Farmanews.com

Notas de Prensa  

Endocrinología. 18 de mayo de 2018
19 de mayo, día europeo de la obesidad

Novo Nordisk España se une a la celebración del Día Europeo de la Obesidad

La compañía apoya así a la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad para que se reconozca la obesidad como una enfermedad crónica.

Novo Nordisk pondrá en marcha en España, y en otros 11 países, el estudio ACTION IO, el más grande para investigar las barreras en el manejo de la obesidad.

Madrid, 18 de mayo de 2018 – Mañana, 19 de mayo, se celebra el Día Europeo de la Obesidad, y Novo Nordisk España apoya esta iniciativa para así ayudar a impulsar el reconocimiento formal de la obesidad como una enfermedad crónica y favorecer el apoyo a las personas que la padecen.

La obesidad es una de las principales preocupaciones sanitarias del siglo XXI.1 Aunque la obesidad se reconoce como una enfermedad crónica que requiere una gestión a largo plazo por parte de organizaciones como la Federación Mundial de la Obesidad (WOF, en sus siglas en inglés),2 en una encuesta de 2016 sólo 10 de los Estados Miembros de la Unión Europea pudieron desarrollar estrategias o tomar algunas medidas para hacer frente a esta enfermedad.3 Esto pone de relieve la necesidad de poner en marcha estrategias integrales para la gestión de la obesidad en toda Europa.

“Nosotros mantenemos nuestro compromiso de aumentar la concienciación sobre la obesidad como una enfermedad crónica, así como sobre las causas y consecuencias que tiene tanto para la persona que la padece como para el resto de la sociedad”, afirma el doctor Francisco Pajuelo, director Médico de Novo Nordisk España. “Al unirnos y hacer un llamamiento público para que la obesidad sea reconocida como una enfermedad crónica, podemos demandar estrategias integrales para su tratamiento, lo que repercute finalmente en una mejor atención”.

Estudio ACTION IO

Novo Nordisk pondrá en marcha el estudio ACTION IO, el primer estudio a nivel mundial que investiga las barreras para el manejo eficaz de la obesidad, tanto desde la perspectiva de las personas con obesidad como desde la de los profesionales sanitarios. El mismo se llevará a cabo en 12 países, abarcando los cinco continentes, entre los que se encuentra España. Mediante este estudio se van a realizar encuestas cuantitativas a cerca de 16.500 personas con obesidad y 3.200 profesionales. Se espera tener los resultados en 2019.

“Un estudio que es reflejo de nuestro compromiso para impulsar iniciativas que generen información sobre las experiencias de las personas con obesidad y los profesionales que les atienden, con el fin de impactar positivamente en los próximos esfuerzos para la gestión de la obesidad que se lleven a cabo“, explica el doctor Pajuelo. “Y esperamos que los resultados de este estudio tengan un impacto positivo en la atención de la obesidad en nuestro país”, añade.

Encuesta a médicos de familia

Como parte del Día Europeo de la Obesidad, la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad ha realizado una encuesta a 700 médicos de familia de siete países europeos. La encuesta se ha realizado para medir el nivel de comprensión y tratamiento y la atención a la obesidad con el fin de poner de manifiesto la necesidad de una mayor capacitación para una gestión eficaz de la enfermedad.

Para apoyar el Día Europeo de la obesidad, conocer más sobre esta enfermedad, su prevención y tratamiento, visite la web: www.europeanobesityday.eu 


Acerca de la obesidad                                                                             

La obesidad es una enfermedad4 que requiere una gestión a largo plazo. Está asociada a muchas consecuencias graves para la salud y una menor esperanza de vida.6 Las complicaciones relacionadas con la obesidad incluyen diabetes tipo 2,5 cardiopatías,7 hipertensión,7 dislipemia,7 apnea obstructiva del sueño,8 enfermedad renal crónica,9 enfermedad del hígado graso de origen no alcohólico10 y ciertos tipos de cáncer.11,12 Es una enfermedad compleja y multifactorial que está influenciada por factores fisiológicos, psicológicos, ambientales, socioeconómicos y factores genéticos. 13,14, 15

El incremento global en la prevalencia de obesidad es un problema de salud pública que tiene importantes costes para los sistemas de salud.16, 17 En 2016, el 13% de los adultos, o aproximadamente 650 millones de personas adultas en el mundo, vivían con obesidad.16


Día Europeo de la Obesidad

Reúne a la comunidad médica, política y pacientes para concienciar sobre el grave problema de la obesidad y sus enfermedades asociadas. El tema de este año es “La obesidad es una enfermedad – las causas y consecuencias”.18 El Día Europeo de la Obesidad está organizado por la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad y cuenta con la coordinación de las 32 asociaciones europeas miembros de la organización. Este año, la Asociación reclama una mejor capacitación para el abordaje de la obesidad tanto de médicos como de otros profesionales de la salud, así como que más Estados Miembros de la UE reconozcan la obesidad como una enfermedad crónica.

Novo Nordisk respalda la celebración de este Día y colabora con distintas partes interesadas en este tema para ayudar a llamar a la acción contra la obesidad.


Sobre el estudio ACTION IO

El estudio ACTION IO (Awareness, Care and Treatment in Obesity MaNagement – an International Observation) será el primer estudio mundial que investigue las barreras para el manejo eficaz de la obesidad desde la perspectiva de las personas con obesidad y los profesionales sanitarios.

El estudio estará patrocinado por Novo Nordisk y dirigido por un Comité Directivo multidisciplinar, que incluye representantes de los 12 países participantes, asociaciones profesionales clave y destacados expertos en obesidad de las especialidades de atención primaria, endocrinología y psicología.


Sobre Novo Nordisk

Novo Nordisk es una compañía global de cuidados sanitarios con 95 años de innovación y liderazgo en el cuidado de la diabetes. Esta herencia le ha dado la experiencia y la capacidad adecuadas para ayudar a las personas que padecen otras graves patologías crónicas: hemofilia, trastornos del crecimiento y obesidad. Novo Nordisk tiene su sede central en Dinamarca, emplea a unas 42.700 personas en 79 países y comercializa sus productos en más de 170 países. Para más información, visite novonordisk.com, Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube

 

References

 

  1. Ng M, Flemming T, Robinson M, Thomson B, Graetz N, Margono C, EC M. Global, regional, and national prevalence of overweight and obesity in children and adults during 1980–2013: A systematic analysis for the global burden of disease study 2013. the Lancet. 2014;384:766–781
  2. Bray G, Kim K, Wilding J. Obesity: A chronic relapsing progressive disease process. A position statement of the world obesity federation. Obesity Reviews. 2017;18:715–723.
  3. Eu observer. Europe's obesity battle, a haphazard reality. Available at: Https://euobserver.Com/health/136060. Last accessed: March 2018.
  4. American Medical Association. A.M.A adopts new policies on second day of voting at annual meeting. Obesity as a disease. Available at: Http://news.Cision.Com/american-medical-association/r/ama-adopts-new-policies-on-second-day-of-voting-at-annual-meeting,c9430649. Last accessed: April 2018.
  5. Guh DP, Zhang W, Bansback N, Amarsi Z, Birmingham C, Anis A. The incidence of co-morbidities related to obesity and overweight: A systematic review and meta-analysis. BMC Public Health. 2009;9:1-20.
  6. Whitlock G, Lewington S, Sherliker P, Clarke R, Emberson J, Halsey J, Qizilbash N, Collins R, Peto R. Body-mass index and cause-specific mortality in 900 000 adults: Collaborative analyses of 57 prospective studies. Lancet. 2009;373:1083-1096.
  7. Poirier P, Giles TD, Bray GA, Hong Y, Stern JS, Pi-Sunyer FX, Eckel RH, American Heart A, Obesity Committee of the Council on Nutrition PA, Metabolism. Obesity and cardiovascular disease: Pathophysiology, evaluation, and effect of weight loss: An update of the 1997 american heart association scientific statement on obesity and heart disease from the obesity committee of the council on nutrition, physical activity, and metabolism. Circulation. 2006;113:898–918.
  8. Li C, Ford ES, Zhao G, Croft JB, Balluz LS, Mokdad AH. Prevalence of self-reported clinically diagnosed sleep apnea according to obesity status in men and women: National health and nutrition examination survey, 2005-2006. Prev Med. 2010;51:18–23.
  9. Morandi A, C M. Urogenital complications of obesity. Best Practice & Research Clinical Endocrinology & Metabolism. 2013;27:209–218.
  10. Angulo P. Nonalchoholic fatty liver disease N Engl J Med. 2009;346:1221–1231
  11. Eheman C, Henley SJ, Ballard-Barbash R, Jacobs EJ, Schymura MJ, Noone AM, Pan L, Anderson RN, Fulton JE, Kohler BA, Jemal A, Ward E, Plescia M, Ries LA, Edwards BK. Annual report to the nation on the status of cancer, 1975-2008, featuring cancers associated with excess weight and lack of sufficient physical activity. Cancer. 2012;118:2338-2366.
  12. Bhaskaran K, Douglas I, Forbes H, dos-Santos-Silva I, Leon DA, Smeeth L. Body-mass index and risk of 22 specific cancers: A population-based cohort study of 5.24 million uk adults. Lancet. 2014;384:755-765.
  13. Badman MK, Flier JS. The gut and energy balance: Visceral allies in the obesity wars. Science. 2005;307:1909–1914.
  14. Tanaka T. Genome-wide meta-analysis of observational studies shows common genetic variants associated with macronutrient intake. Am J Clin Nutr. 2013;97:1395-1402.
  15. Woods SC. Understanding the physiology of obesity: Review of recent developments in obesity research. Int J Obes Relat Metab Disord. 2002;26 Suppl 4:S8-S10.
  16. World health organization. Obesity and overweight factsheet no. 311. Available at: Http://www.Who.Int/mediacentre/factsheets/fs311/en/. Last accessed: March 2018.
  17. Cawley J, Meyerhoefer C, Biener A, Hammer M, Wintfeld N. Savings in medical expenditures associated with reductions in body mass index among us adults with obesity, by diabetes status. PharmacoEconomics. 2015;33:707–722.
  18. Easo. European obesity day key messages. Available at: Https://3ai1in16tpd017ev82vzpcv1-wpengine.Netdna-ssl.Com/wp-content/uploads/2016/03/180125-eod-messaging-web-version-updated-2018-final.Pdf. Last accessed: April 2018.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.