Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 25 de mayo de 2018
43º edición de la incubadora de ideas: jornada de ética, oncología y sociedad

Julio Mayol: “Necesitamos un cambio radical en la reflexión que nos permita centrarnos en los pacientes”

Encuentro organizado por la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos (HCSC), en colaboración con Laboratorios Servier

Madrid, 24 de mayo de 2018. –“Necesitamos un cambio radical en la reflexión que nos permita centrarnos en los pacientes”. Esta es una de las reflexiones del Dr. Julio Mayol con la que comenzó la jornada de la 43º edición de la Incubadora de Ideas: Ética, Oncología y Sociedad, celebrada en el Auditorio del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y organizada por la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos con la colaboración de los Laboratorios Servier. La necesidad de cambio, fue la idea que estuvo presente durante toda la Jornada.

 

Durante la apertura, ya se pusieron sobre la mesa los temas centrales de la Incubadora como por ejemplo: ¿Puede el Sistema Nacional de Salud absorber los costes de los nuevos tratamientos? En este sentido, el viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Madrid, Fernando Prados Roa, señaló el hecho de que los pacientes “tienen nuevas expectativas, saben que existen nuevos tratamientos y posibilidades de las que carecieron sus padres o abuelos, pero que esta situación nos obliga a parar y reflexionar desde la ética y, además, tener en cuenta si lo que hacemos está en el marco de la efectividad”.

La jornada quedó estructurada en dos mesas de debate con la participación de diferentes actores que intervienen en el proceso de toma de decisión.

 

En la primera mesa, bajo el título “Ética y Clínica”, participaron el Dr. Benjamín Herreros Ruiz-Valdepeñas, director del Instituto Ética Clínica Francisco Valles-Universidad Europea; el Dr. Pedro Pérez Segura, jefe del Servicio de Oncología HCSC; Víctor Rodríguez Ibáñez, paciente y vicepresidente de la “Fundación más que ideas”; la Dra. Mª Jesús Lamas Díaz, jefa del Servicio de Farmacia CH Santiago Compostela; Dña. Ana Fernández Marcos, directora del área de Relaciones Institucionales y Alianzas de la Asociación Española Contra el Cáncer; el Dr. Juan Jesús Cruz Hernández, jefe del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Salamanca; y Dra. María Montealegre Sanz, enfermera del Servicio de Oncología del HCSC.

El Dr. Benjamín Herreros destacó la idea de la libertad de elección de los pacientes durante la presentación de su ponencia “Ética y Oncología” donde destacó que cuando “la vida va perdiendo cantidad y calidad, hay otros valores que empezamos a escoger como puede ser la libertad para decidir”. Asimismo, planteó los problemas éticos que surgen en el proceso del final de la vida (cuidados paliativos, control del dolor), el inicio de la vida, en la relación clínica y respecto a la justicia en la distribución de recursos.

 

Durante las intervenciones de los ponentes y el debate con el público se habló de los comités de tumores, donde se propuso la necesidad de la participación de los psicólogos en el grupo de especialistas que tratan a un paciente oncológico desde la primera consulta, para ayudar con la ansiedad del paciente. Además se habló de la importancia de la transmisión real de la información al paciente integrando, en la medida en la que él quiera, a la familia o a sus cuidadores.

 

La segunda mesa, “Ética y Gestión”, estuvo compuesta por el Dr. César Velasco Muñoz, director Innovación Asistencial del Hospital Universitario Vall d´Hebrón; el Dr. Carlos Mur de Víu Bernad, director Gerente Hospital Universitario de Fuenlabrada; la Dra. Leonor Laredo Velasco, del Servicio de Farmacología del HCSC; la Dra. Teresa García García, coordinadora Grupo Bioética SEOM y jefa del Servicio de Oncología Hospital Sta. Lucía de Cartagena; el Dr. J. Manuel Martínez Sesmero, jefe del Servicio de Farmacia HCSC y director de Innovación Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria; el Dr. José Ignacio Chacón López-Muñiz, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Virgen Salud de Toledo.

 

El Dr. Cesar Velasco en su ponencia “Ética basada en resultados” destacó la apuesta por el cambio y la transformación señalando las cuatro áreas clave para transformación del sistema sanitario: la integración asistencial, la motivación de los profesionales, el paciente como centro y la ética en eficiencia y sostenibilidad.

 

En esta segunda mesa se habló de los ensayos clínicos y de la innovación en los tratamientos. Se destacó que, en la actualidad, los ensayos suponen una alternativa para el propio paciente y no son sólo un beneficio social a largo plazo. Asimismo, se señaló la importancia de que el paciente esté informado en todo momento del proceso y de la nueva Ley de Contratación, vista como una posibilidad para el sistema sanitario.

 

Respecto a los costes de los tratamientos y la distribución de fondos, se puso de manifiesto la necesidad de información y de transparencia, explicando claramente el presupuesto existente y lo que este puede cubrir, sin crear falsas expectativas en la sociedad. También se debatió en torno al problema de los pacientes sin recursos y la necesidad de un acuerdo nacional en torno a este tema.

 

Por último, el Dr. Germán Seara expuso las conclusiones y cerró el acto con unas pinceladas de las ideas que surgieron durante el evento. Entre ellas, destacó la relación de la ética con las preguntas clínicas, el entorno social y el entorno jurídico-normativo; la importancia de la información al paciente, integrando a la familia o cuidadores, según lo estime pertinente, la importancia y necesidad de los equipos multidisciplinares, el cambio del modelo de datos que pasará de las instituciones a los ciudadanos y la sociedad civil la necesidad de tener modelos de gestión basados en el valor, o la importancia de los datos, que nos ayudan a tomar decisiones más coherentes, dejar de hacer prácticas que no aportan valor y redirigir esos recursos a aquello que sí aporta valor.

 

Además, apuntó que quizá será necesaria “una nueva incubadora de ideas para debatir sobre las nuevas preguntas que han surgido a lo largo del debate”.

 

Acerca de Servier

Servier es una compañía de investigación farmacéutica francesa independiente, establecida como una Fundación. Con una fuerte presencia internacional en 148 países y con una cifra de negocio de 4 mil millones de euros en 2016, Servier emplea a más de 21.200 personas en todo el mundo. De manera completamente independiente, el Grupo reinvierte el 25% de su cifra de negocio en investigación y desarrollo y utiliza todos sus ingresos para el desarrollo. El crecimiento de la corporación se produce gracias a la constante búsqueda de innovaciones de Servier en cinco áreas de excelencia: enfermedades cardiovasculares, inmunoinflamatorias y neurodegenerativas, oncología y diabetes.

 

Actualmente, hay once nuevas entidades moleculares en desarrollo clínico en oncología para tumores de mama, pulmón y otros tumores sólidos así como para varios tipos de leucemias y linfomas. Este portfolio de tratamientos innovadores para el cáncer está siendo desarrollado con varios colaboradores a nivel mundial, y cubre diferentes sectores del tratamiento del cáncer incluyendo citotóxicos, proapoptóticos, y terapias dirigidas, inmunes y celulares.

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.