados del SjS que también padecían artritis reumatoide y lupus erimatoso sistémico (lupus), se constató una relación entre la infección por MNT (razón de momios 11,24; 95 % márgenes de confianza, 2,37–53,24) y SjS entre 5751 casos recién diagnosticados, en comparación con 86.265 pacientes sin SjS equivalentes en términos de edad, sexo y año del primer diagnóstico. El diagnóstico de las MNT se llevó a cabo utilizando los códigos de enfermedades ICD9-CM, además de la prescripción de medicación antibacteriana relacionada con las MNT. La relación se cuantificó tras ajustarla por índice de comorbilidad de Charlson[1] y bronquietacsia[2].

 

«Como el SjS es una enfermedad de aparición insidiosa, no podemos excluir la posibilidad de que la contrajesen antes de la infección por MNT. En nuestro estudio, de los siete pacientes con infección por MNT a los que se les diagnosticó posteriormente un SjS, el diagnóstico se produjo en tres de los casos en el plazo de tres meses desde la infección por MNT, lo que indica una posible coexistencia de ambas enfermedades. Sin embargo, en los otros cuatro casos, el diagnóstico llegó, por término medio, 2,9 años después de la infección por MNT.

 

«La significativa relación entre la infección por MNT y el SjS de nuevo diagnóstico que se constata en nuestro estudio demuestra que es necesario establecer la presencia o ausencia del SjS en cualquier paciente que haya presentado una infección por MNT para facilitar su diagnóstico y tratamiento», concluyó el Dr. Chen.

 

El SjS es una enfermedad inflamatoria inmunológica crónica en la que el sistema inmunitario del organismo ataca a las glándulas secretoras de fluidos, como las lagrimales o las salivares[iii]. Esta inflamación reduce la producción de fluidos y provoca una quemazón dolorosa en los ojos, sensación de boca seca y, en ocasiones, sequedad en los conductos nasales, la garganta, la vagina y la piel3.

 

El SjS primario se da en individuos sin otras enfermedades reumáticas; el secundario, en personas que parecen otras dolencias reumáticas, normalmente lupus y artritis reumatoide3. A nivel mundial, se calcula que su prevalencia en la población adulta ronda el 0,2 %[iv].

 

Se trata de un síntoma que puede afectar a personas de cualquier edad, pero sus síntomas suelen presentarse entre los 45 y los 55 años. Afecta a 10 veces más mujeres que hombres. Además, casi la mitad de los pacientes aquejados por él padecen también artritis reumatoide u otras dolencias de los tejidos conjuntivos, como el lupus3.

Número de abstract: OP0074
 

Acerca de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas

Las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas (ERM) son un grupo diverso de enfermedades que suelen afectar a las articulaciones, pero también a los músculos, a otros tejidos y a los órganos internos. Existen más de 200 ERM distintas que afectan tanto a niños como a adultos. Suelen estar causadas por problemas del sistema inmunológico, inflamación, infecciones o deterioro gradual de las articulaciones, músculos y huesos. Muchas de las enfermedades son crónicas y se agravan con el paso del tiempo. Suelen provocar dolor y limitan la función física y psicológica. En los casos graves, las ERM pueden ocasionar una discapacidad severa, lo cual tiene una repercusión importante en la calidad y la esperanza de vida.

 

Acerca de la campaña "Don't Delay, Connect Today!"

"Don’t Delay, Connect Today!" es una iniciativa de EULAR que suma las voces de sus tres pilares: organizaciones de pacientes (PARE), sociedades científicas y asociaciones de profesionales sanitarios —además de su red internacional— con el objetivo de poner de relevancia el diagnóstico precoz y el acceso al tratamiento. Solo en Europa, más de 120 millones de personas viven con algún tipo de enfermedad reumática (ERM), en muchos casos no diagnosticada. La campaña "Don’t Delay, Connect Today" pretende incidir en que el diagnóstico precoz de las ERM y el acceso al tratamiento pueden impedir mayores daños y también reducir la carga en la vida del paciente y en la sociedad en su conjunto.

 

Acerca de EULAR

La Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR) es una organización marco que representa a sociedades científicas, asociaciones de profesionales sanitarios y organizaciones de pacientes con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas en Europa. EULAR aspira a reducir la carga de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas sobre las personas y la sociedad y a mejorar el tratamiento, la prevención y la rehabilitación de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas. Con este propósito, EULAR fomenta la excelencia en la educación y la investigación en el campo de la reumatología. Aboga por que los avances en investigación se trasladen al cuidado diario y al esfuerzo para el reconocimiento de las necesidades de las personas con enfermedades musculoesqueléticas por parte de los órganos rectores en Europa a través de las iniciativas de promoción.

 

Si desea más información sobre las iniciativas de EULAR, visite: www.eular.org

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.