Farmanews.com

Notas de Prensa  

formación médica. 15 de junio de 2017
-

La Fundación Galatea y Almirall firman un convenio para prevenir situaciones de malestar psico-emocional entre los médicos residentes

  • El objetivo de este proyecto es ofrecer formación a los tutores de los MIR para detectar y reducir el riesgo de malestar psicológico de los jóvenes médicos

 

  • El inicio del periodo de residencia representa el primer contacto con situaciones de estrés elevado, como las guardias, las urgencias o la comunicación de malas noticias a pacientes y sus familiares

 

  • Un estudio de la Fundación Galatea realizado a partir de encuestas a médicos residentes constató que el riesgo de sufrir un trastorno mental en este colectivo había pasado del 15 % al 29 % entre el inicio y el final del primer año de formación MIR.

Barcelona, 15 de junio de 2017. La Fundación Galatea y la compañía farmacéutica Almirall han firmado hoy un convenio que permitirá seguir impulsando conjuntamente actividades de formación dirigidas a los médicos que ejercen como tutores y responsables de los MIR (médicos residentes). El objetivo de esta iniciativa es proporcionarles herramientas que les permitan detectar y prevenir situaciones de malestar psico-emocional entre los jóvenes médicos y orientarles hacia un desarrollo profesional saludable.

 

En el acto de firma han participado D. Miquel Vilardell Tarrés, Presidente del Patronato de la Fundación Galatea e Ignasi Martí Ragué, Director de Relaciones Institucionales de Almirall.

 

Las actividades formativas se enmarcan en el Programa de la salud del médico residente de la Fundación Galatea y constarán de 25 talleres presenciales a lo largo de todo el territorio nacional para grupos de tutores. En ellos se realizará una primera parte en la que se ofrecerán datos y conceptos teóricos sobre la salud laboral de los médicos y una segunda práctica para la discusión de casos habituales e identificación de habilidades tutoriales.

 

La Fundación Galatea, será la encargada de aportar los contenidos y materiales, así como de impartir los cursos para los tutores en los centros docentes. Por otro lado, Almirall patrocinará el programa de formación, dentro de su compromiso con el desarrollo y mejora de las competencias de los profesionales sanitarios desde el inicio de su desempeño profesional, y con el fin último de mejorar el bienestar y la salud de los pacientes y de contribuir a la mejora continuada del sistema nacional de salud.

 

Programa de la salud del médico residente

La Fundación Galatea, creada con el objetivo de promover la salud de los profesionales sanitarios y el ejercicio saludable de la profesión, creó el Programa de la salud del médico residente hace más de diez años, al observar que el colectivo de los MIR tiene especial riesgo de estrés y de sufrimiento emocional. Con el objetivo de hacer prevención y detección precoz, el programa ofrece a los centros sanitarios docentes herramientas para gestionar las situaciones de estrés y la presión a las que se tienen que enfrentar los MIR durante el periodo de residencia.

 

Un estudio de la Fundación, publicado en 2015 a partir de encuestas a médicos residentes, constató que el riesgo de sufrir un trastorno mental en este colectivo había pasado del 15% al 29% entre el inicio y el final del primer año de formación MIR. El estudio refleja que el riesgo psicosocial se incrementa especialmente durante el primer año de residencia, ya que se trata de un periodo de mucha exigencia formativa y laboral, durante el cual los médicos jóvenes se enfrentan por primera vez a situaciones de estrés como las guardias y las urgencias, la comunicación de malas noticias a los pacientes y familiares, las dificultades de conciliación con la vida familiar y personal, la falta de tiempo para el ocio etc.

 

Durante el primer año de residencia, se constatan, además, factores de riesgo, como un fuerte descenso de la práctica de actividad física entre el colectivo, una disminución considerable de las horas de sueño y de la valoración auto-percibida de la propia salud (sensación difusa de malestar, relacionada con síntomas poco específicos de estrés), un incremento del consumo de psicofármacos (ansiolíticos y antidepresivos) y presencia de agotamiento emocional (burn out).

 

Por otro lado, el estudio también comprobó que la presencia y apoyo de los compañeros y de los superiores, así como la participación en la organización de las tareas formativas y asistenciales, son elementos que actúan como factores protectores contra el agotamiento emocional y la desmotivación de los MIR. Por este motivo, la oferta formativa que prevé el convenio firmado hoy se dirige a los tutores, ya que se consideran piezas clave en la adquisición de habilidades y competencias por parte de los MIR.

 

 

Sobre la Fundación Galatea

En 2001, el Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya (CCMC) creó la Fundación Galatea, inicialmente, con la finalidad de promover la salud y el bienestar físico y mental y la calidad de vida del colectivo médico, pero con la voluntad de ir incorporando más profesiones del ámbito de la salud: enfermeros, veterinarios, farmacéuticos, psicólogos y, más recientemente, odontólogos y trabajadores sociales, se han ido sumando a lo largo de estos años.

El objetivo último de nuestra labor es proteger y garantizar la salud de la población, ya que trabajamos con profesiones con un elevado compromiso social, que, a la vez, conviven con fuertes presiones que pueden llegar a alterar el estado anímico y el equilibrio psicoemocional de quienes las ejercen. La Fundación Galatea tiene la misión de fomentar estrategias de autoprotección de la salud ante factores de riesgo para el ejercicio de la profesión. Para ello, promueve estilos de vida saludables, ayuda a prevenir enfermedades evitables y ofrece la asistencia adecuada a los profesionales enfermos. Para más información, visite www.fgalatea.org

 

Sobre Almirall

Almirall es una compañía farmacéutica global con un foco importante en Dermatología y Estética, cuya misión es ofrecer medicamentos y dispositivos médicos valiosos para ti y las futuras generaciones. Nuestra estructura de I+D está enfocada en Dermatología, con una amplia variedad de programas que cubren indicaciones clave. A través de nuestros innovadores productos, acuerdos y alianzas, nuestra labor cubre toda la cadena de valor del medicamento. Almirall se mantiene en constante crecimiento como una compañía especialista en diferentes enfermedades de la piel, con el objetivo de cubrir las necesidades no satisfechas de nuestros clientes.

Fundada en 1943, con sede en Barcelona, España, Almirall cotiza en la Bolsa de Valores (ticker: ALM) y se ha convertido en una fuente de creación de valor para la sociedad gracias a la visión y el compromiso a largo plazo de sus accionistas de referencia. En 2016 generó unos ingresos totales de 859,3 millones de euros y, con más de 2.000 empleados, posee una afianzada y progresiva presencia en Europa y en Estados Unidos. Para más información, visite www.almirall.es

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.