Farmanews.com

Notas de Prensa  

Anticoncepción. 31 de mayo de 2018
En el marco del viii congreso nacional de farmacéuticos comunitarios (sefac),

El farmacéutico comunitario, el mejor aliado de la mujer en anticoncepción de urgencia

  • El 96% de las mujeres que necesitan la píldora del día después confían en el farmacéutico para decidir cuál utilizar[1].
  • El farmacéutico comunitario tiene un papel decisivo en la asistencia a la población, de ahí que cuanto más formado esté, mejor será la atención de la mujer en anticoncepción de urgencia.  
  • La formación práctica en anticoncepción de urgencia es una prioridad para HRA Pharma como ha quedado patente en este congreso.
  • En mujeres con un IMC superior a 30 existe un mayor riesgo de fallo de la anticoncepción de urgencia[2]

 

Madrid, 31 de mayo de 2018­-. El abordaje de la anticoncepción de urgencia en la prescripción al paciente continúa generando dudas entre los farmacéuticos comunitarios. Este hecho cobra especial importancia si se tiene en cuenta que el 96% de las mujeres que necesitan la píldora del día después confían en la decisión del farmacéutico1.

A la hora de atender una consulta sobre anticoncepción de urgencia, existen multitud de factores que influyen en la mayor o menor eficacia del tratamiento y aquí es donde entra en juego farmacéutico comunitario. Es por ello que la formación del farmacéutico comunitario es clave para que la mujer tenga la mejor dispensación y con este objetivo, SEFAC, en colaboración con HRA Pharma ha organizado los talleres prácticos ‘Comunicación y talleres prácticos con el paciente sobre la anticoncepción de urgencia’ en el marco del VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios (SEFAC), celebrado recientemente en Alicante.

En este sentido, Neus Caelles, farmacéutica, miembro del Comité Científico de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) apunta que “la formación continuada de los profesionales sanitarios, entre ellos el farmacéutico, los capacita para dar un servicio profesional actualizado con las últimas evidencias científicas y a conocer las normativas vigentes” además, señala que  “la libre dispensación de la anticoncepción de urgencia hace que el farmacéutico sea, en muchos casos, el único profesional que va a asesorar en el uso de esta medicación. Los talleres actualizan los conocimientos del farmacéutico con el fin de dar el mejor servicio a la población”

Antes de la dispensación es importante que el farmacéutico comunitario conozca datos como el tiempo transcurrido desde la relación sexual o la edad de la usuaria. Otro aspecto a tener en cuenta antes de la dispensación es el Índice de Masa Corporal (IMC). La evidencia muestra que existe un mayor riesgo de fallo en mujeres que padecen obesidad y, en mujeres con un IMC superior a 30, el acetato de ulipristal sería el fármaco más indicado ya que, el levonorgestrel ha demostrado una menor eficacia en estos casos2.

Asimismo, algunas de las preguntas personales que los farmacéuticos comunitarios se ven obligados a formular para valorar la situación de la mujer puedan resultar incómodas, pero la información aportada en sus respuestas es, en muchos casos, determinante para la eficacia del tratamiento y el futuro de la mujer.

En este sentido, el farmacéutico comunitario, como profesional encargado en la mayoría de los casos de dispensar este medicamento, debe tener toda la información necesaria para poder ofrecer el mejor consejo en el momento de compra. Esto pone de relevancia por un lado la importancia de la formación del farmacéutico y por otro, el desconocimiento existente entre las mujeres ante una relación sexual de riesgo.

María Jesús Alonso, experta en Salud Sexual del Centro de Orientación Sexual a Jóvenes en Málaga señala que “en las encuestas realizadas se observa que tanto profesionales como la sociedad en general arrastran mitos e ideas erróneas” y añade que “en las páginas web de las sociedades científicas e instituciones podemos encontrar información veraz y fiable, pese a ello, no observamos que se traduzca en un buen uso de la anticoncepción de urgencia”.

La formación es clave para mejorar la dispensación

Teniendo en cuenta la libre dispensación de la anticoncepción de urgencia ante una relación sexual desprotegida, el rol del farmacéutico es un factor clave para el éxito del tratamiento. Por ello, la compañía farmacéutica HRA Pharma, que comercializa la píldora anticonceptiva de urgencia ellaOne® (acetato de ulipristal), realiza sesiones formativas con este colectivo profesional.

El objetivo de estas formaciones, como los talleres que han tenido lugar recientemente en el marco del congreso de SEFAC “no es otro que el de actualizar conocimientos en anticoncepción de urgencia de una forma práctica y participativa, con especial atención a los protocolos de actuación en la dispensación, aspectos legales y toma de decisiones en casos concretos”, comenta Inés Correia, Directora General HRA Pharma Iberia y añade, “nuestro compromiso con la salud de la mujer pasa por enfocar esfuerzos en dar la mejor información a todos los actores involucrados en la anticoncepción de urgencia para asegurar la mejor dispensación posible”.

Sobre HRA Pharma

HRA Pharma es una compañía innovadora de crecimiento rápido en el área de Consumer Healthcare que se dedica a facilitar una vida mejor a las personas en todo el mundo mediante el desarrollo de soluciones de autocuidado accesibles y de valor añadido. Históricamente centrada en la salud de la mujer, la compañía se ha convertido en líder europea en anticoncepción de urgencia. Con ambiciosos proyectos en preparación, incluyendo la conversión de nuevos productos de prescripción en productos sin receta, HRA Pharma se compromete a aportar al mercado una gama de productos y servicios innovadores que cubran, particularmente, necesidades no satisfechas de sus clientes. Con sede central en París, Francia, filiales en Europa Occidental y una red global de socios locales que cubren más de 90 países, la compañía cuenta con estructura, capacidades y experiencia demostradas para integrar en su negocio nuevas áreas de salud del consumidor y suministrar marcas de gran calidad a escala mundial. Para más información, puede visitar http://www.hra-pharma.com/.

 

 

Referencias

[1] Estudio realizado por la compañía HRA Pharma en colaboración con IMS Health que comercializa la píldora del día después ellaOne®. El estudio ha analizado 90 casos de dispensación de este tipo de anticoncepción y ha valorado cuáles son los factores más importantes para los farmacéuticos y las mujeres que han tenido una relación desprotegida. Octubre 2015.

[2] Mario Philip R. Festin, et al; Effect of BMI and body weight on pregnancy rates with LNG as emergency contraception: analysis of four WHO HRP studies; January 2017. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5357708/  Último acceso 21/05/2018

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.