Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cáncer. 08 de junio de 2018
Lynparza (olaparib) en combinación con abiraterona retrasa la progresión del cáncer de próstata metastásico resistente a la castración

Lynparza (olaparib) en combinación con abiraterona retrasa la progresión del cáncer de próstata metastásico resistente a la castración

Se trata de un inhibidor de PARP que demuestra actividad en combinación con el tratamiento de referencia para el cáncer de próstata

AstraZeneca y MSD presentaron los resultados del Estudio 08 en el marco de ASCO 2018, junto con una publicación en Lancet Oncology

Chicago, 8 de junio de 2018.- AstraZeneca y Merck & Co., Inc., con sede en Kenilworth, N.J., EE.UU. (conocida como MSD fuera de EE. UU. y Canadá) han presentado datos que muestran un incremento en la mediana de supervivencia libre de progresión radiológica (SLPr), gracias al uso de Lynparza (olaparib) en combinación con abiraterona, en comparación con abiraterona en monoterapia, el tratamiento estándar para el cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPMRC).

Los resultados del Estudio 08, ensayo clínico aleatorizado doble ciego y multicéntrico en Fase II en el que se compara el uso de olaparib en combinación con abiraterona (n=71) frente a abiraterona en monoterapia (n=71) en pacientes con CPMRC previamente tratados, independientemente de su perfil de mutaciones en la vía de reparación HRR (Homologous Recombination Repair, por sus siglas en inglés), se presentaron en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) de 2018, que se ha celebrado recientemente en Chicago (EE.UU.), en la categoría “Mejores presentaciones de ASCO” y que además se publicaron en la edición digital de la revista Lancet Oncology. El objetivo primario fue la SLPr, los objetivos secundarios fueron el tiempo hasta detección de la segunda progresión o muerte (SLP2), supervivencia global (SG) y calidad de vida relacionada con la salud.

Noel Clarke, profesor de Urología Oncológica de Christie NHS Foundation Trust en Manchester, ha declarado que "esta es la primera vez que hemos comprobado una mejoría mediante el uso de un inhibidor de PARP en combinación con abiraterona en pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración. Dicho efecto podría ser independiente del estado mutacional de la vía de reparación HRR”. Además, este experto agregó que “los datos sugieren que esta combinación terapéutica podría suponer un prometedor nuevo enfoque de tratamiento para esta agresiva enfermedad".                                                  

Sean Bohen, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Global de Medicamentos y director médico de AstraZeneca, ha destacado que "un ensayo previo demostró mejoría en las tasas de respuesta con olaparib en monoterapia en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración metastásico que presentaban mutaciones en la vía de reparación HRR. En el estudio 08, los datos de la combinación sugieren que, con independencia del estado mutacional de la vía HRR, los hombres con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración podrían beneficiarse de la combinación de olaparib y abiraterona”.

Roy Baynes, vicepresidente primero y director de Desarrollo Clínico Global y director médico de MSD Research Laboratories, ha subrayado que existe una necesidad clínica no cubierta en los pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración debido a que constituyen un grupo de alto riesgo con limitadas opciones terapéuticas. Olaparib es el primer inhibidor de la PARP que ha presentado datos en combinación con el tratamiento estándar para cáncer de próstata. Estos datos procedentes del Estudio 08 representan un paso más en el desarrollo clínico de olaparib”.

La mediana de la SLPr fue de 13,8 meses con olaparib y abiraterona en comparación con los 8,2 meses observados en el brazo de abiraterona en monoterapia (CRI 0,65; IC 95% 0,44-0,97; p=0,034). El valor de la mediana SLP2 fue de 23,3 meses frente a 18,5 meses (CRI 0,79; IC 95% 0,51-1,21). La mediana de la SG fue de 27 meses para la combinación frente a 20,9 meses para abiraterona (CRI 0,91; IC 95% 0,60-1,38). Los análisis exploratorios pre-establecidos por subgrupo demostraron una mejor SLPr en los pacientes, independientemente del perfil de mutaciones en HRR (ver Tabla 1). En el Estudio 08 no se realizó un análisis ponderado por subgrupo o a nivel de SLP2 o SG.

Tabla 1: SLPr en función del estado mutacional de la vía de reparación HRR

SLPr, mediana

(meses)

CRI

IC del 95 %

 

olaparib +

abiraterona

abiraterona

 

 

Global (n=142)

13,8

8,2

0,65

0,44-0,97

Mutación en HRR (n=21)

17,8

6,5

0,74

0,26-2,12

HRR wild-type (n=35)

15,0

9,7

0,52

0,24-1,15

HRR estatus caracterizado parcialmente (n=86)*

13,1

6,4

0,67

0,40-1,13

*Pacientes cuyas muestras de plasma y sangre fueron negativas para mutaciones en la vía HRR, pero para quienes se carecía de un resultado válido a nivel tumoral.

El perfil de seguridad de olaparib y abiraterona fue en general manejable y no se observó empeoramiento en la calidad de vida en comparación con abiraterona en monoterapia. Los acontecimientos adversos (AA) de grado ?3, AA graves y abandonos del tratamiento debidos a AA fueron más frecuentes en el grupo tratado con la combinación, que en pacientes tratados con abiraterona (54% y 28%; 34% y 18%; 30% y 10%, respectivamente). Los AA más frecuentes de grado ?3 en el grupo de la combinación fueron anemia (21%), neumonía (6%) e infarto de miocardio (6%). En el grupo tratado con la combinación se observaron acontecimientos cardiovasculares graves en siete pacientes. Sin embargo, esto solo ocurrió en un paciente del grupo de abiraterona.

Además del Estudio 08, se encuentran en marcha otros estudios para investigar el potencial de olaparib en monoterapia para el CPMRC con mutaciones en la vía de reparación HRR, incluido el ensayo PROfound, en el que se evalúa olaparib frente a enzalutamida o abiraterona en pacientes con CPMRC sin tratamiento previo. Se están planificando ensayos adicionales para estudiar el uso de olaparib en combinación para el tratamiento del CPMRC independientemente del estado mutacional de la vía HRR. En 2016, olaparib recibió la denominación de ‘tratamiento innovador’ por parte de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento del CPMRC con mutaciones en los genes BRCA o ATM.

Olaparib es un inhibidor de PARP, el primero de su clase autorizado para cáncer de ovario avanzado y para cáncer de mama metastásico, aún no disponible en España para esta última indicación. Con este inhibidor del PARP se han tratado más de 20.000 pacientes en todo el mundo y cuenta con el más amplio y avanzado programa de desarrollo clínico. Actualmente, AstraZeneca y MSD están trabajando conjuntamente para que olaparib llegue, cuanto antes, a mayor número de pacientes tratando distintos tipos de cáncer (incluidos próstata y páncreas).  

En España, olaparib está reembolsado, como monoterapia, para el tratamiento de mantenimiento de pacientes adultas con cáncer de ovario epitelial seroso de alto grado, trompa de Falopio, o peritoneal primario, con mutación BRCA (germinal y/o somática), sensible a platino, en recaída, que están en respuesta (respuesta completa o parcial) a quimioterapia basada en platino1.

Sobre el Estudio 08

El Estudio 08 fue un ensayo global, aleatorizado, doble ciego y multicéntrico en Fase II que incluyó 142 pacientes, y a través del cual se evaluó  la eficacia y seguridad de olaparib en comprimidos (300 mg dos veces al día) en combinación con abiraterona en comprimidos (4 x 250 mg una vez al día) (n=71) frente a la combinación a base de comprimidos de placebo y de abiraterona (4 x 250 mg una vez al día) (n=71) en pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPMRC), independientemente del estado mutacional en la vía  HRR. En ambos grupos de tratamiento se administró prednisona/prednisolona (5 mg dos veces al día).

Los pacientes del Estudio 08 habían recibido docetaxel previamente. Antes de su inclusión en el estudio, los pacientes no habían recibido más de dos líneas de quimioterapia.

El objetivo primario fue la SLPr (tiempo transcurrido desde la aleatorización hasta la progresión radiológica o la muerte). El uso de la SLPr está aumentando en los ensayos clínicos relacionados con el CPMRC como un objetivo clínicamente significativo que se centra en el impacto del tratamiento sobre la diseminación del cáncer de próstata hacia áreas de metástasis frecuentes, como los tejidos blandos y los huesos

Los objetivos secundarios fueron el tiempo hasta detección de la segunda progresión o muerte, supervivencia global y calidad de vida relacionada con la salud.

Acerca del cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPMRC)

El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más frecuente en hombres; se estima que se diagnosticaron 1,6 millones de casos nuevos durante 2015 en todo el mundo y esta enfermedad está asociada a una tasa de mortalidad significativa2. El desarrollo del cáncer de próstata está provocado, con frecuencia, por las hormonas sexuales masculinas llamadas andrógenos, que incluyen la testosterona3. El CPMRC se produce cuando el cáncer de próstata crece y se expande a otras zonas del cuerpo, aunque se use la terapia de deprivación de andrógenos para bloquear la acción de las hormonas sexuales masculinas3. Aproximadamente el 10-20% de los hombres con cáncer de próstata avanzado desarrollarán cáncer de próstata resistente a la castración (CPRC) en un plazo de cinco años, y al menos el 84% de éstos padecerán metástasis en el momento del diagnóstico de CPRC4. De la población masculina sin metástasis al momento del diagnóstico del CPRC, un 33% probablemente desarrollará metástasis en menos de 2 años4. A pesar de un aumento en el número de terapias disponibles para los hombres con CPMCR, la supervivencia a cinco años es sólo del 28%4.

Sobre olaparib

Olaparib es un inhibidor de la poli ADP-ribosa polimerasa (PARP), el primero de su clase y el primer tratamiento dirigido a las alteraciones en las rutas de reparación del ADN (DDR, por sus siglas en inglés), como las mutaciones del gen BRCA, y a destruir preferentemente las células cancerosas. Específicamente, los estudios in vitro han demostrado que la citotoxicidad inducida por olaparib puede provocar inhibición de la actividad enzimática de PARP, aumentar la formación de complejos de PARP-ADN, provocando daños al ADN y la muerte de la célula cancerosa.

Olaparib, que tiene un amplio y avanzado programa de desarrollo clínico de los inhibidores de PARP, se está investigando en distintos tipos de tumores con alteraciones en las rutas de reparación del ADN y es la base del portfolio de AstraZeneca, líder en el sector, de potenciales nuevos fármacos dirigidos a los mecanismos de reparación en las células cancerosas.

Acerca de la colaboración estratégica en oncología entre AstraZeneca y MSD

En julio de 2017, AstraZeneca y Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, EE. UU., conocida como MSD fuera de EE. UU. y Canadá, anunciaron una colaboración estratégica global en oncología para desarrollar y comercializar de forma conjunta olaparib, el primer inhibidor del PARP del mundo, y un nuevo medicamento potencial, selumetinib, un inhibidor de MEK, para múltiples tipos de cáncer. Trabajando en equipo, ambas compañías desarrollarán olaparib y selumetinib, en combinación con otros nuevos medicamentos potenciales y como monoterapias. De forma independiente, ambas compañías desarrollarán olaparib y selumetinib en combinación con sus respectivos medicamentos PD-L1 y PD-1.

Sobre AstraZeneca Oncología

AstraZeneca cuenta con una amplia y sólida experiencia en Oncología y un portfolio en rápido crecimiento con nuevos medicamentos que tienen el potencial de transformar la vida de los pacientes. Con al menos seis nuevos medicamentos que se lanzarán entre 2014 y 2020, y un amplio pipeline de pequeñas moléculas y productos biológicos en desarrollo, estamos comprometidos con el avance de la oncología, como una plataforma clave de crecimiento de AstraZeneca, centrada en los cánceres de pulmón, ovario, mama y los cánceres hematológicos. Además de nuestras principales actividades, buscamos de forma activa colaboraciones innovadoras e inversiones que aceleren los resultados de nuestra estrategia, como pone de manifiesto nuestra inversión en Acerta Pharma en Hematología.

A través de nuestras cuatro plataformas científicas, ?la inmunooncología, los factores genéticos causantes del cáncer y de los mecanismos de resistencia, la reparación de los daños en el ADN y los anticuerpos conjugados? así como del desarrollo de terapias personalizadas en combinación, AstraZeneca tiene la visión de redefinir el tratamiento del cáncer y algún día poder eliminarlo como causa de muerte.

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades de tres áreas terapéuticas principales: Oncología, Enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas, y Respiratorio. La compañía además es activa en las áreas de Autoinmunidad, Neurociencias e Infección. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo. Para más información: http://www.astrazeneca.es.

Síguenos en:

  Twitter AstraZeneca España

  LinkedIn AstraZeneca España

  Google + AstraZeneca España

 

Referencias:

  1. Ficha técnica Lynparza (olaparib). Disponible en AEMPS: https://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/p/114959001/114959001_p.pdf
  2. Global Burden of Disease Study. JAMA Oncol. 2017 Apr 1;3(4):524-548.
  3. Cancer.Net. Treatment of metastatic castration-resistant prostate cancer. https://www.cancer.net/research-and-advocacy/asco-care-and-treatment-recommendations-patients/treatment-metastatic-castration-resistant-prostate-cancer
  4. Crawford et al. Urologic Oncology Seminars and Original Investigations 2017; 35: S1-S13

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.