Farmanews.com

Notas de Prensa  

Dermatología. 29 de junio de 2018
-

Almirall y el IIS-FJD colaboran para formar a profesionales de Atención Primaria en patología dermatológica a través de las nuevas tecnologías

 

  • Las enfermedades dermatológicas son uno de los motivos más frecuentes en las consultas de Atención Primaria.
  • En muchos casos estas visitas son motivo de derivación hospitalaria al Servicio de Dermatología, lo que aumenta el riesgo del paciente por demora de diagnóstico.
  • Con esta colaboración, Almirall reafirma su apuesta  por el diagnóstico precoz de diferentes patologías dermatológicas.

 

Madrid, 28 de junio de 2018-. Almirall, S.A (ALM)  y el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) han firmado un acuerdo de colaboración encaminado a fomentar la formación en patología dermatológica de los profesionales sanitarios de Atención Primaria en los centros de salud y consultorios locales, mejorando la capacidad de resolución de las visitas de pacientes con lesiones cutáneas a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que permitan la valoración conjunta entre niveles asistenciales. El principal objetivo de esta colaboración es mejorar la atención de estos pacientes, reducir sus desplazamientos e incrementar la accesibilidad, equidad y calidad de dicha asistencia.

 

Las patologías dermatológicas son uno de los motivos más frecuentes de visita ambulatoria en el ámbito de Atención Primaria y, en muchos casos, son causa de derivación hospitalaria; lo que demora la atención y diagnóstico del paciente, y consecuentemente, el inicio de su posible tratamiento. A través de este proyecto, los profesionales sanitarios mejorarán su capacitación técnica para la adecuada toma de imágenes dermatológicas, ya que se dotará a las consultas de Atención Primaria de la herramienta TIC más adecuada para la realización de las fotografías en alta resolución, que se enviarán a través de la e-consulta (interconsulta electrónica) al dermatólogo consultor, quien responderá en un plazo máximo de 48 horas. Tanto la consulta como la respuesta quedarán integradas en las historias clínicas de los dos ámbitos asistenciales.

 

El proyecto mejorará la formación continuada de los profesionales de Atención Primaria en la interpretación de lesiones dermatológicas, lo que, además, permitirá en muchos casos diagnosticarlas precozmente y, en otros, mejorar la accesibilidad del paciente a una valoración por parte del especialista sin necesidad de que tenga que desplazarse a la consulta del mismo.

El sistema permite igualmente el establecimiento de una videoconferencia entre los profesionales implicados en la atención al paciente: el médico de Atención Primaria y el especialista.

 

Cuidar antes de tratar

Durante la firma del acuerdo, Juan Antonio Álvaro de la Parra, presidente del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, ha comentado que, “el papel de la Atención Primaria, y concretamente del médico de familia, es fundamental porque es quien ve al paciente con mayor frecuencia y puede detectar e iniciar el tratamiento, evitando la progresión de la enfermedad, aunque el paciente vaya a consulta por otros motivos”.

 

Esto es de suma importancia, ya que algunas de las lesiones dermatológicas, como la queratosis, no presentan síntomas y pueden derivar en enfermedades como el cáncer de piel. En este sentido, Álvaro de la Parra añadió que “tanto el trabajo de los profesionales de Atención Primaria como el acuerdo firmado hoy con Almirall ahondan en nuestro objetivo de cuidar antes de tratar para mejorar la salud y la calidad de vida de la población”.

 

Por su parte, Ignacio Martí Ragué, Head de Relaciones Institucionales y Market Access Almirall España, ha destacado que “a través de colaboraciones como el acuerdo que hemos firmado hoy con el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Almirall demuestra una vez más su fuerte compromiso en facilitar herramientas a los profesionales sanitarios que les ayuden a mejorar la asistencia sanitaria de los pacientes con enfermedades dermatológicas”.

 

La formación llegará progresivamente a un total de 461 médicos de familia y 107 pediatras repartidos en 41 centros de salud y consultorios locales de referencia, que tienen como hospital de referencia a la Fundación Jiménez Díaz y a los hospitales universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba. El programa tiene vocación de continuidad en los próximos años hasta completar su total desarrollo en los cuatro hospitales.

 

 

Sobre Almirall 

Almirall es una compañía farmacéutica global líder enfocada en la salud de la piel que colabora con profesionales de la salud, aplicando la Ciencia para proporcionar soluciones médicas a pacientes y futuras generaciones. Nuestros esfuerzos se centran en luchar contra las enfermedades de la salud de la piel y ayudar a la gente a sentirse y verse mejor. Apoyamos a los profesionales sanitarios en su mejora continua, aportando soluciones innovadoras allí donde sean necesarias.

 

La compañía, fundada en 1943 y con sede en Barcelona, cotiza en la Bolsa de Valores española (ticker: ALM). Almirall se ha convertido en una fuente clave de creación de valor para la sociedad, gracias al compromiso adquirido con sus principales accionistas y a su decisión de ayudar a los demás, comprendiendo sus desafíos y utilizando la Ciencia para ofrecer soluciones para la vida real. El total de ingresos en 2017 fue de 755,8 millones de euros. Más de 1.830 empleados están dedicados a la Ciencia.

 

Para obtener más información, visite www.almirall.es    linkedin.com/company/almirall 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.