Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiovascular. 29 de agosto de 2018
Nuevos datos extraídos de la práctica clínica real sugieren la necesidad de una mejor prevención secundaria en supervivientes de infarto de miocardio para reducir el riesgo de isquemia a largo plazo

Nuevos datos extraídos de la práctica clínica real sugieren la necesidad de una mejor prevención secundaria en supervivientes de infarto de miocardio para reducir el riesgo de isquemia a largo plazo

La investigación más reciente pone el foco en los pacientes con mayor riesgo de sufrir futuros eventos cardiovasculares. 

Madrid, 29 de agosto de 2018. - Nuevos datos obtenidos de tres estudios de evidencias basadas en la práctica clínica real (Real World Evidence, RWE por sus siglas en inglés) –TIGRIS, PRECLUDE-2 y ATHENA-, se han presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés) celebrado en Múnich, Alemania. Los estudios, promovidos  por AstraZeneca, subrayan el riesgo continuo y persistente de eventos cardiovasculares (CV) recurrentes y muerte en pacientes con diabetes, así como en supervivientes de un infarto de miocardio (IM).

 

El estudio TIGRIS destaca que, incluso en pacientes con enfermedad arterial coronaria (EAC) estable, el riesgo de sufrir episodios CV recurrentes permanece constante a lo largo del tiempo1. Tales hallazgos son consistentes con un análisis del ensayo PEGASUS-TIMI 54, en el cual pacientes que habían sufrido un IM entre uno y tres años antes y que tenían factores de riesgo adicionales, experimentaron una acumulación lineal de eventos CV (muerte CV, IM o accidente cerebrovascular) durante un periodo de seguimiento de tres años2.

 

Por su parte, el estudio de registro sueco PRECLUDE-2 que incluyó a más de 100.000 pacientes, constató que la mayoría de los pacientes post-IM que tienen al menos dos factores de riesgo de enfermedad CV presentó un incremento pronunciado pero gradual en la incidencia de muerte CV, IM o accidente cerebrovascular3. Si concurrían los cinco factores de riesgo CV analizados en el estudio, se multiplicaba hasta por nueve la incidencia de eventos CV, en comparación con los casos en los que solo concurría un factor de riesgo3.

 

Danilo Verge, vicepresidente de Asuntos Médicos, Enfermedades Cardiovasculares, Renales y de Metabolismo de AstraZeneca, ha asegurado que “se estima que siete millones de personas en todo el mundo experimentan un IM potencialmente mortal cada año. Los que sobreviven sufren a menudo un progresivo declive de la salud cardiovascular. Los resultados del estudio PRECLUDE-2 asocian que el riesgo CV a largo plazo es particularmente pronunciado para los supervivientes de ataques cardíacos con factores de riesgo adicionales. Estos hallazgos pueden ayudar a los profesionales sanitarios a identificar a los pacientes que tienen mayor probabilidad de beneficiarse de terapias de prevención secundaria”.

Por último, el estudio ATHENA, que involucra a más de 300.000 pacientes, investiga específicamente el riesgo CV en pacientes con diabetes tipo 2. Los resultados sugieren que los pacientes diabéticos que además padecen EAC, o que han experimentado un IM  o un accidente cerebrovascular previo, tienen un mayor riesgo de sufrir una futura muerte cardiovascular, un IM y un accidente cerebrovascular que los pacientes que solo padecen diabetes4. Este riesgo aumentado se debió principalmente a un mayor riesgo de IM, lo que subraya la necesidad de disponer de mejores terapias de prevención secundaria en este tipo de pacientes.

 

Los estudios presentados en el marco de esta edición del Congreso ESC subrayan el compromiso continuo de AstraZeneca en respaldar la generación de una nueva evidencia científica y de perseguir el objetivo de ofrecer una ciencia líder que aborde las necesidades de estos pacientes.

 

A continuación se detalla más información sobre los estudios:

Estudio

Población de estudio

Hallazgos clave

TIGRIS1: registro prospectivo de alcance mundial que incluye 369 centros en 25 países.

 

  • Más de 9.000 pacientes con enfermedad arterial coronaria (EAC) estable de alto riesgo y con al menos uno de los siguientes factores de riesgo: 65 años de edad o superior, diabetes, segundo IM previo, EAC multivaso, enfermedad  renal crónica (ERC), se evaluaron para la progresión a largo plazo de la enfermedad aterotrombótica.

 

  • El 6,9% de los pacientes tuvo un evento CV recurrente (IM, angina inestable con revascularización urgente, accidente cerebrovascular o muerte por cualquier causa) durante dos años con una acumulación lineal de eventos durante el periodo de seguimiento.
  • La presencia de factores de riesgo, incluida la diabetes y un IM previo adicional, se asociaron de forma independiente a un mayor riesgo de eventos CV.

PRECLUDE-23: registro /observacional.

 

  • Más de 100.000 pacientes del Registro de Pacientes de SWEDEHEART que habían sido hospitalizados por un IM y sometidos a un tratamiento invasivo.
  • La mayoría de los pacientes tenían al menos dos factores de riesgo de padecer futuros eventos CV. Un mayor número de factores de riesgo supone un incremento en la posibilidad de sufrir un evento CV.
  • Más de 20.000 pacientes (20,6%) experimentaron otro IM, accidente cerebrovascular o muerte CV durante un periodo medio de seguimiento de 3,6 años3.

 

ATHENA4: estudio observacional del Registro Nacional Sueco.

 

  • Más de 300.000 pacientes con diabetes tipo 2 tratados con medicamentos hipoglucemiantes entre 2006-2013.
  • Los pacientes con diabetes que también padecen EAC, o que han experimentado un IM  previo o un accidente cerebrovascular corren un mayor riesgo de sufrir muerte CV, IM o accidentes CV en el futuro que los pacientes que padecen solo diabetes (incidencia acumulada durante 2 años del 9,94% frente al 6,26% en comparación con el 4,55%).
  • El mayor riesgo observado en pacientes diabéticos con EAC, en comparación con los que no la padecen, se vio impulsado principalmente por el riesgo de IM.
 

 

 

Sobre PRECLUDE

PRECLUDE (Pattern of Repeat Cardiovascular Events During Follow-up After First Diagnosed Event-MI) es un estudio observacional de cohortes que combinaba los registros SWEDEHEART y RIKS-HIA (Registry of Information and Knowledge about Swedish Heart Intensive care Admissions), SCAAR (Swedish Coronary Angiography and Angioplasty Registry) y SEPHIA (the registry for secondary prevention following coronary intensive care); y el Registro Nacional de Población de Suecia (para obtener datos sobre el estado vital y la fecha de defunción), el Registro Sueco de Causa de Defunción (para separar el IM fatal del no fatal), el Registro Sueco de Pacientes (para obtener datos sobre antecedentes médicos previos) y el Registro Sueco de Medicamentos (para obtener el tratamiento médico prescrito y recetas cumplimentadas)5.

 

La base de datos de RIKS-HIA cubre todos los pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) tratados en cuidados intensivos de la unidad coronaria en Suecia, y la base de datos de SCAAR implica todos los procedimientos de PCI realizados en todos los centros de Suecia5.

 

El estudio incluyó a pacientes que sufrían eventos de SCA por primera vez y que recibieron atención en cuidados intensivos de la unidad coronaria e ingresaron en el registro de calidad SWEDEHEART entre el 1 de julio del 2006 y el 31 de diciembre del 2014. Se observaron las características basales y hospitalarias, incluidos los tratamientos antitrombóticos periprocesales5.

 

 

Sobre TIGRIS

TIGRIS (The long-Term rIsk, clinical manaGement and healthcare Resource utilisation of stable coronary artery dISease in post myocardial infarction patients) se diseñó como un registro prospectivo global para evaluar la gestión clínica, la calidad de vida y los eventos cardiovasculares en un seguimiento de hasta tres años en pacientes de alto riesgo con enfermedad arterial coronaria (EAC) estable y de uno a tres años después del IM en diferentes regiones del mundo6.

 

El objetivo principal de TIGRIS es evaluar los eventos clínicos (tiempo transcurrido hasta la primera aparición de cualquier evento desde el punto final CV compuesto de IM, angina inestable con revascularización urgente, accidente cerebrovascular o muerte por cualquier causa) y la utilización de recursos sanitarios asociados a la hospitalización por estos eventos y la incidencia de eventos hemorrágicos durante el seguimiento. En total, se incluyeron 9.225 pacientes entre junio del 2013 y noviembre del 2014, y se les realizó seguimiento en 369 centros diferentes en todo el mundo6.

 

 

Sobre ATHENA

ATHENA es un estudio sueco de registro nacional diseñado para comparar el riesgo de enfermedades CV en pacientes con diabetes tipo 2 afectados por: IM previo o accidente cerebrovascular, o con EAC pero sin IM previo o accidente cerebrovascular, o sin EAC, IM previo o accidente cerebrovascular. Se inscribieron todos los pacientes suecos con diabetes tipo 2, tratados con medicamentos hipoglucemiantes entre 2006-20134.

 

 

Sobre AstraZeneca en Enfermedades Cardiovasculares, Renales y Metabólicas

Las enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas forman una de las áreas terapéuticas fundamentales de AstraZeneca. A través de la ciencia y con el fin de comprender con mayor claridad las relaciones subyacentes entre el corazón, riñón y páncreas, AstraZeneca invierte en un portfolio de medicamentos para proteger los órganos y mejorar los resultados, ralentizando la progresión de la enfermedad, reduciendo riesgos y abordando comorbilidades. Nuestra ambición es modificar el curso natural de estas enfermedades e incluso regenerar órganos y restaurar su función, proporcionando ciencia transformadora que mejore las prácticas de tratamiento y la salud cardiovascular, renal y metabólica de millones de pacientes en todo el mundo.

 

 

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades de tres áreas terapéuticas: Oncología, Enfermedades Cardiovasculares, Renales y Metabólicas y Respiratorio. La compañía además es activa en las áreas de Autoinmunidad, Neurociencias e Infección. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo. Además, AstraZeneca ha sido reconocida como Top Employer en España y en Europa. Para más información: http://www.astrazeneca.es

 

 

 

Referencias

1Brieger, D. et al. Linear ongoing risk of major cardiovascular events in a global prospective registry of high-risk patients with stable coronary disease: insights from the TIGRIS study[abstract]. ESC Congress; 2018 Aug 25-29; München, Germany.

2 Bonaca M.P. et al. Long-term use of ticagrelor in patients with prior myocardial infarction. N Engl J Med 2015; 372(19):1791–800.

3 Lindholm, D. et al. Association of key risk factors and their combinations on ischemic outcomes and bleeding in patients with invasively managed myocardial infarction in Sweden[abstract]. European Society of Cardiology Congress; 2018 Aug 25-29; München, Germany

4 Jernberg, T. et al. Cardiovascular outcomes in type 2 diabetes patients: impact of prior acute cardiac event or stroke vs. coronary artery: a Swedish nationwide observational study abstract European Society of Cardiology Congress; 2018 Aug 25-29; München, Germany.

5 ClinicalTrials.gov. Pattern of Repeat Cardiovascular Events During Follow-up After First Diagnosed Event-MI (PRECLUDE-MI): U.S. National Library of Medicine; 2017 [cited 2018 Jul 17]. Available from: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03099395.
6 Westermann, D. et al. Rationale and design of the long-Term rIsk, clinical manaGement, and healthcare Resource utilization of stable coronary artery dISease in post myocardial infarction patients (TIGRIS) study. ClinCardiol. 2017;40:1197-1204.

 

TIGRIS, PRECLUDE-2 y ATHENA-, se han presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés)

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.