Farmanews.com

Notas de Prensa  

Inmunoterapia. 02 de julio de 2018
La sociedad española de farmacia hospitalaria apuesta por la formación de farmacéuticos con la primera edición del máster en inmunoterapia del cáncer

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria apuesta por la formación de farmacéuticos con la primera edición del Máster en Inmunoterapia del Cáncer

  • Su objetivo es formar a los Farmacéuticos Especialistas en Farmacia Hospitalaria en conceptos avanzados sobre la inmunología en el tratamiento del cáncer
  • GEDEFO, que ha asumido la dirección del Máster, considera que esta especialización supone una mejora cualitativa para el farmacéutico oncohematológico que repercutirá en beneficio del paciente.

La cirugía, la radioterapia, la quimioterapia o las terapias dirigidas han representado la base del tratamiento del cáncer en las últimas décadas, pero la supervivencia a largo plazo y la calidad de vida siguen siendo un reto para muchos pacientes con enfermedad avanzada. En este escenario, la inmunoterapia pretende cambiar las expectativas de tratamiento y la forma en la que los pacientes viven con cáncer, basándose en el sistema inmunológico como herramienta para reconocer y luchar contra la enfermedad.

 

En una clara apuesta por este tratamiento innovador, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), el Grupo de Farmacia Oncológica de la SEFH (GEDEFO), junto con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), han puesto en marcha el Máster en Inmunoterapia del Cáncer, en colaboración con la farmacéutica Bristol-Myers Squibb, cuya primera edición ha sido inaugurada en el Palacio de La Magdalena de Santander, sede de la universidad.

 

El objetivo del máster, que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), es aportar al farmacéutico especialista en farmacia hospitalaria la visión de lo que la inmunología puede ofrecer para el tratamiento de los tumores, el diagnóstico precoz y las terapias capaces de activar el sistema inmunitario. Dicha titulación se divide en seis módulos, uno de los cuales se imparte en el Palacio de La Magdalena de Santander (sede de la UIMP) los días 29 y 30 de junio.

 

Durante la inauguración, a la que han asistido los 25 alumnos del máster procedentes de diversos hospitales de España, D. Emilio Lora-Tamayo, Rector Magnífico de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha afirmado que el título “responde a la necesidad de formar a los profesionales de la farmacia hospitalaria en este tratamiento, que supone un cambio de paradigma en la lucha contra el cáncer”.

 

En el acto también han participado el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, el Dr. Miguel Ángel Calleja, y el Vicepresidente y Director de Bristol-Myers Squibb España y Portugal, D. Roberto Úrbez.

 

Es necesario ofrecer una formación especializada que esté a la altura de los requerimientos que supone este avance terapéutico, considerado como uno de los más significativos en la lucha contra el cáncer”, subrayó el Dr. Miguel Ángel Calleja. Por su parte, D. Roberto Úrbez, ha destacado el compromiso de Bristol-Myers Squibb con la formación y con hacer avanzar la investigación en cáncer. “La misión de nuestra compañía es mejorar la supervivencia en pacientes con cáncer. Nuestro objetivo es seguir investigando y avanzando en el área de la Inmuno-Oncología, para poder ofrecer nuevas soluciones y mejorar el futuro de los pacientes”, concluyó.

 

La coordinadora de GEDEFO, Dra. Irene Mangues, considera que la Inmuno-oncología supone una nueva realidad terapéutica en el tratamiento del cáncer. “Los profesionales que nos dedicamos a la oncología debemos ampliar nuestros conocimientos sobre el funcionamiento del sistema inmunitario y sus vías de señalización, la evaluación de la respuesta tras inmunoterapia, los largos respondedores, el patrón de efectos adversos y el papel de los biomarcadores en las diferentes patologías”. Para las directoras del Máster, las Dras. Ana Cristina Cercós y Eva González-Haba, “la finalidad es dotar a los farmacéuticos de hospital de un título de Master que les acredite como expertos en inmunoterapia del cáncer debido a que en España no existe hasta el momento un título que acredite sus competencias en esta materia, considerando los recientes avances en este campo y su utilización en la práctica clínica”.

 

Acerca de Bristol-Myers Squibb

Bristol-Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica global cuya misión es descubrir, desarrollar y comercializar tratamientos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves. Más información sobre la compañía en http://www.bms.es.

 

Acerca de la SEFH

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) es una organización científica, privada, activa y profesional, sin ánimo de lucro, dedicada a incrementar el estado del conocimiento sobre la farmacia hospitalaria y cuyas acciones buscan incrementar el uso adecuado y seguro de los medicamentos.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.